Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

20 septiembre 2012 4 20 /09 /septiembre /2012 02:19

presos-Mapuches-copia-1.jpg

 

Somos 5 jóvenes que estamos luchando por justicia y verdad para nuestro pueblo en sus justas demandas de territorio y libertad, aunque el estado no ha podido dar repuesta y solo piensa en reprimir agudizando más la lucha de las comunidades.

Los presos políticos de la comunidad wente winkul mapu del Lof Chekenco: Paulino Levipan coyán, Daniel Levinao Montoya, Héctor Ricardo Nahuelqueo Nahuelqueo, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya. Deseamos comunicar a opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

 

Hoy 12 de septiembre saludamos a todas las personas que han seguido y apoyado nuestra lucha y en especial a nuestro pueblo nación mapuche y a todos los pueblos originarios de américa y el mundo.

 

Somos 5 jóvenes que estamos luchando por justicia y verdad para nuestro pueblo en sus justas demandas de territorio y libertad, aunque el estado no ha podido dar repuesta y solo piensa en reprimir agudizando más la lucha de las comunidades. También damos a conocer nuestro estado de salud para quienes estén interesados ya que las primeras semanas de esa huelga comienzan a mostrar los malestares en nuestros cuerpos: Sentimos calambres, muchos mareos, dolores de cabeza, dolor de estomago, agotamiento en los parpados de los ojos, estamos pálidos, demacrados pero con la fuerza intacta, sabemos que estos síntomas son incomodos y soportable por lo que esta en juego. Seguiremos paso a paso con esta huelga por que creemos que bien vale la pena el territorio y libertad para cada mapuche y todo pueblo. Como jóvenes, estar en la cárcel es como estar muerto, por que estamos acostumbrados a caminar en el campo y sentirnos en libertad, libertad que este estado nos ha quitado para proteger los derechos de los ricos y empresas forestales responsables directos del arrase de los recursos naturales y el agua en nuestro campo.

 

El Estado insiste en defenderlos y los hace aparecer como victimas ante los medios de comunicación, dejándonos a nosotros como verdaderos saqueadores y delincuentes. Esta estrategia es la que siempre ha utilizado el invasor para entrar en nuestras comunidades reprimiendo y violentado a nuestras familias, persiguiéndonos, asesinando y encarcelando como lo hace con nosotros ahora. ¿Cual es el delito para un joven que nace mapuche y pertenece a un pueblo que tiene siglos de lucha?

 

La respuesta es clara el ser mapuche para el estado es haber nacido en un pueblo de guerreros, dispuestos a dar la vida para recuperar su tierra y dignidad.

 

Si ven a nuestras madres y a nuestros padres, díganle que no sufran, díganles que tienen que sentir orgullo de sus hijos y de la pelea que están dando. Díganle que sólo seguimos los consejos y las historias que contaban nuestros abuelos y que hoy honramos con seguir luchando a pesar del encierro. Díganle que luchamos por que nacimos mapuche.

 

Por que ni el encarcelamiento, ni la muerte detendrán nuestra lucha por la libertad y territorio de nuestro pueblo nación mapuche.

 

Presos políticos mapuche Wente Winkul Mapu

 

INFORMACION DEL ESTADO DE LOS HUELGUISTAS

 

 

 

HUELGUISTA PESO DE INICIO DIA 12 DE AGOSTO Paulino Levipan 67.800 60.500 Rodrigo Montoya 64.100 57.000 RicardoNahuelqueo 63.400 56.400 Erick Montoya 65.400 59.200 Daniel Levinao 63.700 54.900

 

HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLITICOS MAPUCHE WENTE WINKUL MAPU COMUNICADO PUBLICO NUMERO 4

 

Los presos políticos de la comunidad wente winkul mapu del Lof Chekenco: Paulino Levipan coyán, Daniel Levinao Montoya, Héctor Ricardo Nahuelqueo Nahuelqueo, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya. Deseamos comunicar a opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

 

Siendo hoy 9 de septiembre con 14 días de nuestra huelga de hambre por justicia y libertad. Damos a conocer lo siguiente: Sabemos que la lucha mapuche esta siendo criminalizada por el estado chileno, nos persigue, nos condena y discrimina en nuestras propias comunidades. Frente a esto nosotros como presos seguimos luchando aunque se nos tenga privados de libertad, avanzamos día a día con la frente en alto, con mucha fuerza, para decir al estado chileno fascista que no ha sido capaz de solucionar el principal tema para las comunidades que es el TERRITORIO, a cambio nos acusa con calumnias y reprimen con sus autoridades policiales encerrándonos como si fuéramos delincuentes.

