Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

19 abril 2011 2 19 /04 /abril /2011 17:01
http://www.kaosenlared.net/img2/177/177458_16_de_abril.jpgUn número representativo de dirigentes Ngäbes, Bukles y campesinos de las tres Regiones comarcales de este pueblo y de las áreas contiguas, crean un espacio de coordinación.
Unión Campesina Panameña | UCP/FRENADESO
RESOLUCIÓN DEL I ENCUENTRO DE DIRIGENTES GNÄBE BUKLE Y CAMPESINO
Reunidos en la Comunidad de Alto de los Ruices, Provincia de Veraguas a los 16 días del mes de abril de2011, un número representativo de dirigentes Ngäbes, Bukles y campesinos de las tres Regiones comarcales y campesinos que viven en la Comarca, provincias circundantes (Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas) y provincias afectadas por proyectos mineros (Coclé, Colón), hacemos el siguiente pronunciamiento a la comunidad nacional en general y al Pueblo Ngäbe Bukle y campesino en particular:
1.          La cruda realidad socioeconómico que viven los pobres de la ciudad y del campo panameño, en particular la que padecen los pueblos originarios lejos de mejorar experimenta un grave deterioro que se expresa en un aumento del costo de la vida, incremento en los pasajes del transporte público, un sistema de salud inexistente con su secuela de muerte de hombres, mujeres y niños a causa de enfermedades curables, ausencia de escuelas o existencia de escuelas rancho o en estado de abandono , falta de nombramiento de maestros y profesores, desnutrición, falta de fuentes de trabajo, de apoyo a proyectos productivos, asesoría técnica y comercialización.
2.          La ausencia de espacios democráticos de participación por parte de los sectores populares agrava la situación, limitándose la misma solo a acudir a las urnas a votar cada cinco años, quedando los político tradicionales con las manos libres para aprobar leyes antipopulares, cambiarse de partido político vendiéndose al gobernante de turno, participando de múltiples actos de corrupción en los diferentes cargos públicos que ocupa en complicidad de empresarios inescrupulosos.
3.          Lo anterior se viene dando desde siempre de la mano de los sucesivos gobiernos que han administrado el Estado panameño y el gobierno del Cambio Democrático presidido por Ricardo Martinelli no es la excepción, lo que plantea la urgente necesidad de elevar los niveles de conciencia y de organización independiente del conjunto de sectores  que conforman el movimiento popular.
4.          Esta difícil situación ha coincidido con la aprobación de leyes altamente antipopulares y represivas como son la Ley 30 de 2010 (Ley chorizo) y la ley 8 de 2011(reformas al Código minero), las cuales han motivado el rechazo generalizado de toda la población y encontró la oposición decidida del Pueblo Ngäbe Bukle, quien con estas leyes hemos visto  en peligro las conquistas sociales del pueblo trabajador y nuestra propia existencia como pueblo al pretenderse entregar nuestros territorios ancestrales a las empresas extranjeras y sus socios nacionales, razón por la cual la participación del pueblo fue masiva y decidida enfrentando valerosamente al gobierno del CD y sus fuerzas antimotines logrando en ambos casos la derogatoria de ambas leyes.
5.          Con anterioridad a estos hechos el gobierno expidió el Decreto Ejecutivo 537 con el cual se atenta contra la institucionalidad de la Comarca, al violentar su autonomía y crear condiciones para desconocer la forma tradicional del Pueblo Ngäbe Bukle de escoger sus autoridades tradicionales e imponer autoridades dóciles al gobierno. Desde un primer momento dicho decreto enfrentó un amplio rechazo, que se materializó con la escasa participación de la población en las elecciones efectuadas en noviembre para escoger los delegados que elegirían la nueva Junta Directiva del Congreso manipulado por el gobierno, según los resultados entregados por el Tribunal Electoral se informa de un abstencionismo por el orden del 80%.
6.          Que a pesar de esta imposición gubernamental,  el pasado 7 de marzo triunfo la decencia, el decoro y la dignidad de nuestro Pueblo al escogerse en el Congreso General de Pueblo Nuevo la Junta Directiva que va a regir los destinos del Pueblo Ngäbe Bukle durante los próximos 5 años, quedando presidido dicho Congreso por el compañero Celio Guerra, directiva que este I Encuentro reconoce como legítima y a quien brinda todo su apoyo en el ejercicio correcto del mandato para que fueron escogidos.
7.          Igualmente rechazamos el Decreto 537 y exigimos su inmediata derogatoria para lo cual apoyamos los plazos aprobados por el Congreso General de Pueblo Nuevo y las acciones que se convoquen para tal fin.
8.          Nos mantenemos vigilantes con el dialogo que adelantan los miembros de la Coordinadora y la Comisión nombrada por el Gobierno Nacional, toda vez que dentro de la Coordinadora existen algunos individuos ávidos de protagonismo y de prebendas que por cargos públicos u otros ofrecimientos pueden ser susceptibles de negociar acuerdos lesivos para el Pueblo Ngäbe Bukle y campesino que viven en la Comarca y fuera de ella. Nos oponemos a lo acordado entre la Coordinadora y el gobierno en el artículo 1 del proyecto de ley que se negocia que dejan por fuera a las comunidades   Ngäbe Bukle y campesinos   que no están comprendidas del territorio de la Comarca.
9.          En base a la reflexión que hemos realizado sobre la situación nacional y la forma en que esta se expresa en nuestro pueblo Ngäbe Bukle y campesino, concluimos que somos una fuerza que para expresarse de forma coordinada a nivel de las 3 regiones y provincias circundantes a la comarca, debemos articularnos en una expresión única que nos represente a la cual hemos decidido denominar MOVIMIENTO INDEPENDIENTE GNÄBE BUKLE Y CAMPESINO, y la cual comienza a tener plena vigencia desde este momento para lo cual conformaremos los mecanismos de coordinación y comunicación que garanticen dicho funcionamiento.
10.  Nos solidarizamos con otros pueblos originarios y campesinos, que luchan como lo es el caso de Petaquilla en contra la minería, proyectos hidroeléctricos y el respeto a sus territorios ancestrales  quienes reivindican sus derechos, frente a las políticas antipopulares del gobierno de turno.
11.  Urgidos por un referente político electoral que verdaderamente represente los intereses de los humildes y marginados de este Panamá, nos identificamos con la propuesta electoral denominado FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA (FAD), que construyen FRENADESO Y otros sectores democráticos y progresistas del país.
  Comunidad de los Ruíces, 16 de abril de 2011
MOVIMIENTO INDEPENDIENTE NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO
¡URRACA Y VICTORIANO NOS ENSEÑARON A LUCHAR, LA PELEA ES PELEANDO¡
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS¡
¡EUSTAQUIO MENDEZ, ANTONIO SMITH Y VIRGILIO CASTILLO PRESENTES EN LA LUCHA¡
http://www.frenadesonoticias.org

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

RecomiendaMarquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios