Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

20 septiembre 2010 1 20 /09 /septiembre /2010 05:45

http://www.kaosenlared.net/img2/116/116214_mapuche002.jpgEl video “Los Olvidados. El Pueblo Mapuche, una historia de resistencia” narra la situación histórica y actual del pueblo Mapuche. Ha sido elaborado por la productora de programas del Principado de Asturias, España, en colaboración con Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

El resultado de bastantes horas de grabación, sintetizados en este documental, del cual hablaremos después , para comentar las impresiones, pero que ya adelantamos, es muy adecuado, y sintetiza con cierta delicadeza la situación de este pueblo.  Y también propiciaotras visiones, otros debates, y acciones de Solidaridad.

La actualidad del momento la marca una Huelga de Hambre que empezó el 12 de julio.

Por tanto 19 días de julio, 31 días de agosto, 17 días de setiembre, suman 67 días sin comer.

Una Huelga que ya tiene resultados, no satisfactorios, pero que ha roto el cerco que el gobierno le puso a los Mapuche.

Una Huelga de Hambre a la que se sumaron 36 y 37 presos, con cambios, algunos salieron de la cárcel, un menor que se había incorporado quedó en libertad, otros dos menores quedaron en huelga, cuatro diputados no mapuches entraron a una cárcel y se quedaron unas horas, hasta que los sacaron a la fuerza, etc.

Recomendamos leer o mirar en Internet algunas entrevistas a Juana Calfunao. Que salio esta semana de la cárcel de Temuco, tras más de cuatro años presa, y que la veremos en el video.

Su hijo Waikilaf está entre los presos en huelga y fue llevado ya alguna vez al hospital, como fueron llevados varios de ellos, también uno de los menores, por que la cosa es grave, o muy grave.

Tan grave como para el gobierno haya nombrado un Obispo como mediador, haya llevado al parlamento una ley reformada en casi nada, que los portavoces de los huelguistas califican de maquillaje, pero que continua la posibilidad de testigos sin rostro, detenciones preventivas larguisimas, fabricación de pruebas falsas a través del ocultamiento a los abogados defensores, y aplicación de leyes militares a ciudadanos civiles mapuche.

La otra reivindicación es esa: la desmilitarización del territorio mapuche.

Y el motivo central de todo ¿Cuál es? ¿Qué quieren estos mapuche rebeldes?

Para eso convendría echar un vistazo general a la historia del despojo en Chile. De las guerras y acuerdos o pactos entre la corona española y los mapuche, pero de la guerra de exterminio comenzada con más fuerza hace 200 años, con la llamada Independencia.

Las consecuencias hoy-día, son que el estado chileno regaló millones a colonos extranjeros que llegaban de Europa, la colonia alemana por ejemplo, para regalarles tierras Mapuche.

Que las empresas madereras  con capital extranjero reciben todos los beneficios del gobierno, para actuar, rodear con inmensas plantaciones, seguir sacándolos del territorio a los mapuche.

Que empresas como Endesa reciben todos los beneficios, los legales y los ilegales, para quedarse con los ríos y cuencas del BioBio y Ralco, generando una matriz de usurpación moderna que emparenta con aquel Bicentenario que mañana se está celebrando a bombo y platillo por la clase oligarquica criolla.

Nada extraño pues, que el Pueblo Mapuche ponga como lema en sus pancartas en las movilizaciones: Bicentenario nada que celebrar.

Y plantean la pregunta : ¿Existe alguna diferencia entre Valdivia y Piñera, entre Valdivia y Bachelet?

Chile, su gobierno y su parlamento ha sido de los últimos en Latinoamérica en signar el Convenio 169 de la OIT. Largos años de postergaciones, de intentar adulterar el Convenio de la ONU colocándole añadidos y letra chica, hasta que ahora hace un año, al fin, lo firmaron..

Y ahora, según el procedimiento, toca evaluar. No se sabe qué documentación presentará el gobierno…pero organizaciones Mapuche también han realizado su evaluación alterna esta semana, quien esté interesada que mire esos gravísimos incumplimientos, que tienen correlato con informes como los de los señores Stavenhagen y Anaya, Relatores de la ONU para Derechos Indígenas, a disposición de quienes quieran compartir esa visión técnico-legal.

La Huelga de hambre de los prisioneros Policitos Mapuche ha puesto patas arriba muchas cosas. También ha sacado  de la pasividad a otros sectores: del parlamento, de la curia eclesiástica, del estudiantado que están en ayunos masivos de apoyo, de los historiadores, que no solo han sacado rotundos comunicados, como el colegio de periodistas o el colegio de antropólogos, sino que han salido en manifestación por las calles de Santiago.

Hay una fuerza, hay un Newen, que el Pueblo Mapuche transmite, en el reclamo de sus derechos, en la denuncia de la ley pinochetista que solo a ellos se aplica, en la decisión de recuperación del Territorio robado.

Y modestamente reclamamos solidaridad, acompañamiento, también para que ninguno de los presos politicos mapuche  pierda la Vida en esta movilización.

Como la perdieron, por disparos de carabineros, los jóvenes Alex Lemún, Matias Catrileo, Jaime Mendoza Collío..que veremos en el video asturiano.

 

 


Bernardino García, cuenta ABITAB Nº 17508
 Podes colaborar diciendo su nombre o la cuenta. Mas información: Bernardino

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas.

Compartir este post
Repost0

Comentarios