Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

30 enero 2011 7 30 /01 /enero /2011 18:23

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/08/chile-dictadura-de-pinochet-soldados.jpgEntre 1973 y 1978, en una vieja casona en las afueras de Santiago de Chile conocida como Villa Grimaldi, se llevaron a cabo algunos de los crímenes de lesa humanidad más cruentos del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). En los años ochenta, el Cuartel Terranova -como fue rebautizado- fue demolido por los militares, que no dejaron huella de las atrocidades que allí se habían cometido. Ahora, gracias a un proyecto humanitario, la historia oculta de Villa Grimaldi volvió a encontrar su voz y a ver la luz. (Fuente: BBC)

Definitivamente la memoria histórica suele ser obstinada, por mucho que se intente borrarla, y si en la antigua villa derruida y convertida en monumento nacional la mayor parte de los hechos que ocurrieron ahí quedaron silenciados bajo los escombros, ahora las voces de víctimas sobrevivientes reconstruyen los sufrimientos ingligidos durante los años tenebrosos del gorilato Pinochetista.

 

Unas 120 personas de las cuatro mil 500 que fueron encerradas y torturadas en aquel centro de detención clandestina de la Dirección de Inteligencia (DINA), han comenzado a construir un archivo de voces, muchas veces quebradas por el dolor, para que nadie olvide.

 

A falta de registros oficiales de detenidos, claro está, los artífices de este proyecto debieron dedicaron años a rastrear y localizar a  sobrevivientes familiares de desaparecidos, además de otros testigos que, a través de sus relatos, recrean lo que pasó en aquel lugar, que van transmitiendo imágenes y sensaciones a quienes no lo vivieron, ni siquiera habían nacido en aquellos años oscuros, y también a incrédulos y olvidadizos.

 

Una excelente receta preventiva sobre lo que puede repetirse cuando el golpismo blande su garra sangrienta sobre nuestras tierras, tan alentado y amparado como lo fue por ejemplo la Operación Cóndor, por el imperio regente, siempre al acecho hegemónico e interesado. Y qué mucho menos se olvide.

 

“La Memoria”, de León Gieco

 

 

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando.

Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM

Compartir este post
Repost0

Comentarios