"BERNARDINO GARCIA" CUENTA ABITAB 29310
HASTA OCTUBRE ESTARA HABILITADA
¿Quien es
ascendencia vio partir definitivamente a su anciano padre, sin saber que para él sería un nuevo principio. Ese fue el día en que Bernardino decidió ser indio.
Con el tiempo comprendió que su padre, no le había contado nada para protegerlo, después del intento de exterminio, de Salsipuedes, ordenado por Fructuoso Rivera, los sobrevivientes ocultaban su descendencia Charrúa, por que los mataban, en nombre del progreso. Bernardino, nació el 11 de febrero de 1942, hoy tiene 70 años. No es el único descendiente de charrúas pero, en cambio, es la primera persona en el Uruguay que decidió mostrar públicamente tal ascendencia y, seguramente muchos lo han visto desfilar a caballo con el atuendo propio Charrúa, lanza corta, boleadoras, tanga de venado y montando en pelo descalzo. Le pregunte, ¿Bernardino alguna ves se sintió utilizado? Su respuesta fue, muchas veces, hasta por mi propia gente, pero yo los deje. Lo importante es que se sepa la verdadera historia. Cuando lo visite por primera ves, me presente con su hija, Susana, y algunas de sus palabras fueron: el es un indio, Bernardino y de su hija, sentí que hay cansancio de que los vean como una figurita de la historia, por eso titule este articulo, “Del Romanticismo a la Solidaridad”, es una autocritica que nos debemos hacer todos, ¿que quiero decir con romanticismo? Además de orgullo, y los sentimientos que podemos tener, tenemos que transformarlos en actitudes, en hechos concretos, solidaridad con Bernardino, por esta razón esta la cuenta en ABITAB Nº 29310. En un momento, después de escucharle varias historias, le pregunte a Bernardino
Pretendemos que este gran abuelo charrúa, no le falte nada y que pueda tener la vida mas digna haciendo frente a su enfermedad. Y acompañar el esfuerzo de su familia. Nuestro apoyo es incondicional y les pedimos nos acompañen. Estas Convocado.
"BERNARDINO GARCIA" CUENTA ABITAB 29310
HASTA OCTUBRE ESTARA HABILITADA
Los Indígenas de Uruguay Vamos por El Convenio 169
de la OIT para su Ratificación “Todos a Firmar”