 

Por eso es que tomamos esta medida de presión para que sean escuchadas nuestras demandas y para tener justicia ya que los tribunales dictan condenas de carácter político influenciados por el gobierno y el empresariado, personajes que critican el actuar de los jueces para que ellos tomen decisiones negativas hacia lo comuneros y así colocar altas penas para bajar el conflicto mapuche. El estado debe convencerse de que no se detendrá este problema político histórico con nuestro pueblo, al contrario seguiremos con nuestra lucha hasta recuperar el territorio y la libertad de nuestro pueblo y desde la cárcel seguiremos movilizados luchando hasta el final para ser escuchados y que nos devuelvan todo lo que nos han quitado.

 

Hacemos un llamado a todas las comunidades mapuche, a todos los pueblos hermanos, a las personas conscientes, a las organizaciones sociales y de ddhh tanto nacionales como internacionales a que apoyen nuestra justa causa. Por que ni el encarcelamiento, ni la muerte detendrán nuestra lucha por la libertad y territorio de nuestro pueblo nación mapuche.

 

Presos políticos mapuche Wente Winkul Mapu

 

Huelga de hambre Mapuche lleva 11 días sin respuesta*

 

"Seguiremos resistiendo y luchando contra el sistema capitalista opresor, seguiremos luchando contra la usurpación del territorio y llegaremos hasta las últimas consecuencias" señalan los Presos Políticos Mapuche de la comunidad Wente Winkul Mapu en huelga de hambre. Los comuneros recluídos en la carcel de Angol en promedio ya han perdido 5 kilos de peso corporal y llevan siete días con esta movilización, exigiendo: Anulación del juicio de Levipan y Levinao. Aplicación del convenio 169 de la OIT. Fin a la utilización de testigos protegidos. No más allanamientos y fin a la violencia policial. Desmilitarización del Territorio Mapuche, entre otras demandas.

 

HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

 

WENTE WINKUL MAPU

 

COMUNICADO PÚBLICO NUMERO 3

 

Los presos políticos de la comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chekenco: Paulino Levipan Coyán, Daniel Levinao Montoya, Héctor Ricardo Nahuelqueo Nahuelqueo, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya.

 

Deseamos comunicar a opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

 

Hoy 2 de septiembre del 2012, siendo el séptimo día de huelga de hambre, mantenemos firme nuestra decisión de seguir nuestra movilización. Cada día que pasa estamos más convencidos de nuestra lucha en contra de este Estado represor que nos tiene privados de libertad, simplemente por ser mapuche, parte de un pueblo que nunca va a desaparecer.

 

La Huelga de Hambre es nuestra única arma para denunciar al estado chileno y su gobierno racista, junto con sus instituciones policiales que reprimen, encarcelan y condenan a nuestros peñis, solamente por pensar y luchar por el justo y legitimo derecho al territorio y la libertad de nuestro pueblo. Seguiremos resistiendo y luchando contra el sistema capitalista opresor, seguiremos luchando contra la usurpación del territorio y llegaremos hasta las últimas consecuencias para lograr justicia y verdad para nuestra causa. Nuestras demandadas son:

 

1.- La anulación del juicio de Paulino Levipan y Daniel Levinao.

 

2.- La aplicación del convenio 169 y convenios internacionales que Chile ha suscrito.

 

3.- Fin a la utilización de testigos protegidos en causas mapuche.

 

4.- No más allanamientos en comunidades mapuche y poner fin de inmediato a la violencia policial ejercida sobre niños, mujeres y ancianos. Queremos la desmilitarización del territorio mapuche.

 

5.- Libertad a todos los presos políticos mapuche

 

Y la devolución del territorio a nuestras comunidades.

