Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

24 octubre 2010 7 24 /10 /octubre /2010 05:25

http://1.bp.blogspot.com/_O8N615pdoyM/SwGJHW70NjI/AAAAAAAABF4/WsK74VZzETQ/s1600/marchafinal+(147).JPGLuego de años de trabajo y lucha en tribunales, la realizadora por fin pudo sacar a la luz "Newen Mapuche", la cinta que causó polémica mucho antes de ser estrenada. Han pasado ya unos seis años desde que la documentalista Elena Varela tuvo la idea de sumergirse en el conflicto Mapuche para retratarlo desde adentro, un lapso de tiempo tan largo como involuntario, pero que finalmente esta semana ha tenido su punto final con el estreno de la película "Newen Mapuche".

 

Por Libertad a Elena Varela

Los problemas para Varela comenzaron en mayo de 2008, cuando fue detenida por la policía y luego acusada de asociación ilícita, robo con violencia y robo con homicidio, hechos supuestamente ocurridos entre 2004 y 2005. Debieron pasar casi dos años para que la realizadora recuperara su libertad, luego que los jueces del Tribunal Oral de Villarrica la declararan inocente.

Sin embargo, no todo quedó libre. Varela perdió tres cuartas partes de todo el material que había grabado, pues gran parte de las imágenes que se le devolvieron estaban en mal estado. Además hoy mantiene una batalla legal para recuperar grabaciones que se le requisaron y que simplemente nadie sabe dónde están.

La pesadillesca realización del documental se cerró con su estreno esta semana en el Centro Cultural Alameda y se reafirma con su presencia en la presente edición del Festival de Cine de Valdivia, donde Varela conversó en el último paso antes de comenzar su periplo por certámenes internacionales.

 

 

 -¿Cómo fue la recepción tras la primera proyección del documental en el Centro Arte Alameda?

-Había una fila larga, como de dos cuadras dando vuelta, y la gente quedó muy emocionada. Yo no lo dimensioné a tal nivel, mucha gente lloró. No dimensioné cuando la hice, porque uno se pone duro, sobretodo con lo que he vivido yo. El contenido es muy fuerte, llega al corazón.

-¿Dentro del material que fue incautado había imágenes que considerabas claves para el documental?

-Sí, pero fueron reemplazadas por otras imágenes. El tema es el contenido, no la imagen. Ya hoy, con la huelga de hambre, se sabe todo lo que está sucediendo, de las violaciones, los secuestros, las muertes. Eran temas que cuando yo caí detenida no se sabían tanto. La escala fue tan grande que esta información reventó.

-¿Crees que después de la repercusión de la huelga, tu documental pueda ahondar en la situación de los Mapuche?

-Yo creo que la comunidad chilena ya está bastante informada, se rompió el cerco informativo que había. Después de la huelga de hambre, la gente común ya sabe. Y después del discurso que dio el ministro del Interior, difícilmente van a echar pie atrás. La gente está tan informada, que los medios bajaron su moño.

-¿Cuál será el recorrido internacional que seguirá la película?

-Ahora el documental quedó seleccionado para el Festival Internacional de Ciudad de México y después a Francia. Va a pasar por varias partes.

-¿Piensas realizar nuevos trabajos abordando temas vinculados a los Mapuche?

-Todavía no lo sé. Tengo harto material último, pero no estoy segura. Yo creo que me voy a dar unas buenas vacaciones (ríe). Tengo que descansar un poco, ha sido muy duro el proceso. Yo creo que voy a instalar un pub (ríe). Voy a seguir trabajando, pero tengo otros temas, hay muchos. De derechos humanos y otros más.

 

Documental "Newen Mapuche" de Elena Varela fue estrenado ayer en el Festival Internacional de Cine de Valdivia

 

 

La mismísima directora del documental, Elena Varela fue la encargada de presentar el estreno de su producción "Newen Mapuche". Con la presencia de Elena Varela, se estrenó el documental "Newen Mapuche" en el marco del FIC AINILEUFU, la exhibición se desarrolló en forma paralela a la inauguración del Festival Internacional de Cine, realizada en el Aula Magna de la UACH.

Por Marisol Molina / El Naveghable

En la ocasión se hicieron presente diversos representantes de las comunidades mapuches de nuestra región, junto con representantes de organizaciones sociales y público en general que sobrepasaron la capacidad del teatro Lord Cochranne. 

Fue emocionante ser testigo del parto de una criatura que trataron de hacer abortar las fuerzas de seguridad de nuestro Estado de Chile, "libre y democrático". Al ver las imágenes queda claro para quienes no conocen la génesis de las demandas mapuches, el porque de su lucha e incluso de su autodefensa y para quienes hemos sido cercanos a su protesta, sin duda nos reafirma en nuestra opción de apoyar a un pueblo oprimido. 

Opción valiente, porque Elena arriesgó la piel, en el intento de dar a conocer una verdad, que tal vez hoy, después de una prolongada huelga de hambre, es más conocida por nuestra sociedad y devela sólo una fracción de lo que está pasando con nuestros pueblos originarios y la invación de las grandes empresas que sólo hacen prevalecer intereses economistas, ante la mirada atónita de quienes han sido por siglos parte de la tierra, respetando al espíritu del agua, de la montaña, del viento, de los árboles, conviviendo sin destruir con la naturaleza que nos cobija. 

Desgarradoras imágenes que movilizan el corazón, nadie puede permanecer indiferente después de ver este documental, tal vez podría ser, si las voluntades se conjugaran, un aporte al acercamiento, a la sensibilización, al conocernos, para que acerquemos la mirada a nuestro pueblo mapuche y le brindemos respeto y protección, como ocurre en países que si son desarrollados, porque el desarrollo no se mide solo a través del éxito económico, la mayor muestra de desarrollo se manifiesta en sociedades inclusivas y respetuosas de la diversidad, donde la diferencia se transforma en ventaja y en oportunidad de crecimiento. 

Elena después de su visita a nuestra ciudad, viaja al Festival de Cine de Viña del Mar, para luego partir a México y Europa, donde sin duda podrá recoger además de los aplausos, la admiración natural que nace frente a una mujer valiente, cuyo atrevimiento le costó la cárcel y el continuo hostigamiento de los que quieren tapar el sol con un dedo.

http://www.elnaveghable.cl/admin/render/noticia/22319

 

 

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando. Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM

Compartir este post
Repost0

Comentarios