Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

30 enero 2011 7 30 /01 /enero /2011 17:37

http://4.bp.blogspot.com/_xF1u0a_xAnI/SgtX6zBHmhI/AAAAAAAABTk/svzuwq9qsL0/s400/portada_logo_cric.jpgHasta nueva orden se aplazó el desalojo del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) de la sede de la Central Cooperativa Indígena del Cauca (Cencoic), ubicada en Popayán, luego de que las autoridades y comunidad de la zona occidental expresaran su inconformidad ante la medida.

 

En la Junta Directiva del CRIC, realizada en La María Piendamó, el 24, 25 y 26 de enero, se pidió suspender la orden de desalojo basado en el mandato constitucional que ordena el ejercicio de la Juridicción Indígena (artículo 246 CP).

Ese dispositivo indica que los conflictos de los indígenas se resuelven por las mismas comunidades con sus autoridades legítimamente elegidas.

“Dialogamos con la inspectora que estaba al frente del desalojo, a quien se le hizo acopio de la documentación jurídica que sustenta el derecho como CRIC y la otra parte hizo lo mismo. Por eso aplazó la acción para revisar los procedimientos jurídicos, en especial donde se establece el lío de competencia”, explica Gilberto Yafué, Coordinador del proyecto político-organizativo del CRIC.

Además, se tiene previsto una asamblea general de socios que involucran 17 cabildos indígenas con el fin de revisar si la actuación de la gerente está acorde o no a la norma.

El problema

El conflicto empezó en enero, luego de que la gerente del Cencoic, Luz Estela Reyes, interpuso acciones jurídicas ante los órganos competentes a fin de que se ordene el desalojo de la sede donde opera la Cooperativa, que es ocupada legalmente por el CRIC, a través del programa de producción.

Al respecto, Gilberto Yafué refiere que esa situación se produjo porque el CRIC se opuso a que los actuales directivos del Cencoic vendan la cooperativa. “Ningún bien adquirido durante el proceso del CRIC se puede vender, ya que es un derecho que tienen los pueblos indígenas”, dijo.

Agrega que el bien fue adquirido dentro del proceso histórico del CRIC con esfuerzos propios de todos los cabildos del Cauca y que nadie en particular puede enajenar ese bien.

Por ello, entre otros pedidos, solicitó el respeto por las autoridades tradicionales y organizaciones propias, y rechazó el involucramiento de comuneros que afecten el proceso regional.

 

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando.

Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM

Compartir este post
Repost0

Comentarios

D
Possibly Morrison is without a doubt inspecting (and / or complicating) the thru Sethe's severe romantic relationship using the little ones.
Responder
I
The following has become the most effective a great number helpful methods of be able to negotiate began upon composing any daily news, particularly you truly have no idea of where do you start.
Responder