Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

22 octubre 2010 5 22 /10 /octubre /2010 22:36

http://1.bp.blogspot.com/_4z5NzzOWD7Y/SJ50vACsy0I/AAAAAAAAACs/lqJRM0f1kIk/s400/MINA-hueco.jpgKarol Assunção * Adital -

Después de más de una semana de silencio, el Gobierno de Costa Rica afirmó, este martes (19), que acatará la decisión judicial en relación con el decreto ejecutivo n° 34-801, del Ministerio de Medio Ambiente y de Energía (34-801 Minaet). Desde el 8 de octubre, integrantes del Frente Norte Contra la Minería y de la Coordinadora Ni Una Sola Mina están en huelga de hambre por la derogación de tal decreto. La acción se desarrolla frente a la Casa Presidencial del país.

El último martes, Marcos Vargas, Ministro de la Presidencia, dijo, durante una rueda de prensa, que el Gobierno de Costa Rica respetará la decisión judicial referente al decreto. "[Ellos] piden que se anule el decreto de interés nacional de la mina Crucitas, la respuesta que hemos dado es que esto está en el ámbito judicial, tiene dos semanas en el [Tribunal] Contencioso Administrativo y esperamos que se resuelva allí", declaró.

 

En la ocasión, Vargas destacó además que la presidencia está "en coordinación con paramédicos y con la Cruz Roja" y que el viceministro ya recibió a los manifestantes y les ofreció "facilidades". Además, aseguró que las autoridades recibirán las notas que se les envíen.

 

Rosibel Porras, David Rojas y Andrés Guillén continúan desde el 8 de octubre en huelga de hambre por la derogación del decreto 34-801, el cual concede a la empresa canadiense Infinito Gold la explotación de la Mina Crucitas. En la rueda de prensa de ayer (20), después que el médico Rodrigo Cabezas informara sobre la situación de salud de los ambientalistas, Rosibel Porras leyó una carta destinada a la Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Los activistas están en contra del proyecto de la Mina Crucitas, que prevé la explotación de oro a cielo abierto. La oposición se produce porque, de acuerdo con los ambientalistas, el proyecto destruirá más de 200 hectáreas de floresta y contaminará dos acuíferos y afluentes de la cuenca del Río San Juan con las substancias químicas usadas para la extracción de oro.

Según un comunicado divulgado esta semana por la Coordinadora Ni Una Sola Mina, los manifestantes ya recibieron el apoyo de organizaciones de Guatemala, Alemania, Chile y Argentina. La población de Costa Rica también se solidarizó con esta acción. Informaciones de la Coordinadora revelan que más de 20 mil personas ya firmaron el documento contra Crucitas.

Decreto 34-801 Minaet

Los ambientalistas están desde hace 14 días en huelga de hambre por la derogación del decreto 34-801 Minaet. Tal decreto, firmado en 2008 por el entonces Presidente Óscar Arias, declara al proyecto minero como de "Interés Público y de Conveniencia Nacional". Actualmente, la norma es cuestionada en el Tribunal Contencioso Administrativo y, de acuerdo con informaciones del Gobierno, la presidencia acatará la decisión jurídica.

Las organizaciones ambientalistas, sin embargo, recuerdan que el Poder Ejecutivo tiene el poder de derogar el decreto independientemente del proceso judicial. "Nuestra demanda como personas que ayunan no es una demanda de tipo jurídica, sino más bien ética y de responsabilidad jurídica", destacó David Rojas, uno de los activistas en huelga de hambre en carta a la Presidente Laura Chinchilla el día 13 de octubre.

Con informaciones de agencias.

 

Bernardino García (Charrúa) cuenta ABITAB Nº 17508

Necesitamos tu colaboración mas información: Aquí

Compartir este post
Repost0

Comentarios