Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

1 febrero 2011 2 01 /02 /febrero /2011 19:18

6316547e7f4597daa91e0cbf7f8bad8a.mp3

http://www.servindi.org/img//2011/01/Movilizaci%C3%B3n-Asociaci%C3%B3n-Ay%C3%BCn-Mapu-Conflicto-Aeropuerto.jpgMapuexpress, 31 de enero, 2011.- Esta semana en Mapuexpress, la situación de los comuneros mapuche imputados por la ley antiterrorista en un juicio lleno de irregularidades, es seguido por más de una decena de observadores internacionales quienes cuestionan el actuar de jueces y fiscales. Además, los emblemáticos casos del proyecto aeropuerto y conflicto modelo forestal en territorio mapuche…

 

Tras una huelga de hambre que duró más de 80 días los presos políticos mapuche, recluidos en cárceles de la región del BíoBío, quienes además consiguieron el compromiso del Estado Chileno de no aplicar la ley antiterrorista a los casos mapuche, se encuentran enfrentando un juicio que adolece de faltas al debido proceso.

Se trata de los comuneros mapuche sindicados como integrantes de la agrupación Coordinadora Arauco Malleco – C.A.M. – entre los cuales se encuentra HectorLleitul.

Más de una decena de observadores internacionales condenan las prácticas de extorsión a los llamados testigos protegidos, algunos de los cuales, según denuncias, han entregado sus testimonios bajo amenaza de los fiscales.

La observadora MireilleFanon-Mendès-France, miembro de la Fundación Frantz Fanon, de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, y observadora internacional, incluso refiere prevaricación y abuso de poder por parte del juez en la causa.

Por su parte la autoridad ancestral mapuche, la Longko Juana Calfunao, quien también estuvo recluida como prisionera política mapuche, considera que el Estado no ha cumplido con el acuerdo al que se arribara tras la huelga de hambre, esto, pues el Ministerio Público persiste en la aplicación de la ley antiterrorista para procesar tanto a menores como adultos mapuche.

Conflictos Socioambientales: El Modelo Forestal y el Caso Aeropuerto

Los motivos actuales de mayor importancia como causa de la movilización mapuche, más allá de las reivindicaciones históricas, son los que tienen que ver con la apropiación y uso de los territorios sin el consentimiento de las comunidades.

Entre estos el más crítico es la situación del modelo forestal que entre las plantaciones y las instalaciones papeleras han dejado una huella de sequía y contaminación en gran parte del territorio mapuche.

Ya hace algunas semanas las autoridades mapuche de la Alianza Territorial, Pu LofTrawün, había manifestado su rechazo a la certificación a las que está postulando la Forestal Mininco, del grupo Arauco – también CMPC, a través del sistema FSC.

Esta semana los representantes de Wall MapuFütaTrawün, entre quienes figura la Longko Juana Calfunao, hicieron pública una comunicación enviada al mismo organismo certificador para no otorgar la certificación a esta empresa forestal.

Otro caso emblemático, que ha sido difundido permanentemente por Mapuexpress es el Conflicto Proyecto Aeropuerto. En este el Estado a través de una licitación se encuentra promoviendo la instalación de este proyecto en medio los territorios ancestrales del KiñelMapu (Territorio) Pulalko.

Las comunidades agrupadas como Asociación AyünMapu, llevan adelante un proceso de defensa territorial de más de cuatro años y entre otras cosas han planteado la propiedad ancestral de los terrenos y presentaron un recurso de protección que se encuentra en la Corte de Apelaciones de la ciudad de Santiago cuyos resultados se sabrían a fines del presente mes.

El proyecto que no ha sido consultado apropiadamente a las comunidades, es decir, en relación al estándar del Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afectaría irremediablemente su calidad de vida, ya que se instalaría en medio de sus casas y zonas de cultivo.

 

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando. Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM

Compartir este post
Repost0

Comentarios