 

Marrichiweu.

 

Presos políticos mapuche Wente Winkul Mapu

 

Los dirigentes de la Alianza Territorial Mapuche depusieron la toma que llevaba 39 días tras acordar con la UNICEF que su representante en Chile, Tom Olsen viajará a La Araucanía a verificar en terreno las denuncias de violencia en contra de niños de parte de Carabineros.

 

Una victoria del pueblo Mapuche y de UNICEF. Una lucha liberadora y democrática.

 

Por José Venturelli

 

UNICEF responde a las expectativas del Pueblo Mapuche: investigar el Estado de la represión institucional contra sus niños en el camino de su protección irrenunciable.

 

Esta es una decisión importante porque también establece un puente directo entre los derechos de todos los niños en Chile, especialmente en este momento de los niños Mapuche en particular, y UNICEF, la agencia mundial de Naciones Unidas. Ya no se tratará de que UNICEF (o cualquier agencia de la ONU) establezca "los programas que el gobierna permita" sino aquellos que se necesitan en esta parte del mundo. Especialmente aquellos relacionados con los más postergados y violentados: los derechos de los menores y de adolescentes Mapuche. El término de la huelga de hambre en UNICEF, primero, y ahora de la ocupación de los locales de UNICEF por lo comuneros Mapuche nos pone a todos como testigos y garantía.

 

Las presiones históricas, hechas por los gobiernos post dictadura -TODOS- fueron de intimidar a UNICEF y forzarlos a aceptar, como hace el matón del barrio, la "sugerencia apremiante” del gobierno de pedir el desalojo de las tomas. Y el silencio que se les impone ante las violaciones de derechos a nivel local. Eso es intimidarlos para "no meterse" en los asuntos políticos, especialmente aquellos en los que el Estado de Chile actuaba en forma inaceptable: exclusión de los niños, violencia institucional, tortura de ellos y de sus padres en frente de los menores, mantener las peores condiciones escolares, usar los equipos de Fuerzas Especiales en los caminos para acosarlos y abusarlos, un sistema de salud que, cuando los mismos niños son heridos, los padres no se atreven a llevarlos a los servicios de salud porque Carabineros, que hace guardia allí, los detiene, los vigila cuando son atendidos y controlaba de que no fueran acusados por los heridos o los padres. Los niños Mapuche no deben, nunca más, recibir el trato de "enemigos de Chile" que les impone el Estado. Es bueno que Naciones Unidas entre, junto a los pueblos de Chile, a este complot a favor de los derechos humanos.

 

La inseguridad de los heridos y la agresiva actitud de la represión para con los mismos fue la razón para que la familia de Leonardo Quijón, menor que en el 2009 recibió un escopetazo de carabineros, a quemarropa, de 176 perdigones en su pierna y que lo llevaron, a escondidas, hasta Santiago. Hoy, con un alto grado de incapacidad física, lo siguen acosando, deteniéndolo. La presencia de Carabineros, de los mismos que han reprimido a los menores, como sucede con los estudiantes en las comisarías de Santiago y que amenazan a los heridos, es una franca violación de derechos fundamentales. El Ministerio de Salud lo permite porque su espectro es también, como parte y pedazo del gobierno, que los chilenos obedezcan a todo precio… y no el asegurar el pleno derecho de una atención de calidad para todos.

 

El paso que ha dado UNICEF es muy importante: Se pone al lado de los derechos de los niños por encima de conveniencias o comodidades, en realidad, el chantaje que los gobiernos y represores de turno, hacen a todos los organismos internacionales, especialmente a UNICEF. Pero es una tarea de todos: · UNICEF debe ser apoyada por las fuerzas democráticas y de Derechos Humanos, así como por los mismos afectados. Debemos asegurarnos de que en en este país, como lo indica el Convenio Contra la Tortura, “Nadie será sujeto a tortura o a cualquier otro tratamiento degradante, inhumano o castigo” como es el caso de lo que sucede en este país de desigualdades, autoritarismo y de inequidad (http://www2.ohchr.org/spanish/law/cat.htm ) · Por su parte UNICEF debe ser un defensor permanente de los derechos de protección de la infancia y adolescencia de todos los niños de Chile. Sobre todo de los que están en peores condiciones sociales, económicas y sicológicas, por mantenérseles en una guerra sucia y en un sistema de Apartheid que determina que ellos son los que viven en peores condiciones de todo el territorio. Son los niños a los que se les destruyen su futuro y sus sueños de expresión como pueblo. Y esto debe terminar.

