Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

26 agosto 2010 4 26 /08 /agosto /2010 22:58

http://alcnoticias.net/imagenes/indigenas_congreso_(tele_noticias).jpgPor Guillermo Meléndez

ALC, 23 de agosto, 2010.- Su pleno apoyo a la promulgación de una ley que garantice la autonomía de los pueblos indígenas de Costa Rica, así como la exigencia del cumplimiento de los convenios internacionales sobre los derechos de esas poblaciones originarias, de las cuales el país es signatario, es recogido en un comunicado dado a conocer aquí por la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión (EECR), de la estatal Universidad Nacional.

“Pedimos perdón por las asimetrías que hemos cultivado, por haber absolutizado nuestros dioses, nuestros saberes, nuestras formas de administrar los tiempos y los espacios, y por haber deslegitimado las sabidurías y espiritualidades de los pueblos originarios de Costa Rica”, afirman en el texto.”

Los teólogos de la EECR se definen como “un equipo de trabajo comprometido con la defensa de la vida, la paz, la justicia y la integridad de la creación”, y por eso expresan su dolor por la violencia y la exclusión de las que han sido víctimas los pueblos indígenas “por parte de quienes colonizaron y siguen colonizando sus tierras, sus espacios, sus lenguas, su pasado, su presente y su futuro.

“Pedimos perdón por las asimetrías que hemos cultivado, por haber absolutizado nuestros dioses, nuestros saberes, nuestras formas de administrar los tiempos y los espacios, y por haber deslegitimado las sabidurías y espiritualidades de los pueblos originarios de Costa Rica”, afirman en el texto.

Los teólogos expresan su indignación por la terquedad de los políticos costarricenses en poner los intereses del gran capital por encima de los intereses de estos pueblos, lo que los ha incapacitado para reconocer sus derechos.

“Estamos seguros de que tras la voluntad de negar la autonomía de los pueblos indígenas está la misma voluntad que busca concesionar los servicios portuarios de Moín y Limón, que se resiste a detener el proyecto minero de Crucitas, que privatiza la telefonía y la electricidad”, enfatiza el documento.

En la madrugada del pasado 10 de agosto un grupo de 21 hombres y mujeres indígenas, que demandaban una respuesta del gobierno presidido por Laura Chinchilla sobre el futuro de la Autonomía de los Pueblos Originarios, fue violentamente desalojado de la Asamblea Legislativa y golpeado por la seguridad interna del edificio y por un grupo de 50 antimotines de la Fuerza Pública.

Luego de repudiar esos “actos vergonzosos” contra los indígenas, los teólogos de la EECR llaman “a las personas creyentes en Dios de cualquier denominación y expresión religiosa y a todas las personas de buena voluntad para que se interesen por conocer, difundir y apoyar la noble causa de la autonomía de los pueblos indígenas”.

Foto superior: Indígenas de Costa Rica expulsados del congreso (Tele Noticias).

Fuente: Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC).

 

Bernardino García, cuenta ABITAB Nº 17508, habilitada desde el lunes 30 de Agosto
de 2010. Podes colaborar diciendo su nombre o el número de cuenta.

Mas información: Bernardino García

 Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. 

 Sembrando conciencia para cosechar libertad.

Marquemos un Norte: http://caio.uy.over-blog.com/

Compartir este post
Repost0

Comentarios