Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

8 abril 2011 5 08 /04 /abril /2011 18:55


http://www.servindi.org/img//2009/04/onu-james-anaya-onu.jpgEl relator de las ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, visitará Costa Rica entre el 25 y 27 de abril, a invitación del gobierno de ese país, informó el lunes la cancillería costarricense.

El vicecanciller Carlos Roverssi dijo que la invitación al relator Anaya se debe a que el gobierno busca asesoría en temas de derechos humanos de los pueblos indígenas.

Sobre todo, explicó Roverssi, en el caso específico del proyecto hidroeléctrico El Diquís, que ha ocasionado diferencias entre algunas comunidades indígenas y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Por otro lado, la Asociación de Desarrollo de Térraba (ADIT), aseguró que fueron los indígenas quienes solicitaron la intervención del relator Anaya, ante las violaciones de los derechos humanos que sufren en sus territorios.

Señalaron que las labores del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas son investigar denuncias de violaciones de los derechos indígenas y examinar los obstáculos existentes para la plena y efectiva protección de los derechos de los pueblos indígenas.

En tanto, afirmaron que no es trabajo del Relator Especial asesorar al gobierno, tal y como señala la comunicación de la Cancillería, “sino investigar, constatar y examinar las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas”.

“Una vez hecha esa investigación el mismo brindará un informe y en el mismo puede hacer recomendaciones al Gobierno para el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas”, explicó ADIT.

El gerente de Electricidad del ICE, Greivin Mayorga, consideró que los indígenas “no están de acuerdo con algunas cosas que ha hecho el ICE. Aunque tenemos respeto a sus derechos, esto es algo sobre lo que venimos hablando desde 2004”.

Es lo que comentó Mayorga respecto a la petición de los indígenas para que ICE abandone el proyecto. Añadió que la hidroeléctrica se instalará en varios lugares, “pero la más polémica es la del territorio de Térraba, aunque ahí no hay poblaciones indígenas”, sostuvo.

Mayorga comentó que la visita del relator Anaya se da en un buen momento, “con él podremos conversar con todos los actores, para efectos de ir buscando soluciones”, añadió.

El ICE ha invertido unos 80 millones de dólares, de un total de 2.100 millones de dólares que se requiere para finalizar el proyecto. Una vez concluido en el 2016 será la hidroeléctrica más grande de Centroamérica con una capacidad de generación de 630 megavatios (MW).

La obra obligará el desplazamiento de unas 1.547 personas que se ubican en el área del proyecto. Los estudios del ICE indican que 915 hectáreas del proyecto se encuentran en territorio indígena.

La vista del Relator Anaya también tiene la finalidad de discutir la tenencia ilegal de tierras en territorios indígenas y la no aprobación del proyecto de Ley Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas.

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

RecomiendaMarquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios