Diversas organizaciones sociales informaron que“desde el sábado 17 de julio se viene presentando una grave situación de violación de derechos humanos en el departamento de Putumayo. La Fuerza Naval del Sur, a cargo del general Colón, ha realizado tres aparatosos retenes acompañados de requisas e interrogatorios ilegales que sabotean la llegada de más de 600 campesinos a la cabecera municipal, y que se dirigen a la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia”.
El primer reten se presentó en el corregimiento de Puerto Ospina, el segundo en la inspección de Piñuña Negro, y el último, esta mañana en la vereda la Rosa. Cada uno con una duración de cuatro a seis horas, donde cada persona es requisada e interrogada por miembros del ejército, “lo cual constituye un acto irregular, pues ellos no tienen competencia policial para ejecutar este tipo de acciones”, argumentaron distintas organizaciones de derechos humanos.
Las distintas comunidades y organizaciones que navegan por el rio Putumayo camino a la conmemoración del bicentenario, responsabilizan al general Colón por cualquier acción que atente contra su integridad física y moral, y reclaman al Estado colombiano la garantía de sus derechos a la vida, la libertad, la integridad física, libre movilidad y libertad de expresión.
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia
Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.
Enlace a los 1º Artículos: Nuestro Norte es el Sur
Súmate a Facebook Enlace: Marquemos un Norte