Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

22 mayo 2011 7 22 /05 /mayo /2011 18:49

http://www.semana.com/photos/generales/ImgArticulo_T1_62842_2009616_170900.jpgPor Camila Maciel

Adital, 22 de mayo, 2011.- Más de 13.500 indígenas fueron expulsados de sus territorios de origen, a consecuencia del conflicto armado en Colombia, entre los años 2000 y 2010. Es lo que presenta el informe “Territorios en confrontación” de la Consultoría para los Derechos Humanos y el desplazamiento (Codhes),  el que analiza el impacto del conflicto armado sobre la población civil de la Amazonia y Orinoquia. El documento fue presentado esta viernes (20), en la ciudad de Villavicencio.

La investigación identificó tres infracciones al Derecho Internacional Humanitario que amenazan a las culturas indígenas: desplazamiento forzoso, accidentes con minas terrestres y municiones sin explotar; y reclutamiento de menores de 15 años. Tales violaciones llevaron a los indígenas de esa región, a una grave crisis humanitaria.

Laextensión del conflicto “hacia los territorios selváticos más profundos donde habita la mayor parte de las comunidades indígenas ha tenido como consecuencia una fuerte crisis humanitaria, la cual es además invisible”, señala el informe.

Fueron investigadas la región sur del Meta y los departamentos de Caquetá, Guaviare, Amazonas, Guainía, Vaupés, Vichada, Arauca y Casanare. En estos lugares están localizados el 50% de los pueblos indígenas reconocidos de Colombia. En valoración del Codhes, se observa que el conflicto armado se acentuó y expandió a todas esas regiones, con la presencia de paramilitares, guerrilla y Fuerzas Públicas.

La mayoría de las declaraciones de los indígenas explicando el desplazamiento, en Guaviare y Vaupés, atribuye a la salida de población al reclutamiento o las amenazas, tanto a pequeños, como adultos La mayor cantidad de minas terrestres fueron registradas en el sur del Meta, Guaviare y Caquetá.

El informe describe los llamados “asesinatos selectivos” de líderes indígenas, como una estrategia de intimidación. Además, relata confinamiento y restricciones a la movilidad de las personas, alimentos, medicamentos, combustibles, bienes y servicios básicos.

Los indígenas también están expuestos a eventuales venganzas, si fueren acusados de pertenecer o ayudar a un determinando bando, así como a la ocupación de sus casas, escuelas y edificios comunitarios, especialmente por miembros de la Fuerza Pública.

Un caso emblemático, apuntado por el documento, es la historia del pueblo indígena Jiw. En Septiembre de 2008, la muerte de dos niños (pertenecientes al grupo más aislado y tradicional), por la explosión de una mina, provocó el desplazamiento de toda la comunidad, un poco más de dos mil miembros.

Otro hecho destacado fue la instalación de una Escuela de Fuerzas Especiales del Ejército en la reserva indígena Barracón, en el municipio San José del Guaviare. La escuela de la comunidad quedó dentro del terreno de la Escuela Militar, lo que provoco un accidente que dejó 16 indígenas heridos. La base no fue transferida del lugar y los niños se vieron obligados a continuar corriendo peligro diariamente.

Con informaciones de Codhes y EFE
Las materias sobre Derechos Humanos son producidas con el apoyo de la Prefectura Municipal de Fortaleza.
Traducción: Ricardo Zúniga

 

Del Romanticismo a la Solidaridad, Bernardino GarcíaAbuelo Charrúa

Colabora en la Cuenta Abitab  2 17 60

 "Nuestro Norte es el Sur" Todos los Jueves 22.30 hs. Marquemos un Norte Radio

Enlace al Programa: Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios