Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

15 abril 2011 5 15 /04 /abril /2011 18:58

http://www.kaosenlared.net/img2/177/177026_MADAME_CURIE.jpgVarios temas de actualidad mundial y El Diario de la Historia con dos crónicas breves: Madame Curie recibe el Premio Nóbel de Química en 1911 y crean ADN artificial en California, en 1967.

Carlos Rivero Collado

Los gustos son perecederos; los honores son inmortales --Periandro

1-. En el mundo del odio y la guerra

 

A) El asombro de Libia: los jefes del Imperio y sus cómplices se han llevado una sorpresa. Creyeron que Gadafi iba a huir, como le exigía Hillary Clinton, y el gobernante libio les está dando, al menos por ahora, una dura batalla.

 

Hicieron todo lo posible para que el mundo creyera que la gran mayoría del pueblo estaba en su contra y que sus tropas estaban perpetrando masacres contra la población civil, y ninguna persona razonable les ha creído.

 

Esa campaña, dirigida por la prensa sionista, ha llegado a límites ridículos como el de esa joven de ojeras nocturnas que un día irrumpió en el hotel Rixos de Trípoli, lleno de periodistas extranjeros, diciendo que quince soldados libios, entre ellos un sobrino de Gadafi, la habían violado, cometiendo con ella toda clase de asquerosidades sexuales, muy parecidas a las que sí se perpetraron en Abú Ghraib. La campaña divulga, además, la curiosa manía de unos francotiradores de Gadafi que sólo le disparan a los niños.

 

Hay que ser muy necio o muy fanático para creer en esas patrañas. La joven no presenta ninguna prueba del asalto sexual, ni un solo testigo, es sólo su palabra contra la de todo un gobierno, pero la prensa sionista divulga con gran despliegue su solitaria versión, porque es muy probable que sea una agente provocadora de esa propia prensa o de los organismos del Imperio que se dedican a la difamación. En cuanto a lo de los francotiradores anti-niños es probable que con ello estén tratando de justificar la muerte de muchos niños víctimas de los bombardeos imperialistas.

 

En la tarde de ayer, jueves, la aviación de ''los aliados' –aliados al crimen-- bombardeó varios lugares de Trípoli, entre ellos un depósito de municiones que se halla cerca del aeropuerto internacional. Hubo un número no precisado de víctimas en la población civil.

 

Los rebeldes dependen de la ayuda extranjera y ya hubieran perdido del todo si la aviación del Imperio no hubiera atacado con gran furia a las fuerzas de Gadafi que estaban a punto de derrotarlos en su cuartel general de Bengazi. En esta guerra, los rebeldes representan el sometimiento a los imperios, no la rebeldía del pueblo de Libia. Rebeldía es la de Gadafi que se enfrenta a los imperios.

 

Me inclino a creer que las fuerzas de la OTAN van a hacer todo lo posible por destruir el poderío militar de Gadafi para que tenga que ceder al ultimátum de Hillary, de quien se cree que, al igual que Madeleine Albright y Condoleeza Rice, ha sido, por muchos años, una agente del sionismo.

 

B) Otro gran fallo de Obama: más del 80% de los electores hispanos de este país votaron por Obama porque creyeron en su promesa de que iba a solucionar el problema de los inmigrantes “ilegales” (¡habría que ver quiénes son en realidad los ilegales!), de los que se cree que puedan llegar a unos quince millones. Sin embargo, éste ha sido el gobierno que más inmigrantes “ilegales” ha expulsado de este país y ha causado la mayor tragedia entre los padres que han sido separados de sus hijos nacidos aquí.

 

Ahora dicen los voceros de Obama que “como no hay una acción del Congreso, las manos del Presidente están atadas y tiene que aplicar las leyes vigentes”.

 

El Instituto de Política de Inmigración rechaza esto y señala “el papel importante y completamente legítimo que el Poder Ejecutivo siempre ha tenido en la aplicación e interpretación de las leyes”.

 

John Podesta, uno de los más cercanos asesores de Obama y jefe de su equipo de transición, dijo a principios del 2,009: “hay mucho que el Presidente puede hacer en este asunto usando su autoridad ejecutiva, sin esperar por la acción del Congreso y pienso que lo hará”.

 

En rigor, ha hecho todo lo contrario. Su gobierno ha sido el más anti-inmigrante de la historia.

 

C) El presupuesto del terror

 

Mientras tanto, aumentan los gastos de guerra y disminuyen los fondos destinados a los programas sociales que benefician a los más necesitados.

