Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

5 julio 2011 2 05 /07 /julio /2011 22:23

http://www.datachaco.com/resize.php?img=imagenesnoticias/Interior/corte%20el%20sauzalito.JPG&Pwh=w&w=340

 

Por Otro Lado de la Comunidad Wichí Sauzalito lleva Varios días Cortando la Ruta Provincial 9 en Chaco 
Ver al respecto: 

 

LA COMUNIDAD WICHI EL SAUZALITO SUMA APOYO

El corte de la ruta provincial 9 por representantes indígenas en Chaco continúa, pero ahora con más adhesión. Distintos vecinos y profesionales de la zona están plegándose para ayudar a mantener el acampe y evitar la confrontación con la policía. 

(ANNPI) “Ha venido el médico de la comunidad, varias personas de oficio del pueblo y otros hermanos para apoyarnos. Necesitamos que la noticia se difunda y que se enteren otras comunidades del país”, sostuvo el representante al frente del corte Simón Fabián. “Seguimos esperando a los funcionarios de gobierno, pero estamos tranquilos. Hay mujeres, niños, criollos que pelean por lo mismo que nosotros”. 

El corte comenzó hace dos días. La movilización de efectivos policiales continúa. Por su parte, la comunidad armó una carpa al costado de la ruta hasta tanto los representantes del gobierno de Capitanich, tal como se comprometió el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, vayan a El Sauzalito.

 

Chaco: Los representantes de la protesta se reúnen con el ministro de Gobierno

(ANNPI) Delegados de las comunidades indígenas que mantienen una protesta en el impenetrable chaqueño se encuentran reunidos con el ministro de Gobierno de la provincia Juan Manuel Pedrini en la ciudad de Miraflores. Si no les dan resultados concretos, analizan una gran marcha hacia Buenos Aires.

Simón Fabián, representante wichi, describió la situación que se vive en Sauzalito: “Estamos al costado de la ruta, somos más de 300. Cada vez viene más apoyo. Esperamos las propuestas del gobierno provincial, pero si no responden, volvemos a cortar la ruta. Si todo sigue igual, haremos con comunidades de Formosa y Chaco, una gran marcha hacia la Capital Federal y un acampe frente al Congreso de la Nación”.

El reclamo se originó en Sauzalito, Gral. Guemes, pero ya se sumaron otras comunidades vecinas como Misión Nueva Pompeya, Sauzal y otras de Formosa para adherir a las exigencias de tierras, viviendas y justicia por asesinatos perpetrados por la policía local. Aunque ayer parecía inminente la represión policial, Fabián asegura que no fueron “porque la noticia salió en los medios y porque estamos cada vez más firmes”

CONFLICTO CHACO: “La inoperancia de los diputados provoca la represión”

(ANNPI) El presidente del Consejo Nacional Indígena criticó a la Cámara Baja “porque provocó el primer resultado desastroso por no haber votado el convenio 169 de la OIT”. Las declaraciones surgieron a raíz del corte de ruta que lleva adelante la comunidad wichi de la localidad de Sauzalito para frenar la represión de infantería. 

“Quieren que pase lo mismo que en Formosa. Los pueblos originarios estamos presentes en la comunidad de Sauzalito. Los representantes y dirigentes no vamos a permitir que nos toquen un pelo de un indígena más. Si nos reprimen nos vamos a defender”.

INDÍGENAS RECLAMAN TIERRAS Y JUSTICIA Y LOS AMENAZAN CON MANDAR A INFANTERÍA

(ANNPI) En este momento, más de 200 wichis del impenetrable chaqueño mantienen un corte de la ruta 9 a la altura de Sauzalito, Gral. Guemes, en reclamo de territorios, viviendas y justicia por el asesinato de un joven en una comisaría de la localidad Wichi – El Pintado. Simón Fabián, referente de la comunidad, asegura: “Nos quieren sacar a la fuerza, van a mandar a infantería y buscan que pase como en La Primavera (comunidad qom que sufrió asesinatos en una protesta por tierras). La situación está cada vez más tensa. Queremos que se difunda la noticia para que no termine mal”.
“Les pedimos ayuda a los hermanos de todo el país, porque vamos a llegar al Congreso de la Nación para hacernos oír. Parece que tiene que haber muertos para que nos escuchen y los reclamos sean tenidos en cuenta, pero no queremos llegar a eso”, afirma Fabián.
El gobierno de la provincia exige que se trasladen a Miraflores para negociar, pero las comunidades se oponen porque no quieren separarse. “Ya estamos cansados de las promesas incumplidas. Los problemas vienen desde hace muchísimo tiempo”, enfatiza el dirigente wichi.


DEFENDEMOS:

    CULTURA, AUTODETERMINACIÓN, TERRITORIO E IDENTIDAD

 Del Romanticismo a la Solidaridad, Bernardino GarcíaAbuelo Charrúa

Colabora en la Cuenta Abitab  2 17 60

 "Nuestro Norte es el Sur" Todos los Jueves 22.30 hs. Marquemos un Norte Radio

Compartir este post
Repost0

Comentarios