 

Estas son las llamadas alianzas de mutua conveniencia "donde todos ganan"... o casi todos… porque con esto la represión perderá espacio. El Estado se ve, cada vez más, obligado por la opinión nacional y, ahora, también internacional, a implementar los protocolos de protección a la infancia así como aquellos contra la Tortura, y los que exigen respeto a los pueblos indígenas (Convenio 169 de la OIT), de protección a la mujer y a los derechos de expresión y de libre protesta por sus derechos. Ahora somos todos los que debemos imponerle al Estado este respeto fundamental. Y, para ello, también debemos terminar con una Constitución dictatorial que lo ha permitido y que el gobierno, en forma arrogante y pretenciosa mantiene la represión vigente y única respuesta: "ni derechos ni desobedientes".

 

La violencia del Estado no consigue paz ni respeto de los derechos fundamentales: Las huelgas de hambre, la desobediencia civil, la lucha creciente por tierras y respeto como pueblo, como lo establecen Naciones Unidas y cada pueblo, sigue adelante.

 

Un ejemplo de que la niñez lucha contra los atropellos son los jóvenes Mapuche que han sido violentados, torturados, perseguidos y que han presenciado los abusos contra sus comunidades y familias. Los jóvenes Huenchullan, los Cariqueo, Cadin Calfunao, Montoya, y muchos, muchos más, como los Queipul, Llaitul, Llanquileo, Huenuche, Huillical, Levinao, Levipan, Quijón. Las muchachas golpeadas y vejadas en las escuelas de la Araucanía son nuevas luchadoras. También el joven Werken (vocero) Mijael Carbone. Este último, recientemente, ha establecido la desobediencia civil a un sistema inmoral de justicia que lo ha condenado injustamente y que ahora, este mismo Estado, amenaza de que le va “a pegar un tiro” (como lo han dicho las Fuerzas Especiales en los asaltos a Temucuicui en esta cacería demencial que han lanzado en su contra) Esto es llevar adelante un crimen premeditado y de lesa humanidad. Demeos todos decir: ¡No a la ley de fuga que amenaza usar el Estado!

 

La decisión de establecer una cooperación entre el pueblo Mapuche y UNICEF es algo bienvenido. Todos debemos ser garantes de ello. Los pueblos de Chile, unidos, deberán aportar una nueva Constitución que promueva la libertad, la justicia y los derechos de todos. Y muy pronto… porque los derechos no son solo promesas: deben ser realidades permanentes, en forma urgente.

 

[Nota: Buscando un dato en internet, hoy, encuentro que en Los angeles, California EEUU, hay un blog que denuncia lo que sucede en Chile. Vale la pena verlo: http://www.losangelespress.org/jovenes-mapuche-acosados-con-juicios-pese-a-inocencia/ Las noticias las lleva el viento y la solidaridad crece]

 

José Venturelli

 

http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.ca

 

HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLITICOS MAPUCHE WENTE WINKUL MAPU COMUNICADO PUBLICO NUMERO 2

 

Los presos políticos de la comunidad wente winkul mapu del Lof Chekenco : Paulino Levipan coyán, Daniel Levinao Montoya, Héctor Ricardo Nahuelqueo Nahuelqueo, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya.

 

Deseamos comunicar a opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

 

Hoy 29 de Agosto cumpliéndose el tercer día de huelga de hambre, manifestamos con fuerza nuestro descontento por la injusta condena de nuestros peñis Daniel Levinao y Paulino Levipan, lo que consideramos un fallo discriminatorio, racista y político, con que el estado busca a arrancar la idea de recuperación de nuestro territorio y bajar nuestra justa lucha.

