Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

21 mayo 2011 6 21 /05 /mayo /2011 17:37

http://servindi.org/img//2011/05/Imagen2.pngDesde ayer, 19 hombres y mujeres que trabajan en Radio Sucumbíos se declararon en huelga de hambre en demanda de varios pedidos que incluye la reposición, mantener la línea editorial, la programación y el cumplimiento de las obligaciones salariales.

 

Los trabajadores se mantienen en el interior de la emisora y han abierto sus teléfonos para que la población se exprese libremente sobre este atentado a la libertad de prensa.

Aquí la nota publicada en su portal de internet:

Estas son las peticiones que realiza el personal de Radio Sucumbíos por su declaratoria en huelga:

1. La restitución inmediata de los puestos de trabajos de los cuales nos intentaron separar de forma ilegal el día 16 de mayo del presente año.

2. Conservar la línea editorial con la visión social que ha mantenido durante estos años Radio Sucumbíos bajo la dirección de Santos Aníbal Bravo Encarnación.

3. Conservar la programación de la emisora y los espacios de participación organizacional.

4. Mantener nuestros sueldos con todos los beneficios de ley conforme constan en nuestros roles de pago.

I. Garantías

Garantizamos mantener el buen estado de los bienes de Radio Sucumbíos para lo cual solicitamos que por su intermedio se realice la respectiva Acta de Inventario de bienes para demostrar el estado en el que se encuentran dichos bienes.

II. Solicitudes

Solicitamos que se acepte nuestra Declaración de Huelga y el Pliego de Peticiones que presentamos por cuanto consideramos que el supuesto despido, alegado por el patrono, del que fuimos objeto es ilegal e ilegítimo por no cumplir con los requisitos legales imprescindibles y estar en violación de nuestros derechos constitucionales.

III. Notificaciones

Solicitamos que por su intermedio se notifique al representante legal del Vicariato Monseñor Ángel Polivio Sánchez que alega el despido ilegal a estos trabajadores, estando ubicado su domicilio en km 2 y medio vía Aguarico la Choza en la provincia de Sucumbíos ciudad de Nueva Loja.

Diversas organizaciones sociales están recaudando fondos para el mantenimiento de la radio.

Por su parte, varias radios de Perú, asociadas a la Coordinadora Nacional de Radio expresaron su solidaridad con el personal de la emisora:

“Radio Sucumbíos al igual que cientos de radios en América Latina cumplen un papel fundamental en el desarrollo de los pueblos a los que sirven y en la construcción de nuestras jóvenes democracias. Por ello, acallar Radio Sucumbíos es privar a la población de Lago Agrio, sobre todo a los más pobres de la Amazonía ecuatoriana de su derecho a la palabra y de contar con un espacio desde donde construir su propio futuro”.

“Por lo expresado, la Coordinadora Nacional de Radio de Perú, se solidariza con el equipo humano que venía trabajando en Radio Sucumbíos y hace un llamado al diálogo. Es necesario y urgente encontrar los caminos que garanticen que esta emisora continúe cumpliendo la misión para la que fue creada y haciendo realidad un proyecto comunicativo a favor del desarrollo y en defensa de los más pobres”.

Asimismo, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) señaló a la congregación religiosa Heraldos del Evangelio como el sector más retrógrado de la iglesia católica ecuatoriana, que pretende callar las voces de los pueblos indígenas que defienden sus derechos contra los abusos de las empresas petroleras.

Cabe recordar que Sucumbíos es la provincia ecuatoriana más rica en petróleo y su población la menos atendida por el Estado.

“La CAOI se suma a esta solidaridad y a esta exigencia de respeto a la libertad de expresión de los pueblos, a cuyas organizaciones debe ser entregada de inmediato la frecuencia de la radio, al mismo tiempo que se reponga a los trabajadores y trabajadoras despedidos y se retome la línea editorial de compromiso con los derechos humanos y colectivos”.

Historia de la emisora

Si bien Radio Sucumbíos se gesta con la Iglesia de Sucumbíos y la labor indiscutible de monseñor López Marañón y los Carmelitas Descalzos (la frecuencia está concesionada al Vicariato de Sucumbíos), su trabajo se consolida con las comunidades campesinas, las asociaciones de mujeres, las organizaciones indígenas y la comunidad laica.

Desde entonces ha sido el espacio ideal para conocer la voz de las comunidades, y desde el cual se denunciaron los efectos del Plan Colombia, la presencia paramilitar, el desplazamiento de personas, las violaciones a los derechos humanos en la frontera, y en el que se dio a conocer la histórica frase “¡Texaco nunca más!”.

Radio Sucumbíos se convirtió así en un espacio de real práctica de la comunicación popular y de periodismo de intermediación.

Durante 18 años de presencia de la Radio, el trabajo de la Iglesia de Sucumbíos no estuvo separado del trabajo comunitario, pero en octubre del 2010 las cosas cambiaron. Los Heraldos del Evangelio, una congregación conocida en el mundo por ser la línea más conservadora y elitista de la Iglesia católica, llegaron a Sucumbíos para hacerse cargo del vicariato y por ende de la administración de Radio Sucumbíos.

El pasado 16 de mayo los Heraldos ingresaron a la radio con la policía, rompieron puertas, vidrios y sacaron a la fuerza a los trabajadores y personas de la radio.

Trabajadores aclaran situación

Ayer 19 de mayo, los trabajadores difundieron un comunicado en el que aclaran que continuarán las 24 horas al servicio de la provincia y de la región amazónica.

“Nuestra huelga es activa, es decir, nos mantendremos trabajando sin interrumpir la programación regular de la emisora, respetando los diferentes espacios educativos, publicitarios, y en permanente participación con la ciudadanía y sus expresiones organizadas tal como ha sido siempre.

Garantizamos que los compromisos adquiridos con nuestros anunciantes se cumplirán de manera cabal y normal conforme a las cláusulas establecidas en los convenios y contratos de trabajo.

Alentamos y animamos, a que los diferentes actores de la sociedad civil que cuentan con programas educativos, informativos, de educación y entretenimiento para que mantengan de manera normal sus horarios y procedimientos para la grabación, emisión y apoyo periodístico en la elaboración de los programas.

Garantizamos que la línea editorial de la Radio se mantendrá al servicio de la comunidad y amplificando su voz.

En el marco de la huelga y a iniciativa de los oyentes se está recibiendo distintos apoyos y donaciones, las mismas que servirán para el funcionamiento de Radio Sucumbíos, mientras dure la huelga. Se realizará una rendición de cuentas, de manera pública y periódica que transparente el uso de los donativos.

Los trabajadores están comprometidos en el buen uso y cuidado de la infraestructura y los equipos de la Radio, en tal virtud, estamos solicitando incluso el levantamiento de un inventario ante una autoridad competente.

Asumimos con absoluta responsabilidad esta huelga, comprometiéndonos con la comunidad y sus organizaciones a mantener las emisiones regulares de la radio”.

Atentamente

Aníbal Bravo E. (Director de Radio Sucumbíos)

Edgar Pinos Z. Pbro. (Coordinador Asamblea Diocesana- ISAMIS)

 

Del Romanticismo a la Solidaridad, Bernardino GarcíaAbuelo Charrúa

Colabora en la Cuenta Abitab  2 17 60

 "Nuestro Norte es el Sur" Todos los Jueves 22.30 hs. Marquemos un Norte Radio

Enlace al Programa: Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios