Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

1 noviembre 2010 1 01 /11 /noviembre /2010 22:40

d07d5c9c7a0509fb9b7af302db18a0b4.mp3

http://www.servindi.org/img//2010/10/CDB.jpgTras una sesión maratónica que se inició el viernes y terminó la madrugada del sábado laConferencia sobre Biodiversidad de las Naciones Unidasculminó con la adopción de un Plan Estratégico al 2020.

 

El evento realizado en Nagoya, Japón, del 18 al 29 de octubre, congregó 18 mil personas de 193 países, y adoptó el “Objetivo de Aichi”, que incluye 20 metas principales, organizadas en cinco objetivos estratégicos.

Dicho plan será el marco general para los convenios relacionados con la diversidad biológica para todo el sistema de las Naciones Unidas y las Partes lo convertirán en una estrategia y plan de acción nacional en el transcurso de dos años.

Acuerdos específicos

Las Partes acordaron reducir por lo menos a la mitad y siempre que sea posible, reducir hasta a cero la tasa de pérdida de los hábitat naturales incluyendo a los bosques.

También se establece una meta para elevar la protección de un 13 a un 17 por ciento de los espacios terrestres y las aguas continentales. Asimismo, proteger un10 por ciento de las zonas marinas y costeras.

A través de la conservación y de la restauración, los Gobiernos restablecerán un mínimo de un 15 por ciento de las áreas degradadas, y harán esfuerzos especiales para reducir las presiones que enfrentan los arrecifes de corales.

La Conferencia cerró con un nuevo marco de esquema para hacer llegar recursos económicos a los países para desarrollar proyectos de conservación de la biodiversidad que se concretará el 2012.

Opiniones divergentes

Algunos observadores han calificado de “acuerdo histórico” los compromisos adoptados para frenar la biodiversidad en el planeta y un cambio a favor de la tendencia a frenar el saqueo de la naturaleza.

Aunque las metas acordadas son menos exigentes y específicas de lo que pedían los expertos en conservación, Jim Leape, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), reconoció que “los gobiernos han dado un fuerte mensaje de que proteger al planeta es un tema central de la política internacional”.

Para Achim Steiner, director general del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) se trata del mayor logro en los últimos 20 años para responder a la alarmante pérdida de biodiversidad en el mundo.

Sin embargo, diversas organizaciones de conservación de la naturaleza consideran que las metas podrían ser insuficientes para detener la pérdida acelerada de especies de plantas y animales.

Para Ecologistas en Acción una de las limitaciones fue no alcanzar acuerdos concretos en el tema clave de la financiación y cuestionó que se haya aplazado para la próxima cumbre, en India en 2012, el compromiso de cifras concretas.

Reparto de beneficios

En lo que concierne al Protocolo de Acceso y Beneficios a Recursos Genéticos o ABS (Access and Benefit Sharing) por su sigla en inglés, los países en desarrollo lograron que el acuerdo cubra todo lo que se llegue a obtener a partir de sus plantas, lo que técnicamente se conoce como “derivados”.

El acuerdo venció la resistencia de países industrializados y naciones como Suiza, poseedores de una poderosa industria farmacéutica, que querían un término mucho más limitado.

El nuevo marco legal establece que las ganancias obtenidas por los recursos de biodiversidad deberán ser divididas equitativamente entre los países de origen y los países industrializados que explotan dichos recursos.

Precisa que su objetivo es la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, principalmente para las comunidades locales e indígenas de los lugares de donde proceden.

Los beneficios pueden ser monetarios o no, ya que podría tratarse también del mismo acceso a los recursos genéticos, por transferencia de tecnologías pertinentes, intercambios de investigación y desarrollo, capacitación y otros.

En términos monetarios precisa tasas de acceso o tasa por muestra recolectada, pagos por adelantado, pagos hito, y pago de regalías.

Así como tasas de licencia en caso de comercialización, tasas especiales por pagar a fondos fiduciarios que apoyen la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica.

De igual manera, salarios y condiciones preferenciales si fueron mutuamente convenidos, financiamiento de la investigación, empresas conjuntas, propiedad conjunta de los derechos de propiedad intelectual pertinentes.

En este tema, Ecologistas en Acción observó que los países africanos y el bloque del ALBA han mostrado sus reservas sobre el Protocolo, “aunque han aprobado el texto porque, según han asegurado, prefieren un Protocolo débil a nada”.

Situación de la diversidad biológica

Algunos estudios señalan que una de cada cinco especies de animales vertebrados está en peligro de extinción. En el caso de los anfibios, la cifra supera al 40 por ciento.

El informe “Living Planet Report” del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), revela que la diversidad de especies en las zonas tropicales retrocedió un 60 por ciento desde el año 1970.

Asimismo, el 70 por ciento de las reservas mundiales de pesca está sobreexplotados.

Perspectivas

Japón asumió la presidencia de la Convención de Diversidad Biológica hasta 2012 y los países industrializados se comprometieron a establecer mecanismos para reunir fondos de ayuda para 2020, lo que puede significar un importante flujo de fondos para las naciones en desarrollo.

Los planes deben estar en pie para 2012, cuando Río de Janeiro será la sede de la segunda Cumbre de la Tierra, dos décadas después de albergar la primera.

La Conferencia concluyó con la bienvenida a India, que será sede de la 11 Conferencia de Partes de la Convención de Diversidad Biológica, que se realizará del 1 al 19 de octubre de 2012 en Nueva Delhi, India.

Bernardino García (Charrúa) cuenta ABITAB Nº 17508

Necesitamos tu colaboración mas información: AQUÍ

Compartir este post
Repost0

Comentarios