Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

15 febrero 2011 2 15 /02 /febrero /2011 12:31

a7a2d1df882b966b69c4a0413158b9a0.mp3

Orlando Pamo Chaguala, líder indígena

http://www.kaosenlared.net/img2/166/166940_orlando_pamo_chaguala_tol.jpgEstamos llamando a los resguardos indígenas a participar del desfile de balsas, para cuidar nuestra agua, cuidar nuestro río y dar un no rotundo a la minería y un sí a la producción agrícola

Nelson Lombana Silva 

En un esfuerzo por recuperar las costumbres ancestrales de los pijaos, proteger el medio ambiente y el recurso hídrico, y hacer resistencia contra el proyecto de la minería a gran escala, las diversas organizaciones indígenas del sur del Tolima se han unido para hacer un recorrido en balsas partiendo de Santiago Pérez, municipio de Ataco y arribando al puerto de Coyaima. El evento está proyectado para los días 21, 22 y 23 de febrero del presente año, dijo el compañero Orlando Pamo Chaguala, presidente del distrito de riego a gran escala Triángulo del Tolima.

 

Según el dirigente indígena y popular, se busca comprometer a organismos estatales y no estatales en la tarea de crear conciencia ambiental, autonomía y defensa de los recursos naturales, especialmente el agua y el río Saldaña que baña varios municipios y que es vital para el distrito de riego no sólo de Usosaldaña sino el que se viene construyendo y que se denomina Triángulo del Tolima. “Esperamos, dijo, que la corporación autónoma regional del Tolima (Cortolima) se vincule y nos apoye, lo mismo otros entes del orden nacional”.

 

El presidente del distrito de riego a gran escala Triángulo del Tolima espera la más amplia acogida y participación, no sólo de los indígenas sino también de los campesinos y entidades que velan por la defensa del medio ambiente y tienen una posición crítica a la minería a gran escala, en beneficio de las multinacionales y transnacionales y en detrimento de la Madre Tierra.

 

La entrevista es la siguiente:

 

1. Compañero Orlando Pamo Chaguala, ustedes están organizando una excursión por el río Saldaña. ¿Qué buscan con ello?

 

El objetivo específico es generar conocimiento sobre la cultura ancestral pijao sobre el agua y la importancia que representa el río Saldaña para la etnia que está ubicada aquí, en el sur del departamento del Tolima.

 

2. ¿Cómo se proyecta desarrollar esta iniciativa?

 

Estamos llamando a los resguardos indígenas de todo el sur del Tolima a participar del desfile de balsas que se van a venir desde la inspección de Santiago Pérez, municipio de Ataco hasta el puerto de Coyaima, buscando crear la necesidad de cuidar nuestra agua, cuidar nuestro río y un no rotundo a la minería y un sí a la producción agrícola que se está dando inicialmente en el distrito de riego Usosaldaña y seguramente en un futuro en el distrito de riego del Triángulo del Tolima.

 

3. ¿Para participar la gente qué tiene que hacer?

 

Estamos haciendo la convocatoria no sólo a los indígenas sino también a los campesinos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para que nos apoyen en las actividades que se van a desarrollar durante esos días, puesto que la idea nuestra es darle la mayor relevancia a nivel regional, nacional e internacional, usando para ello los diversos medios de comunicación.

 

4. ¿Quiénes están convocando directamente esta actividad?

 

Esta el Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT), la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima (ACIT), la federación de cabildos indígenas del Tolima (Utritol), o sea, el distrito de riego a gran escala Triángulo del Tolima, Usosaldaña y otras organizaciones que aspiramos se vinculen en las próximas horas.

 

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando. Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM.

Compartir este post
Repost0

Comentarios