Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

29 septiembre 2010 3 29 /09 /septiembre /2010 02:22

En medio de una hostil recepción, OLCA citó al Consejo Minero a esta iniciativa ciudadana que tiene por objetivo analizar las graves consecuencias que está teniendo el crecimiento de las explotaciones mineras en la región y, especialmente, las que se están realizando en las zonas fronterizas de los países.

http://www.mapuexpress.net/images/news/29_9_2010_1_34_27.jpgEl Tribunal Ético a la Minería de Frontera citó a responder las graves acusaciones que las organizaciones y comunidades de la sociedad civil están haciendo de la expansión minera en Latinoamérica este jueves 30 en la CUT ante un panel de jueces de reconocida trayectoria en defensa de los derechos humanos.

Sin embargo, y que causó extrañez entre los medios de comunicación presentes, al Consejo Minero le molestó la presencia de la prensa en sus oficinas, hecho que terminó con una amenaza de desalojo con la presencia de agentes de seguridad del edificio pero que no se concretó porque la prensa se retiró voluntariamente.

Mientras Lucio Cuenca, Director de OLCA y Coordinador de la actividad ciudadana, le explicaba a una secretaria el motivo de su visita y solicitaba ser recibido por el Gerente General del Consejo Minero, Javier Cox -que estaba en las dependencias de la entidad gremial-, lo hicieron esperar en recepción. En ese momento la prensa aprovechó de hacerle las preguntas respectivas.

No pasaron más de dos minutos cuando una mujer, funcionaria de la entidad gremial, connimó a los periodistas a terminar la entrevista interrumpiendo las palabras de Cuenca e incluso, tironeando el micrófono del periodista de Radio Biobio, argumentando que era un espacio privado.

Ella preguntó por la identificación del periodista y el motivo de realizar la entrevista en el interior del Consejo Minero, ante lo cual el comunicador le contestó identificándose y preguntándole de vuelta por la identificación de la funcionaria. La situación se repitió dos veces poniéndose cada vez más tensa hasta que la mujer avisó que llamaría a seguridad. Ante lo cual, los periodistas decidieron retirarse. Todo esto fue registrado por la prensa.

Con un día de antelación, Javier Cox, Gerente General del Consejo Minero, había sido informado sobre la citación al Tribunal a la Minería de Frontera y estuvo en la oficina contígüa al lugar de los hechos con la puerta abierta, muy probablemente escuchando lo sucedido.

En todo caso, la citación fue entregada y recepcionada con fecha 28 de septiembre de 2010 y el presidente del Consejo Minero tiene 24 horas para responder respecto a la participación en el Tribunal Ético a la Minería de Frontera.

 

Comunicaciones OLCA

www.olca.cl

 


CITACIÓN A TRIBUNAL ÉTICO DE MINERÍA DE FRONTERA

 

Señor

Miguel Ángel Durán

Presidente Consejo Minero

Presente

 

Estimado señor,

 

Junto con saludarle, nos dirigimos a usted para citar al Consejo Minero, como representante de las principales empresas transnacionales mineras que operan en Chile y en Latinoamérica, al Primer Tribunal Ético a la Minería de Frontera.

 

El Tribunal es un espacio que la Sociedad Civil de Latinoamérica ha abierto para analizar las graves consecuencias que está teniendo el crecimiento de las explotaciones mineras en la región y, especialmente, las que se están realizando en las zonas fronterizas de los países.

 

Este Tribunal Ético a la Minería de Frontera se pronunciará con respecto a las acusaciones de la expansión minera en Latinoamérica, que vienen siendo denunciadas por diferentes organizaciones y comunidades de la región. Los casos serán analizados por un panel de jueces compuesto por destacadas personalidades en la defensa de los derechos humanos.

 

Para tomar conocimiento de las acusaciones que se hacen al gremio que usted preside, detallamos a continuación algunas de ellas:

 

- Impacto y destrucción de ecosistemas.

- Vulneración de derechos colectivos y territoriales de comunidades indígenas y campesinas.

- Intervención en Áreas Protegidas.

- Sobreexplotación y contaminación de fuentes hídricas ( Glaciares y Agua).

- Incentivo de la corrupción de autoridades políticas y dirigentes locales para facilitar la explotación minera en zona de frontera.

- Presiones ilegítimas a los Estados de la región para obtener facilidades y garantías tributarias excepcionales para la industria minera.

- Comprometer las relaciones de amistad entre pueblos vecinos para explotar proyectos mineros.

- Contaminar el tejido social, cultural y económico de las comunidades aledañas a estos proyectos.

 

El Tribunal Ético a la Minería de Frontera espera su respuesta escrita dentro de las próximas 24 horas, confirmando su participación a la dirección Av. Providencia 365, depto 41, o al FAX 2747044.

 

El Tribunal sesionará en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Alameda 1346, en Santiago desde las 9 de la mañana hasta las 18 hrs.

 

Se despide atte.

 

Lucio Cuenca Director OLCA


Martes 28 de Septiembre de 2010, Santiago de Chile

Bernardino García, cuenta ABITAB Nº 17508Colabora, mas información: Aquí

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. 

Compartir este post
Repost0

Comentarios