 

Nosotros como presos políticos mapuche seguiremos resistiendo y luchando contra el sistema capitalista opresor e inhumano, seguiremos luchando contra quienes tienen usurpado el territorio y llegaremos hasta las ultimas consecuencias para lograr justicia y verdad para nuestra causa demostrando con ello nuestra inocencia. Por tanto solicitamos:

 

1.- La anulación del juicio de Paulino Levipan y Daniel Levinao.

 

2.- La aplicación del convenio 169 y convenios internacionales que Chile ha suscrito.

 

3.- Fin a la utilización de testigos protegidos en causas mapuche.

 

4.- No más allanamientos en comunidades mapuche y poner fin de inmediato a la violencia policial ejercida sobre niños, mujeres y ancianos. Queremos la desmilitarización del territorio mapuche.

 

5.- Libertad a todos los presos políticos mapuche Y la devolución del territorio a nuestras comunidades. Hacemos un llamado a todas las comunidades mapuche, a todos los pueblos hermanos, a las personas conscientes, a las organizaciones sociales y de ddhh tanto nacionales como internacionales a que apoyen nuestra justa causa. Por que ni el encarcelamiento, ni la muerte detendrán nuestra lucha por la libertad y territorio de nuestro pueblo nación mapuche.

 

Larga vida al pueblo mapuche y a su resistencia de siglos. Marrichiweu.

 

Presos políticos mapuche Wente Winkul Mapu

 

Primera información:

 

Presos Políticos cárcel de Angol:

 

1.-Paulino Levipán

 

2.-Daniel Levinao

 

3.-Hector Nahuelqueo

 

4.-Rodrigo Montoya

 

5.- Eric Montoya

 

Todos ellos pertenecientes a la comunidad de Wente Wingkul Mapu del Lof Chekenko. Región de la Araucanía. 

Es una Huelga de Hambre líquida, de caracter indefinida, comenzada el día 27 de Agosto. Todos ellos fueron acusados de homicidio frustrado reiterado, y dos de ellos ya fueron condenados en un verdadero tribunal de guerra donde una decena de carabineros que compadecieron al juzgado para acusarles con mentiras y calumnias a dos muchachos de dieciocho y diecinueve años, ambos estudiantes de zona rural, dándole una pena aflictivas de 11 años y ocho meses.

 

En Unicef:

 

Mewlen Wencho, werkén de Alianza Territorial Mapuche (desde el 24 de Agosto), ella se encuentra en resistencia hace más de treinta días pidiendo un pronunciamiento de esta entidad mundial por los abusos cometidos por la policía y el Estado en territorio mapuche en contra de niños, mujeres y ancianos quienes han sido golpeados y heridos con perdigones de la forma brutal quedando muchos de ellos postrados debido a las lesiones.

 

En Temuco: Machi Pascual Catrilaf (desde el 27 de Agosto) sumado a estas movilizaciones y en total concordancia a los Presos políticos mapuche y mewlen

 

COMUNICADO

 

Ante los últimos acontecimientos, que han afectado a nuestra nación, los Presos Políticos Mapuche de la CAM señalamos a nuestro pueblo y a la opinión publica lo siguiente:

 

1. En el actual escenario de confrontación entre la Nación Mapuche y Estado Chileno, a través de su gobierno de turno, custodio de los intereses de las empresas privadas y que mantiene militarizado el Wallmapu, con el objeto de abrir paso a las Áreas de Desarrollo Indígena, antesala de nuevas inversiones capitalistas y perpetuación de la usurpación, depredación y dependencia winka.

 

2. Queremos valorar públicamente el proceso de recuperación territorial llevado adelante por la comunidad Ignacio Queipul del Lof Temucuicui, quienes han hecho ocupación efectiva de sus tierras ancestrales, ejerciendo control territorial en el fundo La Romana y Montenegro del latifundista Rene Urban.

 

3. Que apreciamos, también, la actitud de su werken, peñi Mijael Carbone Queipul, que frente a la condena de 7 años de prisión, como autor de homicidio frustrado a carabineros en acto de servicio, dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, a decidido asumir la clandestinidad. Alentamos a nuestro peñi a continuar asumiendo con coraje el camino de la rebeldía e instamos a seguir su ejemplo.