 

El presupuesto que propone la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, para este año fiscal de 2011-12, es de 1.05 trillones de dólares, o sea millones de millones --billón en la medida inglesa--. Del mismo, se dedican a la guerra y la masacre, o sea al Pentágono, 504,000 millones de dólares, más de la mitad de todo el presupuesto, un aumento de 5,000 millones en relación al año pasado.

 

En ese presupuesto va a haber, entre otros muchos, los siguientes recortes:

 

38,500 millones de dólares de diversos programas de asistencia pública.

 

504 millones de la ayuda alimentaria a mujeres de bajos recursos con niños pequeños.

 

1,600 millones de la la Agencia de Protección Ambiental (EPA), una reducción del 16% en relación al año pasado.

 

La Cámara propone, ademas, recortarle a los programas de Medicare y Medicaid unos 6 trillones de dólares en 10 años.

 

D) Aumenta la indigencia en Nueva York

 

Como acaba de publicar Kaosenlared, de acuerdo a un documento de The Coalition for the Homeless (La Coalición de los Desamparados) sólo en esta ciudad, no en el área metropolitana, hay unas 113,500 personas en estado de indigencia, que duermen en la calle o en albergues de la ciudad. Es un aumento de un 9% en relación al año 2,009 y un 37% en cuanto al año 2,002. Nunca antes esta ciudad había tenido tantos indigentes.

 

Cuando estos desamparados se refugian en los albergues se les mantiene en ellos, al máximo, por dos o tres semanas y después tienen que regresar a la calle.

 

Entre los desamparados hay unos 42,900 menores de edad, un aumento del 39% en relación al año 2,002.

 

Dejemos, entonces, el odio, la injusticia y la guerra, o sea el Imperio, y vayamos al amor, la grandeza y la paz, o sea Marie Curie.

 

2-. MADAME CURIE RECIBE NóBEL DE QUíMICA

 

El Diario de la Historia, Estocolmo, Suecia, 10 de diciembre de 1911. El rey Gustavo le entregó hoy el Premio Nóbel de Química, en la Real Academia de la Música, a Maria Sklodovska Curie, profesora de la Universidad de París –La Sorbonne--, por descubrir dos elementos químicos, el radio y el polonio, y, además, el radio puro.

 

Asimismo, el Rey entregó el Premio de Física al profesor Wilhem Wien, de la Universidad de Wüerzburg, y el de Medicina, al profesor Alvar Gullstrand, de la Universidad de Upsala.

 

Madame Curie –como es conocida en el mundo entero-- es la primera mujer que recibe un Nóbel y la única persona que lo ha recibido en dos categorías, en los diez años en que existe el premio.

 

En 1903, el Premio de Física le fue otorgado a ella, su esposo Pierre y Henri Antoine Becquerel por haber descubierto la radioactividad.

 

El profesor Pierre Curie fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de Francia, en 1905 y un año después murió arrollado por una carreta. A partir de entonces, su viuda comenzó a enseñar en La Sorbonne y, a los dos años, fue nombrada profesora titular de Física.

 

Con palabras y gestos llenos de emoción Madame Curie agradeció el honor que le concede la Real Academia de Ciencias de Suecia, y el nutrido público que asistió al amplio salón, puesto de pie, le rindió un tributo de respeto y admiración a la eminente científica, ovacionándola por varios minutos.

 

Una sola patria: la humanidad

 

Maria Sklodovska nació en Varsovia, País del Vístula, Imperio Ruso, en noviembre de 1867, en el seno de una familia de maestros que, por su pobreza, llevaba una vida espartana, aunque con el alma de Atenas, y profesaba el Positivismo del maestro Augusto Compte, que sustituyó la adoración de las imágenes por la imaginación de las ciencias.

 

Polonia no ha podido recobrar su libertad desde la tercera partición, en 1795, y su territorio está dividido, otra vez, entre Prusia, Rusia y Austria, por lo que ella nació como súbdita del Zar de Rusia, pero polaca de corazón.

 

Su madre murió cuando ella era niña y, ya de joven, se empleó como tutora privada. Con un gran sentido innato hacia la bondad, y un temprano amor por las ciencias, se sacrificó para que su hermana Bronia estudiara medicina en París. Unos años después, fue ella misma a vivir en la ciudad de la luz, en 1891, y comenzó a estudiar Física, con gran pasión, obteniendo excelencia en todos los exámenes. Fue en La Sorbonne que conoció a Pierre, físico también, quien ya se había entregado al estudio del magnetismo y la cristalografía.

 

En 1895, ya casados, Pierre y Marie se entregaron, con gran pasión, a la investigación científica. Dos años después, ella obtuvo el doctorado en Física.

 

Ya Henri Becquerel había observado que la sal del uranio dejaba marcas en un plato fotográfico que estuviese cubierto por una placa protectora.

 

--¿Por qué? –se preguntaba ella--. ¿Qué fenómeno puede provocar esas marcas incomprensibles que mi esposo y Becquerel no pueden explicar?

 

Se dedicó, entonces, a investigar este fenómeno con gran paciencia, durmiendo poco y comiendo menos, en su modesto laboratorio de París. Compartiendo siempre el trabajo con su esposo, se dedicó a analizar toneladas de minerales y descubrió que otra substancia era, también, “radioactiva”, un nombre que ella inventó.

 

Los esposos descubrieron –Becquerel lo haría también por su cuenta-- que la radioactividad no era producto de una reacción química, sino una propiedad natural del átomo. Hallaron, además, que el pecblenda, un mineral derivado del uranio, era más radioactivo que el propio uranio y que el radio lo era aun más que el pecblenda.

 

Generosidad anticapitalista

 

El descubrimiento del radio, que daba una explicación adecuada a la ya detectada radioactividad, fue un acontecimiento mundial y, en 1903, la Academia de Ciencias de Suecia le concedió el Nobel de Física a los tres. Hacía tan sólo dos años que la fortuna póstuma de Alfred Nóbel, inventor, irónicamente, de la dinamita, premiaba el talento todos los 10 de diciembre, aniversario de su muerte, ocurrida en 1896.

 

Pierre probó el efecto que la radiación tiene en el ser humano dejándose quemar por ella. Fue el inicio de la Curieterapia, con la que se empezó a tratar los tumores malignos.

 

El mejor ejemplo de la generosidad de estos científicos es que no han querido patentizar sus descubrimientos, a pesar de su apretada situación económica, para que otros científicos puedan ampliar y mejorar esos trabajos sin que estén limitados por la exclusividad de una patente. El bien de la humanidad por encima de sus intereses económicos. Esto los coloca en una escala superior de la especie humana, la de quienes se oponen al intrínseco egoísmo de la sociedad capitalista.

 

Algún tiempo después, la tragedia enlutó aquel hogar de la sabiduría. Agotado por el intenso trabajo, muy débil por su constante exposición a la radioactividad, Pierre fue a cruzar una calle y una carreta lo mató. Sus dos hijas eran pequeñas y la viuda tuvo que criarlas ella sola y empezar a ganarse el sustento diario enseñando en La Sorbonne que después le daría una de las cátedras de Física, primera vez que una mujer era nombrada profesora de esa notable universidad.

 

Trabajando ya sola, descubrió otro elemento químico, al que, en honor a su patria, llamó polonio ☼

 

 

 

3-. CREAN ADN ARTIFICIAL

 

El Diario de la Historia, Los Ángeles, California, 14 de diciembre de 1967. Un equipo de biólogos de la Universidad Stanford ha creado el núcleo infeccioso de un virus cuyo material activo es el ácido deoxirribonucleico, o adn, la substancia química que dio origen a la vida y la ha mantenido a través del código genético, el plan maestro que determina y controla la herencia, o sea la continuación de la propia vida.

 

Es primera vez en la historia que el material de la vida se produce artificialmente.

 

Los científicos no están seguros, sin embargo, que un virus pertenezca al mundo de las cosas vivas, más bien lo sitúan en el punto intermedio entre lo que vive, sea animal o vegetal, y lo inanimado; aunque todos coinciden en afirmar que el adn sí es ya parte del mundo vivo, que surgió como efecto de la lenta reacción de las moléculas complejas de aminoácidos que existían en los cálidos mares de poco fondo de un mundo que, hace casi tres mil millones de años, era muy distinto al que existió después.

 

Contribuyeron con los biólogos de Stanford para este gran logro científico, otros tres equipos de investigación microbiológica, uno de la Universidad de Harvard, otro de la Escuela de Medicina Albert Einstein, de la Universidad de Nueva York, y un tercero, del Instituto Nacional de la Salud, un organismo del gobierno federal.

 

Una gran fiesta científica

 

La comunidad científica mundial manifiesta su alborozo por este paso que abre una nueva brecha en la investigación genética.

 

El doctor James A. Shannon, director del Instituto Nacional de la Salud, declaró hoy por la tarde, en Washington:

 

--Lo de hoy marca un momento culminante en el estudio de la ciencia de la vida, la culminación de o­nce años de intensa labor de muchos colegas.

 

Este paso abre, aun más, un nuevo campo de investigaciones para combatir muchas enfermedades que amenazan a la humanidad y para penetrar en el íntimo y complejísimo proceso que creó la vida y que la ha multiplicado de una manera tan diversa y por tanto tiempo.

 

El profesor Arthur Kornberg, jefe del departamento de investigación biológica de la Universidad Stanford, considera que con el propio método que se usó hoy para crear al virus, se podrá alterar el material hereditario de las células vivas, o sea manipular las funciones del código genético para controlar de cierto modo los efectos de algunas enfermedades, entre ellas el cáncer. Se cree que la acción de los viruses inciden en ciertas formas de cáncer que vienen a ser desarreglos en el sistema de control de las células.

 

Al crearse la substancia química que dio origen a la vida y que forma el prolífico código que la multiplica, se infiere que algún día puedan crearse formas más complejas de vida, como órganos humanos.

 

La gran batalla

 

Los genes de todas las cosas vivas están hechos de la substancia química a la que llamamos ácido deoxirribonucleico o adn. Estos genes nos muestran el plano químico que determina la forma y funciones de todo lo que vive y se encuentran en las estructuras celulares en forma de filamentos a las que llamamos cromosomas.

 

Fue el alemán Augusto Weissman el primer biólogo que planteó, hacia 1864, que todos los organismos vivos contienen una substancia hereditaria especial a la que llamó plasma embrionario.

 

En 1869, Friedrich Miescher descubrió una substancia química a la que llamo nucleína, y unos años después, de la esperma de un salmón, aisló una muestra del material que hoy conocemos como adn. En 1889, su alumno Richard Altman le llamó a esa muestra ácido nucleico y luego se descubrió que ese ácido sólo existe en los cromosomas de las células.

 

En 1935, los biólogos Zimmer, Ressowsky y Delbruck descubrieron que mediante el uso de Rayos X se puede cambiar la estructura de los cromosomas, alterando asimismo las características hereditarias controladas por ellos.

 

En 1943, Osvaldo Avery planteó que se pueden alterar los rasgos hereditarios cambiando el adn.

 

Al año siguiente, Erwin Schrodinger planteó que los cromosomas contienen una especie de escritura codificada de la vida.

 

Por aquella época, el médico español Severo Ochoa hizo importantes descubrimientos en la biosíntesis de los ácidos nucleicos, por lo que, algunos años después, en 1959, le otorgaron el Nóbel de Medicina.

 

El 28 de febrero de 1953, los biólogos de Cambridge, Francis Crick y James Watson descubrieron la estructura molecular del código genético --el plan maestro que determina, en cada célula, las formas y funciones de la vida y la herencia-- en forma de doble hélice o escalera de espiral integrada por las bases químicas adenine, tiamine, guanine y citosine (a-t-g-c). Las formas en que estas cuatro bases se interaccionan unas con otras forma el plan maestro de la vida, la escritura codificada de la que hablaba Schrodinger, una década antes.

 

Otros científicos, entre ellos Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, contribuyeron a este gran descubrimiento científico; pero sólo Watson, Crick y Wilkins obtuvieron el Nóbel de Medicina. Ya en 1962, Rosalind había muerto

 

El gran contraste

 

Mientras se produce este avance de las ciencias y decenas de científicos estadounidenses honran a la humanidad y a su país, empeora la guerra de Vietnam, con la presencia de cientos de miles de soldados del Imperio.

 

Esta guerra es la trágica consecuencia de la oposición del gobierno de Estados Unidos a los Acuerdos de Ginebra que ordenaban la celebración de elecciones generales en todo Vientam, en 1956.

 

Consciente de que el pueblo iba a elegir a su héroe nacional, Ho Chi Minh, para que reunificara, en paz, a todo el país, los jefes del Imperio y sus cómplices de Saigón se opusieron a esas elecciones, provocando que una insurrección limitada se convirtiera en un gran movimiento armado que cuenta con el apoyo de todo el pueblo vietnamita, en el norte y el sur.

 

El Imperio ha fracasado en la guerra de Vietnam porque para ganarla tendría que matar a todo el pueblo vietnamita.

 

Todas las guerras son fugaces. El único triunfo que perdura es el de las ciencias, o sea el de la paz ☼

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

RecomiendaMarquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios