Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

24 octubre 2010 7 24 /10 /octubre /2010 23:33

Por medio de un comunicado de prensa, los clanes Rapa Naui desestimaron "Mesas de diálogo" manejadas por el Gobierno, por no considerar su participación. "Es un contrasentido desarrollar estas mesas de trabajo para elaborar propuestas en distintas índoles concernientes Isla de Pascua, si jamás se consideró incluirnos en la discusión".

En el comunicado manifiestan el repudio Rapa Nui al proyecto de "reconocimiento constitucional" y exigen se cumpla Convenioo 169

http://www.mapuexpress.net/images/news/23_10_2010_8_31_56.jpgMarisol Hito manifestó su repudio a la tramitación, inconsulta y acelerada, de un proyecto que lleva por nombre: De reconocimiento constitucional de los Pueblos indígenas, cuando en la práctica es de desconocimiento de los derechos de los mismos.

 

En este contexto y dado que no hemos sido consultados, ni hemos participado de forma previa, libre e informada, exigimos respetuosamente a ustedes tengan a bien hacer todas las gestiones necesarias y pertinentes tendientes a hacer cumplir lo establecido por el Convenio 169 de la OIT, en tanto norma legal con rango constitucional vigente en Chile.

 

TEXTO DEL COMUNICADO

 

 

Por Comunicaciones pueblo Rapa Nui, viernes 22 de octubre de 2010

 

Si bien existe expectación por el informe que deben dar las mesas de trabajo que instauró el Gobierno para solucionar el conflicto de ocupaciones de terrenos ancestrales, el pueblo Rapa Nui, con anticipación a conocer los resultados de las mismas que se darán a conocer este fin de semana en la isla, señaló que no serán concluyentes para ellos, ya que jamás fueron invitados a participar.

 

“Es un contrasentido desarrollar estas mesas de trabajo para elaborar propuestas en distintas índoles concernientes Isla de Pascua, si jamás se consideró incluirnos en la discusión, por lo que este domingo el Intendente y los Subsecretarios de Interior y de Desarrollo Regional, debe tener mucho cuidado con lo que informan a la comunidad” puntualizó Marisol Hito, vocera de la familia Hito y de los 18 clanes Rapa Nui.

 

Una carta enviada hoy al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; al Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores; y al Intendente de la quinta región, Raúl Celis, los clanes manifestaron que “queremos dejar muy claro que las Mesas de Trabajo constituidas por el Gobierno, con el fin de resolver las cuestiones de tierras, Inmigración, Estatuto de la Isla, y Plan de Desarrollo, no nos representan. En primer lugar, porque no tenemos participación en ellas, y, en segundo lugar, porque han dado una discusión cerrada donde el debate público no ha existido.Por lo anterior, las conclusiones que estas arrojen no podrán ser consideradas vinculantes, sino que sólo como apreciaciones del Gobierno respecto de lo que es conveniente hacer en la Isla: nada más”.

 

La misiva hace referencia a que el pasado 7 de septiembre un contingente de cerca de 150 policías fuertemente armados desalojó violentamente de sus tierras –donde ilegalmente se instalaron inversionistas continentales- a 16 miembros del clan Hitorangi, entre ellos 8 niños. Esto, sin que existiera orden de desalojo. Esta situación de violencia estatal fue debidamente informada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a quien nuestros representantes (Indian Law) solicitaron medidas cautelares el pasado 1 de octubre.

 

En tanto, el miércoles 30 de septiembre representantes de los clanes rapanui en conflicto con el Estado concurrieron a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a quienes expusieron estos hechos de violencia ilegal denunciando la inminencia de otras acciones represivas. Los diputados, como es de público conocimiento, solicitaron en forma unánime al ministro del interior Rodrigo Hinzpeter que evite realizar acciones represivas en contra de los rapanui. Ese mismo día abogados de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos presentaron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de amparo a favor de 18 niños que podrían verse afectados por nuevas acciones policiales.

 

El pueblo Rapa Nui en la carta enviada apoya la iniciativa del Clan Hitorangi de instalar en parte de las edificaciones del ex Hotel Hanga Roa, un centro de educación y cultura de Rapa Nui.

 

“Sería una excelente forma de comenzar a resarcir a nuestro pueblo que desde la llegada de los primeros europeos, ha sido humillado y explotado, sin entender ni ver toda la inmensa riqueza contenida en nuestra cultura. Si el Estado comprendiera y apoyara este proyecto, con el adecuado financiamiento, se generaría una gran simpatía hacia Chile favoreciendo el camino del reencuentro” señaló Marisol Hito.

 

El documento además profundiza en las reales demandas del pueblo Rapa Nui:

 

·Que se establezca un régimen de autonomía, con instituciones de Gobierno propio, que nos permita tomar decisiones que nos competan;

 

·Que los recursos que se generan en la Isla se transparenten y queden en la Isla;

 

·Que se establezca un Consejo de Monumentos de Rapa Nui;

 

·Que se oficialice el idioma Rapa Nui;

 

·Que se nos otorgue una señal de televisión y otra de radio en las cuales podamos proyectar en la Isla, en el Continente y en todo el mundo, el valor de nuestra historia y cultura;

 

Finalmente, Marisol Hito manifestó su repudio a la tramitación, inconsulta y acelerada, de un proyecto que lleva por nombre: De reconocimiento constitucional de los Pueblos indígenas, cuando en la práctica es de desconocimiento de los derechos de los mismos. En este contexto y dado que no hemos sido consultados, ni hemos participado de forma previa, libre e informada, exigimos respetuosamente a ustedes tengan a bien hacer todas las gestiones necesarias y pertinentes tendientes a hacer cumplir lo establecido por el Convenio 169 de la OIT, en tanto norma legal con rango constitucional vigente en Chile.

 

Viernes 22 de octubre de 2010

 

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando. Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM

Compartir este post
Repost0

Comentarios