Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

4 marzo 2011 5 04 /03 /marzo /2011 17:36

fc99a2f9699094dd80b953bf498a6505.mp3

http://img.economiafinanzas.com/wp-content/uploads/2008/08/suba-de-alimentos-ok.jpgTatiana Félix

Periodista de Adital
Adital

Con el alza de los precios de los alimentos en los últimos meses en varios países, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) resolvieron hacer un análisis sobre la volatilidad de los precios de estos productos en América Latina y el Caribe.

 

El objetivo del estudio "Volatilidad de precios en los mercados agrícolas (2000-2010): implicaciones para América Latina y opciones de políticas", divulgado ayer (2), es evaluar las causas y los efectos de este fenómeno, y formular propuestas de políticas públicas para que los países adopten medidas para enfrentar la inestabilidad.

 

Según la investigación, el escenario actual es de cambios imprevisibles e intensos en los precios de los productos agrícolas, lo que genera diferentes impactos en los países. Desde el segundo semestre de 2010, los precios internacionales de los alimentos aumentaron sobrepasando inclusive los niveles alcanzados durante la crisis económica mundial de 2008. La previsión es que el alza de los precios se mantenga en el futuro.

 

"La gran fluctuación de precios llegó para quedarse, por eso, la región debe prepararse”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. El informe afirma que "los países de la región encaran grandes desafíos en cuanto a la implementación y combinación de instrumentos de política, tomando en cuenta las particularidades y restricciones de cada nación”.

 

A pesar de que el alza de los productos agrícolas representa una oportunidad de mejorar el intercambio para los países latinoamericanos, esa incertidumbre también puede impactar negativamente en la seguridad alimentaria y en movilizaciones sociales, además de aumentar la desnutrición en la región.

 

La inestabilidad también acarrea riesgos, especialmente, para los pequeños agricultores, pues aumenta la incertidumbre sobre sus ingresos. El informe destaca la importancia de los programas de apoyo a las poblaciones más vulnerables.

 

Uno de los puntos señalados como importantes para la superación de esta crisis es la inversión en el sector agrícola. "Consideramos fundamental la aplicación de estrategias de fomento agrícola que contemplen en su diseño políticas diferenciadas, que permitan atender la principal característica de los países de la región: su gran heterogeneidad", se evalúa en el informe.

 

Según el informe, los países de la región han dado más importancia a la inflación y al consumidor, que al productor y a la producción agrícola. Sin embargo, en la evaluación de las tres entidades, la búsqueda de soluciones a los problemas estructurales puede reducir significativamente la vulnerabilidad de los países.

 

CEPAL, FAO e IICA consideran además que es fundamental invertir en el desarrollo institucional del sector agrícola y adjudicar mayores valores a la agricultura. "En el largo plazo es vital desarrollar mercados nacionales y territoriales, reduciendo los costos de transacción de los pequeños productores, creando canales eficientes de comercialización de alimentos frescos, que conectan en forma más directa la producción con la demanda local", se concluye.

 

Este informe es el primero de una serie relacionada con la publicación "Perspectivas de la Agricultura y el Desarrollo Rural en América Latina y el Caribe”, un trabajo realizado por las tres agencias desde 2009.

 

Para leer el estudio "Volatilidad de precios en los mercados agrícolas (2000-2010): implicaciones para América Latina y opciones de políticas”, en forma completa:http://www.rlc.fao.org/es/politicas/pdf/boletines/bol01.pdf

 

Traducción: Daniel Barrantes

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

Recomienda, Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios