El anuncio se produjo durante reunión con dirigentes de tribus indígenas en Washington.
Servindi, 17 de diciembre del 2010.- El presidente Barack Obama anunció que los Estados Unidos apoyará la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
“En abril, anunciamos que estábamos revisando nuestra posición sobre la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos autóctonos. Y hoy anuncio que Estados Unidos apoya esta declaración”, dijo Obama.
El documento referido a las poblaciones autóctonas elaborado por la ONU es un texto no vinculante al que Washington se opuso cuando fue aprobado en 2007.
Aprobada el 13 de setiembre de 2007 por la Asamblea General de la ONU, la declaración tiende a proteger los derechos de unos 370 millones de aborígenes de todo el mundo. Entonces tuvo la oposición de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos.
“Las aspiraciones que enuncia, entre ellas el respeto de las instituciones y las ricas civilizaciones de los pueblos indígenas son las que siempre debemos intentar realizar”, agregó Obama, quien prometió que su administración divulgaría detalles del apoyo a ese texto.
Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando, Envía el enlace del Blog a tus amigos: http://caio.uy.over-blog.com/