Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

3 febrero 2011 4 03 /02 /febrero /2011 00:32

4ccfe6dc892bb7b0e87d6c694f15667c.mp3

http://www.kaosenlared.net/img2/164/164935_marlonruedaprensafisch120.jpgEcuador arroja más de 189 procesos judiciales contra dirigentes y organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza.

Kaos. Ecuador | Conaie/federación Shuar

CONAIE se pronuncia ante detención de dirigente

 

La CONAIE, rechaza categóricamente la actitud prepotente y autoritario del Presidente de la República, a través de la Fiscalía, Policías y militares para perseguir a los dirigentes de los pueblos y nacionalidades, su pretexto de haber sido acusado de sabotaje y terrorismo, sin hasta ahora comprobarlo en lo mínimo estas falsas acusaciones.

 

Denunciamos que desde la Comunidad Nenzaki, fue perseguido por un grupo de policías de GOE y fuerzas especiales quienes se encontraban fuertemente armados, finalmente en el Centro de la Misión Cristiana fue Asaltado y secuestrado el compañero Pepe Acacho ex – Presidente de la FICSH entre Sucua y Macas en la provincia de Morona Santiago, violentando la norma constitucional y la libertad del derecho al libre tránsito en el territorio de la Nacionalidad Shuar, sin presentar ninguna boleta de detención.

 

El presidente de la CONAIE exige a las autoridades de la Fiscalía, Jueces de la Corte Provincial y Nacional revisen la norma constitucional y tratado internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas, y en este marco exige la inmediata libertad de los compañeros Pepe Luis Acacho, Pedro Mashiant y Fidel Kaniras, al no encontrar ninguna boleta para este efecto.

 

Hacemos un llamado a la comunidad Internacional de Derechos Humanos, a la Amnistía internacional, CAOI, COICA, CICA, Consulado Indígena Norte Americano, Green Peace, Foro Permanente de las Naciones Unidas, OEA, OIT, al  Alto Comisionado de Derechos Humanos en  Ginebra, Unión Europea,  a las Nacionalidades, y Pueblos de Ecuador a las organizaciones sociales a solidarizar y estar vigilantes de estas arbitrariedades  cometidas desde el gobierno nacional, hacia los pueblos indígenas, que solo por el hecho de defender la madre tierra y el sumak kawsay hoy los dirigentes se encuentran detenidos.

 

Responsabilizamos al gobierno nacional y a las fuerzas armadas policías y militares sobre la vida de los detenidos.

 

Quito, 1 de Febrero del 2011

 

Por el Consejo  de Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos.

 

Marlon Santi

 

PRESIDENTE DE LA CONAIE

 

Pepe Acacho, candidato seguro a Presidente de la CONAIE,  detenido

 

(Federación Shuar)

 

Fue detenido esta mañana junto a otros líderes indígenas

 

Pepe Acacho fue el firme candidato a ocupar la presidencia de la CONAIE

 

Esta mañana en un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía Nacional que incluyó el uso de un helicóptero y agentes con el rostro cubierto por pasamontañas, fue detenido el ex presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar FICSH, Pepe Acacho. El hecho se produjo hoy 1 de febrero de 2011, alrededor de las 11h00, en el sector Río Blanco de la jurisdicción del Cantón Morona de la Provincia Morona Santiago. Esta detención se produjo mientras el ex dirigente de la nacionalidad shuar se encontraba de viaje a la ciudad de Quito. También fueron detenidos líderes indígenas: Pedro Mashiant Chamik, Presidente de la Junta Parroquial de Sevilla Don Bosco; Fidel Kaniras y Andrés Vizuma, Presidente de la Corporación Arutam.

 

Según su abogado defensor, Dr. Julio César Sarango (teléfono: 098226282), esta detención se enmarca dentro del proceso de criminalización que se sigue en contra de varios dirigentes indígenas acusados bajo la figura de sabotaje y terrorismo; ello pese a que durante el proceso judicial aún no se ha podido probar nada en contra de Pepe Acacho. La orden de prisión fue emitida por el Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago, Dr. Miguel Ángel Villamagua Ortega.

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, a través de una rueda de prensa que tuvo lugar la tarde de hoy en Quito, expresaron su rechazo a esta detención, calificándola como una clara muestra de persecución política usando mecanismos judiciales.

 

Según fuentes recabadas por este medio a líderes de la nacionalidad shuar en Macas, los delegados de los 380 centros participantes en la Cuadragésima Octava Asamblea de la FICSH, que se realizó los días 28 al 30 de enero de 2011, en el Centro de Formación Kiim de la Federación Shuar, Pepe Acacho fue nominado como el candidato firme a ocupar la presidencia de la CONAIE en reconocimiento a su calidad de luchador y figura respetada por el resto de las nacionalidades del país. La elección se realizaría en el congreso de las nacionalidades que se avecina. Al frente de la CONAIE se encuentra al momento uno de los líderes jóvenes de la amazonía, Marlon Santi.

 

Este proceso se enmarca dentro de las marchas en contra de la aprobación de la Ley de Aguas, protagonizadas por las nacionalidades indígenas del Ecuador. El pueblo Shuar, al igual que los demás pueblos del Ecuador se opone a la implementación de megaproyectos de minería a cielo abierto en su territorio, y la explotación petrolera que traería contaminación a sus territorios.

 

La Confederación Kichwa ECUARUNARI, principal organización de la CONAIE, en su asamblea de Cuenca (sur del país) que se realizó el pasado 25 de enero de 2011, denunció la política de “criminalizar la protesta social” en el que Ecuador, que arroja más de 189 procesos judiciales contra dirigentes y organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza, y que ha emitido, de manera ilegal e injustificada, condenas a ocho años de reclusión mayor a siete compañeros defensores de los Derechos de la Naturaleza y las comunidades afectadas por la minería en la provincia del Azuay, por lo que respaldamos la petición de amnistía que reclaman estos compañeros y compañeras en defensa de su libertad y de la democracia.

 

Nacionalidad Shuar responsabiliza a la Corte de Justicia de Morona Santiago por violación del derecho constitucional

 

Con la expresión de IIRUNTRARIK KAKARMAITJI” (Por un pueblo libre y soberano), a través de un boletín de prensa, Francisco Shiki, flamante Presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar responsabiliza a la Corte de Justicia de Morona Santiago por violación al derecho constitucional, del debido proceso y extensión arbitraria e intempestiva boleta de privación de libertad de los líderes Shuar. Demandan la solidaridad de las nacionalidades y pueblos del país así como del exterior por la libertad de los líderes indígenas detenidos al momento en el Centro de Rehabilitación Social de la ciudad de Macas.

 

La directiva electa en la Cuadragésima Octava Asamblea de la FICSH, está estructurada así:

Francisco Shiki (PRESIDENTE), Galo Puwainchir (VICEPRESIDENTE), Raúl Ayui (DIRIGENTE DE TIERRAS), Gonzalo Juank (DIRIGENTE DE TRABAJO), Pedro Tiwi Mashu (DIRIGENTE DE EDUCACION), Gilberto Papue (DIRIGENTE DE SALUD), Gonzalo Mankash (DIRIGENTE DE COMUNICACION) y Elvira Sharup (DIRIGENTE DE LA MUJER)

 

 

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando. Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM

Compartir este post
Repost0

Comentarios