Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

25 noviembre 2010 4 25 /11 /noviembre /2010 20:53

e757167c1516187f9b670d00c75be14a.mp3

http://4.bp.blogspot.com/_5rncpPBVFUQ/TOmGu0vpkyI/AAAAAAAAFxw/w97Eegeh4Jo/s1600/DSCN1530.JPGOnce comuneros de de la localidad de Caimanes, en el Valle de Quilimarí, están en huelga de hambre desde hace 60 días con el objetivo que el gobierno atienda sus demandas de detener la contaminación minera en su región.

 

Los comuneros permanecen en huelga desde el pasado 27 de septiembre en la sede del Colegio de Profesores de la Provincia del Choapa, y exigen su derecho a vivir en un medio ambiente seguro y libre de contaminación.

Los comuneros piden al Estado chileno y a la Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, la cancelación del estanque El Muro debido al inminente rebalse que en cualquier momento puede ocurrir.

Los huelguistas explicaron que el dique es una represa artificial que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias y tiene diferentes fallas en su infraestructura.

El fondo de la represa no ha sido sellado y los restos tóxicos se filtran a las aguas subterráneas por tanto la población actualmente ya no cuenta con agua potable.

El vocero del Comité de Defensa del Pueblo Caimanes, Cristián Flores, explicó que la población de Caimanes tiene miedo a que el desborde la represa, ubicada a 10 kilómetros, los sepulte.

Debido a los oídos sordos de las autoridades locales y del gobierno central, el pasado jueves 18 de noviembre al mediodía los pobladores de Caimanes junto a organizaciones de medio ambiente protestaron en el bandejón central de la Alameda frente a la Moneda.

El Mauro

El Mauro es el nombre de un fundo, su nombre significa “brote de agua”, en él se encontraban las mayores reservas de agua dulce de la región hasta que llegó la minería. Debido a la falta de agua, el poblado El Mauro desapareció.

Actualmente, El Mauro es una represa artificial de agua donde se procesa las partículas minerales químicas que pertenece a la minera Los Pelambres, que es un megaproyecto de la compañía Antofagasta Minerals.

La represa se ubica en el Valle de Quilimarí al interior de Guanguali a 10 kilómetros de la localidad de caimanes.

Pelambres llegó a la zona a fines de 2001, y pese a la serie de observaciones y denuncias de irregularidades en el estudio de impacto ambiental presentado por la compañía, tres años después se dio luz verde para el inicio de las obras.

Según los ingenieros la zona era propicia para construir un enorme relave, el más grande de Chile y el tercero de América Latina y así asegurar una vida productiva de 40 a 50 años a la mina.

Apoyemos a Bernardino García, Abuelo Charrúa, cuenta ABITAB 17508

Mas información AQUÍ

Compartir este post
Repost0

Comentarios