Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

19 febrero 2011 6 19 /02 /febrero /2011 02:00

840fa460bdfdb6ce6b23f3fe1b1a489e.mp3

http://www.fondoindigena.org/apc-aa-files/notiteca/items/derechos_chile.gifCamila Queiroz

Periodista de ADITAL

La comisión de Especialistas en aplicación de Convenios de la OIT (Cearc) publicó el informe de Observaciones sobe el complimiento del Convenio 169 en Chile, como parte de su informe Anual 2011. La Cearc solicitó al país, el pasado día 16, que presente un nuevo informe. El motivo es la disparidad entre las informaciones oficiales y las contenidas en los Informes Alternativos, presentados por organizaciones indígenas.

 

La comisión quiere que Chile responda a todos los cuestionamientos de los Informes Alternativos. Adicionalmente, envió al Gobierno un documento con una solicitud directa con preguntas específicas que el Estado debe responder.

 

Chile envió el primer informe en septiembre del año pasado; cumpliendo un procedimiento común, con informes que se repiten cada cinco años. "Se trata del primer examen de aplicación del Convenio 169 en Chile, y está en juego el establecimiento de una ‘línea de base’ para la aplicación y supervisión derivada del Convenio”, destaca el investigador de la cuestión indígena, Víctor Toledo Llancaque, agregando que los pueblos indígenas no fueron informados previamente que el gobierno había preparado un informe.

 

Participación de los pueblos indígenas, diálogo y acción sistemática y coordinada para implementar reformas legales y administrativas necesarias para adecuar el país a las nuevas obligaciones. Todo esto es requisito del Convenio 169, pero quedó claro a la Comisión, ante los informe alternativos, que esa no es la situación real en Chile.

 

El Informe de Observaciones sobre Chile es un diplomático y directo llamado al Gobierno de Chile, a abrirse al diálogo de buena fe con las organizaciones de los pueblos indígenas y a tomar la aplicación del Convenio 169, en serio”, afirma Llancaque.

 

Los Informes Alternativos fueron enviados a la OIT por la Confederación Nacional de Trabajadores del Pan (Conapan, su sigla en español) - organización sindical compuesta mayoritariamente por mapuches -, escrito en conjunto con 22 comunidades, asociaciones y consejos vinculados a los indígenas; por la Central Única de Trabajadores (CUT) y por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach).

 

Ratificado por el país en Septiembre de 2008, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dispone sobre mecanismos de consulta con los indígenas acerca de su territorio y sobre cualquier asunto relacionado con ellos.

 

Traducción: Ricardo Zúniga

 

Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

Recomienda, Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios