Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

31 marzo 2011 4 31 /03 /marzo /2011 19:39

 

http://www.adital.com.br/site/mostrafoto_cortada.asp?lrg=280&alt=200&img=destaques/30_semama.com_capa_ok.jpgKarol Assunção

Periodista de Adital
Adital

El Congreso Nacional de Colombia discute, esta semana, el Proyecto de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. En medio de los debates sobre la Ley, organizaciones sociales y de las comunidades desplazadas cuestionan diversos puntos del texto, por ejemplo, la falta reparación integral a las víctimas del desplazamiento forzado.

En pronunciamiento divulgado el sábado pasado (26), organizaciones de las poblaciones desplazadas recuerdan que muchas de ellas no sólo fueron víctimas del traslado forzoso, también sufrieron abusos sexuales, homicidios, torturas, desapariciones forzadas y amenazas.

Las entidades también señalan una serie de "problemas” en el Proyecto de Ley de Victimas y restitución de Tierras. Entre ellos, el hecho de no haber sido consultados para la elaboración del texto. "Hasta este momento no existió un acercamiento de los poderes ejecutivo y legislativo con la población desplazada que tenga como objetivo principal escuchar las demandas y solicitudes legítimas de las víctimas. Es decir, no se ha permitido su participación efectiva en la elaboración del proyecto”, destacaron.

También observaron que el texto del proyecto distingue las fechas para reconocimiento de víctimas de desplazamiento forzado y las fechas para restitución de los bienes a los desplazados. Así, según las organizaciones, el proyecto reconoce a las víctimas desde 1986, pero solamente garantiza derecho a la reparación de bienes a los desplazados a partir del 1° de enero de 1991.

"Hacer tal diferenciación significaría discriminar injustificadamente a todos aquellos que han sido desplazados con anterioridad a 1991, lo que se convertiría en un acto más de victimización para quienes no puedan solicitar la restitución de sus bienes por este motivo”, comentaron.

De la misma forma, alertaron sobre el riesgo de que las víctimas de Grupos Criminales Emergentes, no sean consideradas por la Ley. Ya que según las organizaciones, las autoridades policiales del Estado consideran que tales grupos son delincuentes comunes. Y no como "productos de la supuesta desmovilización de los grupos armados al margen de la ley” o como grupos que no se desmovilizaron y continúan violando los derechos loa derechos humanos de colombianos y colombianas.

Otro punto destacado en el pronunciamiento de las organizaciones es la cuestión de la devolución de los bienes. Según las entidades, el proyecto prevé apenas la restitución de las tierras de los desplazados, no contemplando la "reparación integral”, o sea la restitución tanto de los inmuebles – (tierras y casas), como de los bienes muebles que las víctimas tenían en la época del desplazamiento.

"Finalmente debemos manifestar nuestra entera preocupación porque las medidas que se tomen en virtud de la ley que está en construcción en este momento, sirvan para perpetuar el "estado de cosas inconstitucional”, pues considerando los aspectos problemáticos que persisten en el proyecto de ley, lo que se concluye es que no existe una correspondencia entre la grave afectación de los derechos de la población desplazada y los recursos destinados para dar respuestas adecuadas a dicha afectación, (situación que se constituyó en uno de los motivos para declarar el estado de cosas inconstitucional)”, destacan.

El pronunciamiento completo de las organizaciones está disponible AQUÍ

Traducción: Ricardo Zúniga

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

RecomiendaMarquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios