Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

18 abril 2011 1 18 /04 /abril /2011 12:41

http://www.kaosenlared.net/img2/177/177189_1_9_10_mapuches.jpgInformamos nuevos constantes y sistemáticos atropellos hacia nuestra gente por parte de policías y civiles, al servicio de empresarios y diversos intereses capitalistas que operan en la zona.

País Mapuche

Comunicado Público Lof Paichil Autónoma

 

A nuestro pueblo y a la opinión pública en general:

 

Informamos nuevos constantes y sistemáticos atropellos hacia nuestra gente por parte de policías y civiles, al servicio de empresarios y diversos intereses capitalistas que operan en la zona.

 

 

Desde hace varios días, nuestros comuneros han sido emboscados y baleados ilegalmente por efectivos policiales con itacas, armas cortas calibre 9mm y otras en caminos internos de la Lof.

 

El último hecho se vivió la noche del sábado 9, donde atacaron con ensañamiento donde viven varios de los Comuneros de la Lof Autonoma e intentaron ingresar al predio donde se resistió brevemente con piedras y luego se decidió esperar en las casas cualquier intento de entrada con patrulleros dando vueltas y policías en los caminos de la comunidad.

 

Hacía varios días que se venía repitiendo la situación, siendo esta la más grave. Anteriormente destruyeron un generador de luz, han matado casi todas las gallinas de dos familias y en una clara amenaza, una la dejaron colgada en un cerco sin cabeza.

 

Hace algunas semanas, dos oficiales se encontraban merodeando por el Nguillatuwe de la comunidad, sin orden, donde se procedió a echarlos.

 

Esto entendemos se trata de una clara política intimidatoria para expulsar de la zona a los Peñi y Lamuen más consecuentes que han logrado frenar mínimamente el avance depredador de las inversiones winka.

 

Lamentablemente han logrado sembrar el terror en alguna de nuestra gente, pero otros nos hemos convencido mas aun en nuestro Rakizuam y actitud de Autodefensa.

 

Emplazamos a los estados nacional y provincial y sus instituciones a dar soluciones políticas reales y acordes al conflicto de las Lof Paichil Antreao y Paichil Autonoma y al conjunto de Comunidades en Conflicto y en Resistencia con derechos politicos y territoriales.

 

En nuestro caso se basan en la devolución y garantías sobre las 222 hectáreas que aún se encuentran en condiciones para nuestro desarrollo. La solución no se encuentra en la represión ni en la persecución político judicial, sino en las garantías para el ejercicio de nuestros Derechos Políticos y Territoriales.

 

Pero el estado opresor al servicio del capitalismo nacional y transnacional, solo aplica politicas represivas legales y es cómplice en la creación de grupos ilegales Parapoliciales Anti-Mapuche en el WalMapu.

 

Nuestra comunidad no cesará en la lucha por la Recuperación del Territorio usurpado y por la Reconstrucción de Nuestro Mundo, cualquier acto de violencia y sus consecuencias en nuestro territorio es responsabilidad de los winka ricos y del estado, porque son ellos los que continúan con la ocupación violenta racista con acceso a maquinarias y armamento, como así también los que deciden leyes y políticas.

 

Lamentablemente como reconocieran funcionarios del INAI en una reunión mantenida meses atrás no existe voluntad de parte de quienes deciden, y solo podremos garantizar nuestros derechos a través de la validación de todas las formas de lucha.

 

Son los winka empresarios y sus grupos represivos quienes deben irse, no nosotros, desde siempre hemos sido parte del WalMapu.

 

Desde nuestra Lof hemos realizado propuestas concretas para superar el conflicto debido a que el estado tiene facultad de expropiar y recursos para pagar si fuera necesario, en vez de la perpetuación de proyectos asistencialistas para la sumisión de nuestra gente o dinero para endurecer la represión.

 

A partir de ahí no han vuelto ni siquiera para la tramitación de permisos para aserrar madera muerta para la construcción de viviendas, mientras los ricos no cesan con la tala indiscriminada de bosque nativo ni la apropiación ilegitima del WalMapu, esto sobre titulos existentes que datan de principios de siglo XX donde se reconocen los Lonko Jose Maria Paichil e Ignacio Antreao, quienes asi como prestaron servicio al opresor concluida la guerra también hicieron parte de las Lof del Ñizol Lonko Saiweke quien levanto la ultima Resistencia Mapuche a finales del siglo XIX.

 

La interculturalidad y los derechos humanos que muestra el estado para nosotros es una mentira, porque nuestros derechos son violados, nuestra tierra usurpada, y aun con reconocimientos antiguos y nuevos, y legislaciones como el art.75 inciso 17 de la constitucion argentina, la ley 26.160 que impide desalojos, el Convenio 169, y tantos otros, solo han servido para lavar la cara de quienes aun son cómplices de nuestro lento exterminio.

 

Hace semanas el Conflicto Mapuche Paichil Antreao/Paichil Autonoma llegó a instancias internacionales donde se reconocen nuestras denuncias, sin embargo en la práctica el despojo se ha fortalecido ya no solo en Villa La Angostura, sino en otras zonas como Picun Leufu, Los Repollos, Ñorquinco, BsAs Chico, Comallo.

 

Tenemos datos de diversas zonas donde se reconocen tareas de inteligencia del estado a través del Ministerio del Interior y la SIDE, debido a su preocupación por la seguridad interior.

 

Aunque la solución debiera ser mucho más simple, siguen alimentando el fantasma insurgente y subversivo dictado por las políticas imperialistas, sin embargo no sucede lo mismo con ciudadanos gringos como Lewis en Lago Escondido, quien alienta patotas parapoliciales, al igual que Fischer en el Cerro Belvedere quien pretende realizar un proyecto de planta exportadora de agua del Lago Correntoso, para lo cual han desalojado tres casas de la comunidad y apropiado de un antiguo lugar sagrado.

 

Esas son las políticas de estos gobiernos de seudo-democracia progresista, que mantiene intactos y ha mejorado los órganos represivos y de inteligencia que funcionaban en la dictadura, esta vez para el avance del capital multinacional sobre Territorio Mapuche.

 

Por eso es que poco a poco hasta los miembros de las brigadas de investigación de la policía se refieren al conflicto en un tono bélico y han ofrecido plata para nuestra retirada o la traición para que encierren a “los violentos”, y los terratenientes criollos han vendido a grandes emprendimientos de índole petrolera, de apropiación de agua dulce, o simplemente turismo de elite, entre otros.

 

En estos días existen órdenes de desalojo, hostigamientos ilegales y órdenes de captura para los Mapuche que pretenden como único fin seguir en el fortalecimiento de nuestra Identidad dentro de nuestro Territorio.

 

Por eso Pu Peñi ka Pu Lamuen es necesario la Unidad en la Lucha, y la comprensión del contexto actual, donde las organizaciones seudo institucionales Mapuche no fueron ni serán capaces de dar soluciones reales a nuestras demandas, sino que debe ser el conjunto de las Comunidades movilizadas y fortalecidas interiormente quienes podremos hacer real frente a la invasión contemporánea.

 

Las balas no detendrán la Recuperación de Nuestro WalMapu la Reconstrucción de Nuestro Pueblo ni las ansias de Libertad.

 

Ninguna Agresión Sin Respuesta. Un Solo Pueblo Un Solo Territorio Una Sola Lucha por Nuestra Libertad.

 

Laiaingun pu ianakona ka pu weshainma winka, amulepe weichan pu aukache, femuechi tain weichafe iem zeumakulein, weftui pu weichafe, ñielain mapu muleai aukan…

 

Fuera winka del Wal Mapu, Todo el Territorio Libre y Recuperado para todo Nuestro Pueblo, Libertad a los Presos Políticos Mapuche.

 

Territorio Autonomia Resistencia Reconstrucción Liberación.

 

Lof en Conflicto Paichil Autónoma, Nación Mapuche.

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

RecomiendaMarquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios