Con custodia de personal del GOPE de Carabineros, 2 de los 5 comuneros Mapuche en huelga de hambre en la cárcel El Manzano, han sido trasladados desde el penal hacia el Hospital Regional de Concepción. El peñi Ramón Llanquileo presentaría convulsiones. Tras el análisis médico que se practicó en el Hospital a Héctor Llaitul, se dio a conocer que el informe es positivo.
Por Pais Mapuche
El peñi presentaría signos vitales estables e hidratación adecuada, según el reporte entregado por el Jefe de Urgencias, Luis Gatica.
Paralelamente, cuando Héctor Llaitul se trasladaba al recinto asistencial, otro de los comuneros en huelga, Ramón Llanquileo Pilquimán, fue trasladado hasta la Fiscalía Militar y cuando volvió sufrió una descompensación. El hombre se desmayó y fue atendido en el Hospital Regional.
Se entregó un informe preliminar que señala que se le está practicando un escáner, de cuyo resultado depende si Llanquileo vuelve al penal o se queda internado en el establecimiento de salud.
En una accidentada salida del Hospital, Llaitul dijo a la prensa que los anuncios del Gobierno chileno no representan nada concreto y que mantendrán la huelga hasta las últimas consecuencias.
Mas información:
Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas.