Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

23 junio 2010 3 23 /06 /junio /2010 04:55

http://alertaroja.net/media/blogs/alertaroja/puerto_rico_libre.jpg

 

 

El Comité de Descolonización de la ONU escuchó hoy los reclamos a favor de la autodeterminación de diversas organizaciones internacionales y puertorriqueñas durante una audiencia sobre la relación política de la isla caribeña con Estados Unidos.

Al inicio de la audiencia, que este año preside el embajador de Santa Lucía, Donatus Keith, Cuba presentó el proyecto de resolución que votarán hoy los miembros del Comité, y que fue apoyado además por Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

La resolución reitera que el pueblo puertorriqueño constituye “una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional” y llama al Gobierno de Estados Unidos a “asumir su responsabilidad de propiciar un proceso” que permita a ese pueblo su libre determinación.

Los miembros del Comité escucharon peticiones para que se respete el derecho de Puerto Rico a determinar libremente su estatus y denunciaron que la legislación estadounidense permita la aplicación de la pena de muerte en la isla, pese a que esa condena está prohibida por la constitución de la isla.

También se pidió la excarcelación de boricuas que cumplen sentencias en Estados Unidos por sus acciones en pro de la independencia de la isla.

Varios de los ponentes recordaron que este año vence el Segundo Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo, decretado por la Asamblea General de la ONU en 2000, sin que se haya resuelto el caso de Puerto Rico, que en 1898 pasó a ser territorio de Estados Unidos tras la Guerra Hispanoamericana.

El Colegio de Abogados de Puerto Rico volvió a denunciar hoy “abusos y persecuciones del Gobierno de Estados Unidos contra puertorriqueños”, que, aseguró, van “desde el asesinato de personas bajo su custodia, hasta agresiones a periodistas y manifestantes y la apertura de expedientes por razones políticas”.

Por su parte, el representante del opositor Partido Popular Democrático, Luis Vega Ramos, pidió que se reafirme el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación y que se reconozca que la Asamblea Constituyente de la isla es un mecanismo legítimo para canalizar ese proceso.

Vega Ramos, que presentó una ponencia respaldada por otros legisladores de su partido, también pidió que se libere “incondicionalmente” a todos los puertorriqueños considerados presos políticos por el movimiento independentista.

Por su parte, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) aseguró que el proyecto de Ley aprobado recientemente en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que autorizaría una consulta sobre el estatus político de la isla, “es una farsa”.

Para el presidente del PIP, Fernando Martín, este proyecto de Ley ofrece “la continuación del coloniaje como una alternativa”, algo que calificó de “impresentable”.

El ex presidente de Panamá Omar Torrijos, máximo responsable del Comité Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, abogó también por que los boricuas ejerzan su libre determinación.

Según Torrijos, la incorporación de la isla a la lista de repúblicas latinoamericanas y caribeñas “es parte de una deuda moral y cultural que se remonta a los próceres fundadores” de esas naciones.

Recordó que este mismo comité de la ONU hace años afirmó que el pueblo puertorriqueño “constituye una nación latinoamericana y caribeña con su propia identidad”, por lo que pidió a Estados Unidos que emprenda un proceso dirigido la autodeterminación de la isla.

 

 

Súmese en Facebook, Enlace:

Marquemos un Norte

Difundiendo el periodismo alternativo,

somos mas gente pensando.

Formemos nuestra opinión

Nuestro Norte es el Sur


Compartir este post
Repost0

Comentarios