Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

31 enero 2011 1 31 /01 /enero /2011 19:06

3c1ba6a00f3a42616ea15eef0d71870d.mp3

http://www.adital.com.br/site/mostrafoto_cortada.asp?lrg=280&alt=200&img=destaques/28_guantanamo_capa_ok.jpgNatasha Pitts

Periodista de Adital

Las expectativas de que el Campo de Detención de Bahía de Guantánamo, ubicado en Cuba, pero perteneciente a Estados Unidos, se cierre, se vieron totalmente frustradas con las últimas decisiones del presidente estadounidense Barack Obama.

A comienzos de este mes, el mandatario firmó un proyecto de ley que, entre otras medidas, prohíbe que los sospechosos presos en la base militar sean transferidos a Estados Unidos para su juzgamiento. También queda restringida la utilización de recursos para transferir los presos hacia otros países, a menos que condiciones específicas sean atendidas.

La medida, firmada el día 12, generó protestas e indignación en todo el mundo, ya que una de las promesas electorales de Obama era precisamente el cierre de esta base. En su segundo día de gobierno, en enero de 2009, el presidente llegó a firmar un decreto estableciendo el cierre de la prisión, pero el Congreso lo impidió, permitiendo sólo que los prisioneros entren a Estados Unidos para su juzgamiento.

"A pesar de mi fuerte objeción a estas determinaciones, a las que mi gobierno se ha opuesto en forma consistente, firmé esta medida a causa de la importancia de autorizar recursos para, entre otras cosas, nuestras actividades militares en 2011”, justificó el presidente en un comunicado. De acuerdo con él, la medida es un desafío "peligroso y sin precedentes” para el Ejecutivo.

Con las últimas decisiones, la promesa electoral de Obama quedó aún más distante, así como el acceso a un juicio justo para los detenidos que cumpla las normas internacionales y ocurra en tribunales federales y no en comisiones militares.

Al ser anunciada, la medida provocó de inmediato manifestaciones en Londres y en Washington, donde cerca de 200 activistas protestaron frente a la Casa Blanca con el propósito de pedir a Obama que cumpla con su palabra y cierre la base.

Para Magdalena Torbisco, presidente de la Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil (Ancreb), aunque quiera, el presidente Obama no puede tomar sólo esta decisión. "Ya hubo un intento de cerrar Guantánamo por parte del presidente, pero es necesario el apoyo del Congreso. Obama, sólo, no tiene la más mínima posibilidad. Para la opinión pública estadounidense, para la imagen del país, sería mucho mejor que la prisión se cierre. Inclusive varios países ya manifestaron su voluntad de recibir a los presos”, comentó.

Para Magdalena, la cuestión de Guantánamo y Cuba con Estados Unidos es de soberanía. "Es una provocación al pueblo cubano. Estados Unidos dice que en Cuba no se respetan los derechos humanos, pero, ¿qué moral tienen ellos para hablar sobre esto? Guantánamo es un centro de tortura”.

Historial

De acuerdo con Amnistía Internacional, la prisión de Guantánamo, en funcionamiento desde hace nueve años, encarcela hoy a 173 personas, de las cuales sólo tres fueron juzgados. La inmensa mayoría sigue presa sin perspectivas de juzgamiento y algunos inclusive están sin acusación. Por estos motivos y también por las pésimas condiciones de vida ofrecidas en el lugar, la base militar ya fue blanco de denuncias por parte de organismos de derechos humanos. Sin embargo, la situación permanece sin modificaciones.

Actualmente, algunos de los que se encuentran detenidos en Guantánamo son Khalid Sheikh Mohammed, uno de los supuestos mentores del ataque del 11 de septiembre; el saudita Abd al-Rahin al-Nashiri, que supuestamente planeó el atentado en 2000 en Yemen contra el portaaviones "Cole”; el también saudita Ahmed al-Darbi, señalado como el mentor del fracasado complot para atacar empresas petrolíferas en el Estrecho de Ormuz; y el afgano Obaydullah, sospechoso de haber escondido bombas.

Con informaciones de agencias

Traducción: Daniel Barrantes

 

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando.

 

Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM

Compartir este post
Repost0

Comentarios