 

4. Queremos también reconocer la valentía de nuestros jóvenes hermanos del Lof Chequenco que se encuentran en huelga de hambre y que fueron condenados a altas penas a través de un indebido proceso.

 

5. Finalmente señalamos que el camino hacia la liberación nacional de nuestro pueblo es complejo, lleno de sacrificio y es necesario reconocer cuando la lucha se asume con mayor dignidad, entereza y altura.

 

Fentren rume newen ka kimun ta iñ kom pu che ngealu.

 

¡Fin a la militarización de los territorios en conflicto!

 

¡Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche!

 

¡Wewaiñ! ¡Marichiweu¡

 

Presos Políticos Mapuche - CAM

 

Cárcel de Angol, Agosto 30 del 2012

 

Como mapuche nos autoconvocamos desde México:

 

Ante la escalada de violencia en contra de nuestras comunidades mapuche, la nula intervención de organismos internacionales y los continuos ataques que reciben nuestros pichikeche (niños), mujeres y ancianos, dDenunciamos que la violencia del Estado chileno es histórica y se mantiene desde tiempos de la entrada del ejército chileno a territorio mapuche (1861) y continúa hasta el presente, incrementándose desde los gobiernos de la concertación hasta la actual administración de Sebastián Piñera, donde con impunidad se atenta contra nuestras familias demostrando el abuso de poder que existe en Chile.

 

Durante los últimos 15 años han sido asesinados weichafe (guerreros mapuche) por parte de la policía chilena y cuyos ejecutores gozan actualmente de impunidad. Hace unas semanas, la Justicia Militar chilena declaró inocente al carabinero que asesinó por la espalda a Jaime Mendoza Collío, declarando que el funcionario actuó en legítima defensa. Se sentenció a cárcel a comuneros de la comunidad Wente Winkul Mapu, quienes han decidido iniciar una huelga de hambre desde el 27 de agosto. El werkén (mensajero) de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone Queipul, ha optado por la clandestinidad tras ser condenado a 7 años de prisión. A la fecha, se ha condenado a una treintena de hermanos y hermanas mapuche por la Ley Antiterrorista creada en la dictadura de Pinochet; y que los posteriores gobiernos han usado principalmente para condenar a nuestros dirigentes.

 

Las oficinas de la UNICEF en Chile estuvieron tomadas pacíficamente durante 40 días. La vocera de la Alianza Territorial Mapuche, Mewlen Huencho, estuvo en huelga de hambre en esta sede, por la nula respuesta y pronunciamiento de este organismo internacional frente a la agresión armada de la policía chilena a nuestros niños y niñas mapuche. Se espera que una delegación de funcionarios de Naciones Unidas visiten las comunidades donde han sido agredidos nuestros niños, mujeres y ancianos y se dé a conocer a la opinión pública nacional e internacional un informe, sobre los efectos de la violencia hacia nuestras comunidades y la criminalización de la protesta mapuche .

 

Por lo anterior, desde la Meli Witran Mapu(cuatro puntos de la tierra), los mapuche nos preguntamos :

 

¿Cuándo va haber un juicio para la policía que ataca a nuestros niños e infunde el terror en nuestras comunidades?

 

Ante la indolencia de un Estado que quiere exterminar nuestro pueblo por la vía armada, la represión y asimilación, declaramos declaramos que:

 

  NO MÁS VIOLENCIA POLICIAL EN CONTRA DE NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS MAPUCHE

 

  SOLIDARIZAMOS CON NUESTRAS HERMANAS QUE OCUPARON LA SEDE DE LA UNICEF Y QUE EXIGIERON QUE SE DETENGA LA VIOLENCIA DE LOS CARABINEROS DE CHILE

 

  FUERA LA MILITARIZACIÓN DEL WALLMAPU (TERRITORIO MAPUCHE)

 

  LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE.

 

  CONVOCAMOS A LA SOCIEDAD CIVIL a solidarizar y mostrar el repudio a la indolencia estatal chilena y de organizaciones internacionales ante los hechos de violencia que afectan a nuestras comunidades

 

 


 

Defendemos: Cultura, Autodeterminación, Territorio e Identidad001 bandera 169

Compartir este post
Repost0

Comentarios