Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

20 junio 2010 7 20 /06 /junio /2010 19:08

http://iarnoticias.com/2010/imagenes/varios/kirguistan_4.jpg

 

 

En un centro estratégico de la "guerra fría" por el control de las fuentes y rutas del petróleo en el Asia central, Kirguistán, un país clave en el dispositivo de ocupación militar de Afganistán, ingresó en un proceso de violencia y de "guerra civil"  que ya ha dejado 2.000 muertos, miles de heridos y un millón de afectados por el conflicto. La guerra étnica, detonada como herramienta de disputa política, involucra por igual a Rusia y EEUU, las dos primeras potencias nucleares del planeta. Se trata de un nuevo y peligroso frente de conflicto en un área explosiva que contiene más del 70% de las reservas petroleras mundiales.Centenares de miles huyen de la violencia y la Cruz Roja y la ONU señalan que la guerra civil detonó una catástrofe humanitaria de características inéditas. 

 

 

http://iarnoticias.com/images/varios/5_petroleo_aumento_6.jpgL a tensión y los sangrientos combates entre kirguises yuzbekos continúan en el convulsionado Kirguistándonde la propia presidenta interina, Roza Otunbayeva, afirmó que la cifra de 191 muertos debería multiplicarse por 10

 


En consecuencia el número de muertos por los disturbios étnicos que han sacudido el sur de Kirguistán alcanzan a casi 2.000, unas diez veces más de la cifra confirmada oficialmente, afirmó la presidenta interina del país mientras realizaba su primera visita a un pueblo afectado por los enfrentamientos.

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud de Kirguistán señalan que el número de fallecidos en enfrentamientos entre la mayoría kirguisa y la minoría uzbeka llegan a los 191. “Yo aumentaría 10 veces las cifras oficiales respecto al número de muertos”, dijo la presidenta interina Roza Otunbayeva.

La mandataria señaló que las cifras oficiales no tienen en cuenta a aquellos enterrados el mismo día que murieron, tal como indican las tradiciones musulmanas locales, dijo su vocero.

Por otro lado, Naciones Unidas estimó que un millón de personas están afectadas y necesitan ayuda en el país.

Las agencias de ayuda de la ONU y la Organización Mundial de la Salud dijeron que la cifra de un millón de personas en Kirguistán y Uzbekistán incluye un potencial número de refugiados,desplazados internos y otros que han padecido de una forma u otra los disturbios.

La ONU calcula que 400.000 personas huyeron del sur del paísdespués de que kirguises mataran a cientos de uzbekos. Hasta 100.000 personas han cruzado la frontera con Uzbekistán, donde están recibiendo alimento y agua en campos de refugiados. Otros cientos de personas permanecen acampadas en el bando de
Kirguistán de la frontera, ya que no se les permite cruzar.

"Se estima que 300.000 personas fueron desplazadas en Kirguistán y hasta 100.000 huyeron hacia Uzbequistán, donde unas 80.000 están instaladas en campamentos", señaló el jefe de la ONU.

"El sistema de Naciones Unidas, incluyendo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), se ha movilizado para proveer y coordinar la ayuda", agregó.

La violencia ha provocado una ola de refugiados, y cerca de 400.000 personas, la mayoría mujeres y niños, están en campamentos atestados a ambos lados de la frontera entre Kirguistán y Uzbekistán, muchos sin acceso a agua potable, alimentos ni medicinas.

"Las necesidades más urgentes son comida, agua, refugios y medicinas", dijo Christian Cardon, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja. "La gente se está refugiando sobre todo en mezquitas, granjas, pueblos y también edificios administrativos vaciados durante la violencia".

El enviado especial de EEUU a Kirguistán, Robert Blake, describió este sábado la situación en el sur de ese país asiático como"catastrófica".

 

http://iarnoticias.com/2010/imagenes/varios/kirguistan.jpg

 

 

El subsecretario de Estado llegó a Bishkek, la capital de Kirguistán, para reunirse con las autoridades locales, luego de visitar un campo de refugiados.

La visita de Blake se produce un día después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hiciera un llamado a favor de la recaudación de US$70 millones en ayuda de emergencia para las víctimas de la violencia étnica en Kirguistán.

Kirguistán, también conocido como Kirguizistán, Kirguizia, y oficialmente como República Kirguiza, es un país montañoso de Asia central, sin salida al mar, que tiene frontera con la República Popular China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán. Su capital es Biskek.

El país cuenta con una población de algo más de 5,35 millones de habitantes distribuidos en 198.500 km². Desigualmente repartida, se concentra en la capital, Biskek y las zonas bañadas por el río Naryn y sus afluentes.

Desde el punto de vista étnico, el 55% son kirguises, el 21% uzbekos y el 11% rusos con alguna minoría de tayikos y chinos al sur y este.

Kirguistán es clave, no solamente porque se encuentra en la zona más estratégica y explosiva del planeta, sino porque representa un área en disputa entre Rusia y EEUU, con China en frontera.

Esta ex república soviética de mayoría musulmana, ha estado al borde del caos desde que una revuelta en abril derrocó al presidente pro-EEUU de este país centroasiático  y llevó al poder a un gobierno interino de manifiesta tendencia pro-rusa.

La presidenta, Roza Otunbayeva, acusó al derrocado presidente,

Kurmanbek Bakiyev, –de etnia kirguisa, como ella– de fomentar la tensión para impedir que se realice el referendo convocado para el 27 de junio, para modificar la Constitución , que mantiene al ruso como segunda lengua, sin abrir espacios al desarrollo del uzbeko.

 

Otunbayeva dijo que partidarios de Bakiyev, que buscan vengarse por su derrocamiento en abril, intentan desestabilizar Kirguistán de cara al referendo que han convocado las nuevas autoridades para el 27 de junio sobre una nueva Constitución. 

Los enfrentamientos entre sus principales grupos étnicos, uzbekos y kirguisos, estallaron en el sur el 10 de junio y se incrementaron en la mayor ola de violencia vivida en el país en 20 años.


 

 

Súmese en Facebook, Enlace:

Marquemos un Norte

Difundiendo el periodismo alternativo,

somos mas gente pensando.

Formemos nuestra opinión

Nuestro Norte es el Sur


Compartir este post
Repost0

Comentarios