Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

12 agosto 2013 1 12 /08 /agosto /2013 19:12

Comunicado-del-COPINH-en-el-Dia-Internacional-de-los-Puebl.jpg

Somos los hijos e hijas de LEMPIRA, la madre tierra, somos el cosmos, somos COPINES.

 

 

1.- Celebramos que las comunidades Lencas de Río Blanco organizadas al COPINH   han logrado expulsar de su territorio ancestral a empleados, ejecutivos y pertenencias de SINOHYDRO, la transnacional más grande en el mundo en construcción de represas. Esto es el  resultado de la resistencia y la dignidad milenaria del Pueblo Lenca, que NO claudica en su demanda de que salga totalmente el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, y que se cancele la concesión, licencias y permisos otorgados por el Congreso Nacional, SERNA, alcaldes municipales, ICF y otros, ya que violentan el derecho al  territorio ancestral, a la espiritualidad y cultura, el  Convenio 169, hábitat funcionales, y agreden la vida de los Pueblos Indígenas y de la Madre Tierra.

2- Denunciamos que la empresa Desarrollos Energéticos DESA, dueña de la concesión ilegal, continúa invadiendo el territorio ancestral del Pueblo Lenca de Río Blanco, Intibucá, promoviendo la militarización y represión, sobre todo a través del Ejército de Honduras y la presencia de sicarios.

3.- Denunciamos que continúan las amenazas, la persecución judicial, política y militar contra el COPINH. Hacemos responsables a estos sectores del poder político, económico y militar por  estas amenazas reales, y por la violación sistemática de los derechos humanos individuales y colectivos del Pueblo Lenca de Río Blanco organizado en el COPINH.

4.- Como parte de la estrategia de despedazar al COPINH, y de detener el proceso descolonizador de Río Blanco, el Fiscal Henry Alexander Pineda, presentó  requerimiento fiscal  en el Juzgado 1ro. de Letras de Intibucá,  a raíz de las  acusaciones de la empresa DESA por los supuestos delitos de usurpación, coacción y daños continuados,  contra la compañera Bertha Isabel Cáceres Flores, y los compañeros Aureliano Molina y Tomas Gómez Membreño, miembros del COPINH; y se ha impuesto para el próximo miércoles 14 de agosto una Audiencia de Declaración de Imputados, pidiendo desalojo, que se impongan prohibiciones a  estos compañeros y a la compañera de que  lleguen a la zona de Río Blanco,  de que salgan del país, entre otras. Mientras se entrega el territorio a las transnacionales, se prohíbe que circulen por el mismo los hijos de este pueblo.

5.- Condenamos la criminalización contra nuestros compañeros y contra el COPINH en general. Sabemos que la acción digna del COPINH ha incomodado a los que con sus tentáculos mueven todo el engranaje del gobierno,  del poder, y lacayos, creyendo que escarmentando  al COPINH  lograrán frenar  su lucha histórica.

6.-El COPINH reitera su convicción de seguir luchando, defendiendo sus principios  y mandatos, apegados a la decisión de las comunidades del sector de Río Blanco, que impulsan el proceso de reivindicación de su territorio ancestral y el respeto a sus derechos.

7.- Llamamos al movimiento social y a las diversas luchas territoriales a  continuar construyendo ejercicios de soberanías territoriales y levantamientos contra los proyectos de saqueo y de violencia.

8.- Llamamos al movimiento de solidaridad a realizar distintas acciones como ser plantones  frente a las embajadas de Honduras, comunicación  al Gobierno Central, a la Corte Suprema, a la Comisión Interventora del Ministerio Público, al Congreso Nacional, a las Juezas del 1ro. de Letras de Intibucá exigiendo fin a la criminalización contra el COPINH, respeto al Convenio 169 de la OIT, respeto al territorio ancestral de Río Blanco y que salga el ilegal e ilegítimo proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca como también  las empresas del territorio Lenca.

Dado a los 09 días del mes de agosto del 2013,

Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Intibucá. Honduras.

 

¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad,  libertad y paz!

COPINH

877 FM enlace 2-copia-1

Compartir este post
Repost0

Comentarios