Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

13 agosto 2010 5 13 /08 /agosto /2010 00:05

Estos cementerios clandestinos eran utilizados por paramilitares y miembros de las fuerzas militares para arrojar a sus víctimas, en su mayoría dirigentes campesinos.

http://alertaroja.net/media/blogs/alertaroja/i_8651.jpg

 

Continúa el hallazgo de fosas comunes y cementerios clandestinos en Colombia, en esta oportunidad en el Departamento del César situado al norte del país en la llanura del Caribe, colindante con Magdalena, se encontraron unas 140 fosas.

Precisó nota del portal patriagrande.com que estos cementerios clandestinos eran utilizados por paramilitares y miembros de las fuerzas militares para arrojar a sus víctimas, en su mayoría dirigentes campesinos, activistas de los derechos humanos, lideres populares entre otros.

Aseguró la nota que este macabro hallazgo corresponde a las víctimas de la “aplicación de la Seguridad Democrática del ex presidente Álvaro Uribe”, donde se pagaba una cierta cantidad de dinero a efectivos militares por las bajas de miembros de la guerrilla o paramilitares, o por cualquier cadáver que se presentara como tal, llamado esto "falsos positivos".

De acuerdo con un informe citado por patriagrande.com titulado “la verdad” se explica que aún no se puede precisar lo avances de la Ley de Justicia y Paz.

En ese sentido se está desarrollando una jornada conocida como “La semana de la verdad”, que se extenderá hasta el 13 de agosto, según informó Antonio Calvo director de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr).

En el marco de esa jornada fueron ubicadas las 140 fosas comunes en el Cesar, a través de audiencias a ex paramilitares, no obstante aun se desconoce la cifra total de cadáveres.

“Algunas personas que estaban como desaparecidas, fueron ubicadas en esas fosas”, dijo Antonio Calvo, al tiempo que aseguró que esto refleja la magnitud de la violencia en la región.

Destacó el director de la Cnrr que el proceso de reparación es todavía “lento”, advirtió además que en el César se “ha avanzado poco”, reseñó el portal de pacocol.org.

“Mientras en el resto del país se conoce una sentencia, aquí aún no hay ninguna a pesar de que 20 mil personas han denunciado delitos”, puntualizó Calvo.

El informe estimó que en la región caribeña se estima existan alrededor de 140 mil víctimas, sin embargo no se contabilizan las familias completas que se desplazan a otras zona en resguardo de sus vidas, ante la arremetida descontrolada de paramilitares.

“La gente desconoce sus derechos y solo creen que la condición de desplazados les sirve para recibir una ayudad de Acción Social”, sostuvo Calvo.

Para Rosangela Pimienta, asesora de paz del departamento junto a Gabriel Turriago coordinador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señalaron que la mayoría de las víctimas son mujeres.

“La semana de la verdad busca tomarle el pulso al proceso de Justicia y Paz en el Cesar, porque se conoce como avanza en otras regiones, pero no este, por lo que el espacio servirá para conocer más verdad del horror que pasó esta región”, dijo Gabriel Turriago.

Entre las actividades que se desarrollan en el marco de la “Semana de la Verdad”, se incluyen cines foros itinerantes, que buscan despertar en la colectividad la sensibilidad hacia el tema de la mujer, las minorías, entre otros.

Prensa Web La Radio del Sur/ Agencias

 

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas.                   
 Sembrando conciencia para cosechar libertad
Compartir este post
Repost0

Comentarios