Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

7 abril 2011 4 07 /04 /abril /2011 19:05

 

http://assets.survivalinternational.org/pictures/148/col-nuk-gp-11-59_screen.jpg

A un día de celebrarse el Día Mundial de la Salud, la organización británica Survival International advirtió que los indígenas no contactados corren el riesgo de perder su población si es que sus tierras no son protegidas.

Este es el caso de unos cien pueblos indígenas aislados en todo el mundo, en riesgo de extinción debido a la tala ilegal, la explotación petrolífera y la construcción de presas y otros proyectos en  sus territorios.

Los indígenas aislados tienen muy poca inmunidad frente a enfermedades externas a sus comunidades, tales como la gripe o el sarampión, que pueden diezmar a sus poblaciones.

Un caso significativo es el de la tribu de los Paraná, de Brasil, cuyo territorio fue invadido para construir una nueva carretera. En 1980, el 80 por ciento de los paraná había muerto.

En la India, la población de los granandamanese de las islas Andamán era de cerca de 5 mil personas en 1858, cuando llegaron los ingleses. Actualmente quedan solo 52 individuos de esta tribu.

Situación similar ocurrió en Colombia, con la tribu de los Nukak. Antes de ser contactados en 1988 estaba constituida por aproximadamente 1300 integrantes, y actualmente solo viven 420 indígenas.

En el caso de Perú, los indígenas de la tribu Murunahua ha sido diezmado en más del 50 por ciento de su población desde que los madereros ilegales los contactaron forzosamente a mediados de la década de los noventa.

Jorge, uno de los supervivientes murunahua, declaró a Survival que “la enfermedad llegó cuando los madereros nos contactaron, aunque entonces no sabíamos lo que era un resfriado, la enfermedad nos mató, la mitad de nosotros murió, mi tía murió, mi sobrino murió, la mitad de mi pueblo murió.”

Fuentes de Survival declararon hoy que “a menos que se maneje con sumo cuidado, el contacto con estos pueblos significa la erradicación aproximada de la mitad de sus miembros”.

“Es un hecho documentado una y otra vez, por lo que cuesta creer que los gobiernos y las empresas siguen ignorándolo”, declaró la organización.

“Si persisten con sus operaciones en los territorios de los indígenas no contactados, entonces será igual de difícil entender por qué ellos, y aquellos que compramos sus productos, no deberíamos de ser condenados culpables por lo que sucede”, puntualizó.

Datos
  • Perú. Pocos años después de que Shell comenzara sus explotaciones petrolíferas en el territorio de los nahua, el 50% de ellos murió debido a enfermedades, principalmente por resfriados, gripes y otras afecciones respiratorias.
  • Paraguay. La tribu de los aché tenía 550 integrantes cuando fue contactada en 1970. Cinco años más tarde, 200 indígenas habían muerto.
  • Brasil. La mitad de la tribu de los matis murió poco después del contacto en 1978. Cinco años más tarde sólo 87 matis sobrevivían.
  • Los tupari de Brasil, eran 3.000 cuando se los contactó por primera vez en 1927. Siete años después su población sumaba sólo 250 personas.
  • Los mebengokre, fueron contactados en 1936. Seis meses después su población se redujo de 350 individuos a 85.
  • Los surui, también de Brasil, fueron contactados por primera vez a principios de los años setenta. Tres años después del contacto, 193 indígenas de su tribu habían muerto.

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

RecomiendaMarquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios