Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

3 febrero 2011 4 03 /02 /febrero /2011 16:57

b10483d39cee8f33f09b3d6825c6c683.mp3

http://www.adital.com.br/site/mostrafoto_cortada.asp?lrg=60&alt=60&img=destaques/03_mujer_peq_60x60.jpgNatasha Pitts

Periodista de Adital

 

El combate y la reducción de los feminicidios, se ha mostrado como un gran desafío para los países centroamericanos, entre ellos, El Salvador, donde por lo menos una mujer es víctima fatal de la acción violenta de un hombre cada día. Datos presentados en el Informe Nacional del Instituto para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), comprueban que este crimen de odio viene creciendo en el país.

 

 

En los 12 meses de 2010, 552 mujeres fueron muertas de forma violenta en El Salvador. La cantidad de casos sobrepasó los 540 registrados en 2009. Según la Fundación para la Democracia, Seguridad y Paz (Fundemospaz), el crecimiento está siendo progresivo, en vista que en los tres últimos años los casos aumentaron un 64%. De 28 casos mensuales en (2007), se pasó a 46 casos en (2010).

 

 

La violencia contra la mujer, que muchas veces culmina en feminicidio, también se extiende y afecta desde adolescentes a mujeres adultas. En denuncias registradas en los años 2009 y 2010 se manifiesta que la violencia, específicamente intrafamiliar, afectó mujeres entre 13 y 60 años de edad.

 

 

De las 1.436 denuncias recibidas en estos mismos años, los empujones (28%) y golpes (22%) representan una gran parte de ellas, pero son la violencia psicológica, los insultos y la falta de afecto, los problemas más denunciados por las salvadoreñas. La violencia sexual, el uso de palabras obscenas, la intimidación (afectando objetos y partes íntimas) y la práctica de relaciones sexuales forzadas, también fueron denunciadas por las mujeres. Solamente en 2009 y 2010, se dieron 597 casos en el país.

 

 

Desgraciadamente, el problema de El Salvador va más allá de las altas cifras de violencia y feminicidio. Lo que asusta son las características de estos crímenes, pues los cadáveres de las víctimas muchas veces aparecen con los pies y manos quemadas, otra veces cortados, objetos como palos, alambres, botellas y cuchillos también son encontrados introducidos en el órgano sexual de las mujeres. Las autopsias muestran además que muchas víctimas sufrieron agresiones sexuales y tortura antes de morir.

 

 

Para Ima Guirola, representante de la organización feminista Cemujer, los asesinatos violentos y otras salvajadas cometidas contra las mujeres responden a "una construcción cultural de aprobación de la violencia” en El Salvador. Guirola agregó que después del conflicto armado (1980-1992) que victimó a 75.000 personas, la población "ha venido viendo la violencia con especial naturalidad y tolerancia”.

 

 

Además de esta banalización de la violencia, la impunidad ha sido su principal aliada. Según Julia Evelyn Martínez, directora del Isdemu, hasta en un 70% de los casos, no hay sentencia condenatoria en los tribunales.

 

 

Por esta grave situación en el país, organismos internacionales fueron accionados para cobrar del Estado del El Salvador, que cuide de sus mujeres y mire para esta problemática, dándole la gran importancia que tiene para el desarrollo integral del país.

 

 

Según el Informe Nacional sobre la situación de violencia contra la mujeres, entre las obligaciones del país, muchas de ellas pendientes, el Estado debe "asegurar la aplicación de medidas de protección urgentes y eficaces destinadas a prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y las niñas”, "aumentar los esfuerzos para combatir la discriminación y la violencia contra la mujer y la impunidad por esos delitos”, y "acelerar la reforma legislativa en marcha para combatir la inseguridad y la violencia dirigida mujeres y niñas y consolidar esas medidas”.

 

 

Traducción: Ricardo Zúniga

 

 

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando. Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM

Compartir este post
Repost0

Comentarios