Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

15 febrero 2011 2 15 /02 /febrero /2011 12:49

1dc11aea7ca149dce8f159fe3b6d2e64.mp3

http://www.adital.com.br/site/mostrafoto_cortada.asp?lrg=280&alt=200&img=destaques/14_colombia_capa_ok.jpgNatasha Pitts

Periodista de Adital

El 12 de febrero se celebra todos los años el ‘Día Mundial de la utilización de niños en conflictos armados'. La fecha es utilizada para generar una reflexión sobre la violación a los derechos humanos de cientos de niños y adolescentes reclutados para actuar como cobradores de deudas, asesinos, informantes, traficantes y productores de drogas.

 

Para denunciar esta realidad, que se muestra más grave en Colombia y República Democrática del Congo, el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza divulgó el informe anual "Infancia Colombiana en las puertas del Genocidio”. Los datos presentados muestran más específicamente los problemas enfrentados por la infancia colombiana en los años 2009 y 2010.

 

El documento asegura que cerca de 300 a 500 mil niños y adolescentes actúan activamente en los conflictos armados en 35 países. En la última década, se dice en el informe, más de 1 millón de niños y niñas sufrieron estos abusos. Hoy, se estima que de 11 a 14 mil menores actúan dentro de las estructuras delictivas. Además del reclutamiento forzado, niños y adolescentes sufrieron otras violaciones a sus derechos, entre ellas los desplazamientos forzados, violaciones y secuestros.

 

Uno de los delitos de lesa humanidad más crueles ocurridos en Colombia se realizó contra una adolescente de 14 años y sus hermanos menores de nueve y seis años, en octubre de 2010. La adolescente fue abusada, muerta y arrojada en una fosa común; después de eso, los hermanaos menores también fueron muertos y sus cuerpos arrojados en una fosa. La autoría del delito probablemente no es de sólo un militar, pues se encontró sangre y semen en las mochilas de siete soldados.

 

El delito fue cometido por la Brigada Móvil Nº 15 del Ejército Colombiano en Tame y comprueba que no sólo los grupos paramilitares son responsables de las violaciones a los derechos de la infancia colombiana; a pesar de que los paramilitares son conocidos por prácticas inhumanas, como el descuartizamiento de personas vivas.

 

De acuerdo con el informe, el Tribunal Internacional sobre la Infancia Afectada por la Guerra y la Pobreza estima que cerca del 10% de las víctimas del paramilitarismo son menores de edad. Basándose en los datos de organizaciones de la sociedad civil colombiana, que creen en la existencia de 90 mil víctimas de los paramilitares, la cantidad sería de nueve mil niños afectados.

 

La verdad es que el número preciso nunca será conocido, dado que los grupos sólo confesaron cerca de 2.500 niños y adolescentes, a pesar de que algunos ex miembros han confirmado que cientos de cuerpos mutilados fueron arrojados en ríos de Colombia, quemados en hornos crematorios o enterrados en fosas comunes.

 

"Esto se suma a que 104 restos de menores han sido recuperados durante las diligencias de exhumación que ha adelantado la Fiscalía. La mayoría de los restos fueron hallados en Magdalena y Meta, con 18 casos; seguido de Putumayo, con 13, y Antioquia, con 10”, se revela en el informe.

 

Otra situación preocupante es el hecho de que niños y adolescentes cuyos padres fueron muertos por paramilitares son ‘adoptados' por desconocidos o por miembros de estos grupos. La justicia colombiana identificó dos casos y en uno de ellos el niño fue devuelto a la familia.

 

El informe presenta también datos sobre el robo de niños, el desplazamiento forzado de comunidades y delitos de genocidio con el objetivo de denunciar la situación de Colombia y de la República Democrática del Congo y pedir que las autoridades nacionales e internacionales de derechos humanos actúen para proteger a la infancia y la adolescencia de estos países.

 

Traducción: Daniel Barrantes

 

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando. Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM.

Compartir este post
Repost0

Comentarios