Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

10 febrero 2011 4 10 /02 /febrero /2011 20:42

bf684dd8a08bb0ba13f2fe7e999e7103.mp3

http://www.surysur.net/sites/default/files/Egypt01.jpgÁlvaro Cuadra.*

Los sucesos en curso en Egipto han dado lugar a una encrucijada de alcance regional y mundial, nada fácil de resolver y de futuro más que incierto. Esto es así porque más allá de las circunstancias locales que han detonado las protestas, en este país del Oriente Medio convergen intereses económicos, políticos y militares de índole global.

El contexto inmediato, con todas sus singularidades, no es muy diverso al que comparten muchos países de la región: élites corruptas, pueblos pauperizados con gobiernos despóticos al servicio de las grandes potencias.

 

Mubarak encabezó un gobierno que lleva en el poder más de tres décadas y que, como todo autócrata que se precie, ha acumulado una fortuna personal de varios cientos de millones de dólares. Un hombre formado en las filas del ejército que se ha rodeado de ex uniformados y burócratas leales al régimen. Su larga supervivencia política se explica por el cuantioso apoyo estadounidense, jugando el papel de “mediador” en una región donde la paz está siempre amenazada.

 

La actual crisis se explica, en gran medida, por las profundas desigualdades que aquejan a la población egipcia, las que se han acentuado los últimos años con un crecimiento económico débil, una política gubernamental con niveles crecientes de represión, destinada a mantener el poder cuasi dinástico en manos de un puñado de privilegiados. Hasta hace poco se daba por cierto que el sucesor de Hosni Mubarak sería uno de sus hijos. Las protestas que se están llevando a cabo en El Cairo y otras ciudades de Egipto dan cuenta de una población hastiada de la actual situación que conjuga pobreza y represión.

El movimiento de oposición, empero, está compuesto por diversos sectores sociales e ideológicos, carentes de un liderazgo claro y, mucho menos, de un programa de reformas. Esto debilita la tremenda fuerza de las masas enardecidas frente al régimen autoritario en el poder, lo que sólo prolonga su agonía de manera violenta.

En un nivel macropolítico, es claro que hay dos factores centrales a considerar, a saber: Estados Unidos y el ejército egipcio. El gobierno de Barack Obama ha reclamado, en todos los tonos, una transición inmediata y controlada. Los intereses geoestratégicos de la Casa Blanca en dicho país son de primera importancia: el canal de Suez como paso al Mediterráneo, el lugar de Egipto como frontera sur del estado israelí, el prestigio de la diplomacia de El Cairo y la magnitud de las inversiones de varias multinacionales, son apenas la punta del iceberg.


Hasta el presente, y en parte debido a la presión de Wáshington, el ejército ha permanecido en una actitud pasiva frente al levantamiento popular. Sin embargo, ya se han formulado declaraciones amenazantes sobre un Coup d’Ètat ante el evidente fracaso de los primeros intentos de diálogo entre la oposición y el gobierno. Es claro que si la actual crisis en Egipto no se resuelve en breve, la tensión entre el gobierno y los opositores podría llevar al país a un cruento descalabro de insospechadas consecuencias. Ante un escenario tal, el ejército no podría permanecer al margen.


A esta altura resulta evidente que los opositores han llegado demasiado lejos para echar pie atrás, las cifran hablan ya de trecientos muertos. Hay consenso entre ellos que la única salida es un cambio inmediato de régimen político a cualquier precio. Eso significa el fin de la era Mubarak y con ella, todo el mapa geopolítico de la región.


La interrogante que se formulan en diversas capitales del mundo, desde Wáshington a Tel Aviv, es sobre el tipo de régimen que sucederá al que ha controlado Egipto por treinta años. Dadas las circunstancias el horizonte político de este país no resulta previsible, acaso lo único que se podría avanzar es que no será una segunda Turquía ni un segundo Irán sino un Egipto inédito en la historia del siglo XXI.


* Semiólogo, investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. Universidad de Artes y Ciencias (ARCIS), Chile.


 

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando. Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM.

Compartir este post
Repost0

Comentarios