Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

11 junio 2010 5 11 /06 /junio /2010 05:30

Analistas locales argumentan que las presiones internacionales sobre Israel son cada vez mayores

 

 

http://alertaroja.net/media/blogs/alertaroja/i_7094.jpg

 

 

 

El asalto de Israel a la denominada Flotilla de la Libertad, cargada con ayuda humanitaria para Gaza y que causó la muerte de nueve activistas turcos, ha abierto la puerta al fin del bloqueo israelí a la franja, según analistas locales.

Mejemer Abu Seda, experto en ciencia política de la Universidad Al-Azhar de Gaza, consideró que el asalto israelí para impedir que los barcos de la flotilla alcanzaran la franja palestina no ha hecho más que "incrementar las presiones internacionales sobre Israel y propiciar nuevas iniciativas para acabar con el bloqueo" israelí.

"Tras el sangriento ataque israelí a los barcos y el asesinato de nueve activistas turcos, varios países, incluidos España, han presentado propuestas para que supervisores europeos inspeccionen los barcos con destino a Gaza y enviar a otros para controlar el paso de Rafah, que une la franja con Egipto", manifestó Abu Seda.

 

El movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza desde que se hizo por la fuerza con el control del territorio en 2007 tras expulsar a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ha alentando las campañas de solidaridad para que barcos internacionales lleguen a Gaza y de esta manera rompan el bloqueo.

Abrir una ruta marítima a Gaza

Ismail Haniye, primer ministro del gobierno de Hamás en Gaza, depuesto en 2007 por el presidente de la ANP, el moderado Mahmud Abás, aseguró hoy que su movimiento ha logrado liberar la franja de Gaza de la ocupación israelí.

"Ahora es el momento de trabajar para mantener una ruta marítima abierta a Gaza que rompa el bloqueo de la ocupación israelí", dijo.

Hamás sigue rechazando firmar un pacto de reconciliación propuesto por Egipto para poner fin a las diferencias con la ANP y la facción rival de Al-Fatah, ambas lideradas por Abás, y que podría suponer el fin del bloqueo de la franja.

Salah el-Bardawil, destacado miembro de Hamás en Gaza declaró a los medios que su movimiento estudia una propuesta para establecer una vía marítima para que llegue asistencia humanitaria al enclave e inspectores comunitarios controlen la frontera con Egipto.

Un milllón y medio de bloqueados desde hace cuatro años

El bloqueo que se inició en junio de 2006, tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit por parte de tres milicias de Gaza, entre ellas el brazo armado de Hamás, y se redobló un año después con la toma del grupo islámico del territorio, afecta a todos los aspectos de la vida del millón y medio de sus habitantes.

Así lo reconoce Ahmed al-Muhtaseb, un comerciante de 45 años que importa productos alimenticios a Gaza como café, agua mineral o aceite de cocina; "El bloqueo israelí ha dañado severamente al comercio. He cerrado con pérdidas en los últimos cuatro años, que ascienden a 500.000 dólares", afirma.

Agrega que antes del bloqueo, "teníamos permitido importar cualquier tipo de producto, pero en los últimos años Israel sólo permite la entrada de determinados productos y prohibe varios que son básicos".

"Estamos deseando que acabe el bloqueo lo antes posible, pero creo que sólo podrá ser levantado cuando Guilad Shalit sea liberado y los palestinos, principalmente Al-Fatah y Hamás, alcancen un acuerdo de reconciliación y acaben con su división", estima.

El portavoz de la Agencia de la ONU para el Socorro a los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, Adnán Abu Hasna, reiteró que "existe una severa crisis humanitaria en la franja de Gaza".

"La crisis tiene dos aspectos; el primero es el desarrollo humano, principalmente en sectores como la salud y educación, además de estrés psicológico que padece la población", advirtió.

Y abundó en que el segundo aspecto es la elevada tasa de desempleo y pobreza, a las que se suma el deterioro en los sectores comercial, industrial y agrícola, que se han derrumbado en los últimos años o están en riesgo de colapso, advierte.

"En Gaza los pobres y los ricos están equiparados porque tanto si tienes un millón de dólares como uno sólo, no puedes recibir una educación de calidad, la adecuada asistencia médica o una buena comida. Simplemente no puedes aspirar a lo que desees en Gaza", concluye con pesimismo Abu Hasna.

Con todo, y con iniciativas como la de la reciente flotilla que pretendió alcanzar la costa de Gaza, la población palestina tiene cada vez más confianza en que el bloqueo concluya pronto, para que cese el sufrimiento por un asedio israelí que las organizaciones de defensa de los derechos humanos califican de "castigo colectivo".

 

 

 

Súmese en Facebook, Enlace:

Marquemos un Norte

Difundiendo el periodismo alternativo,

somos mas gente pensando.

Formemos nuestra opinión

Nuestro Norte es el Sur


Compartir este post
Repost0

Comentarios