Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

19 abril 2011 2 19 /04 /abril /2011 17:22

http://servindi.org/img//2011/04/Movilizacion_wijiche11abr2011.jpgMapuexpress, Comunidades mapuche Huilliche denunciaron el genocidio cultural que pretende perpetrar el gobierno y la empresa eléctrica Pilmaiquen S.A. al impulsar un proyecto hidroeléctrico en sus comunidades.

 

Señalan que el proyecto de represa “inundará, destruirá, contaminará e intervendrá el sitio ceremonial de nuestro Ngen Mapu y toda nuestra cosmovisión ancestral Mapuche”.

Luego de una masiva marcha en la ciudad de Río Bueno anunciaron que se mantendrán firmes en el rechazo al proyecto hidroeléctrico y no permitirán ninguna acción de la empresa en sus territorios.

Declaración Pública

Las comunidades en conflicto de Maihue-Carimallín, El Roble y Mantilhue declara a la nación Mapuche, a la opinión pública regional, nacional e internacional, lo siguiente:

1. Tras haber realizado una masiva marcha Mapuche Huilliche con representantes de las distintas comunidades en la ciudad de Río Bueno el lunes 11 de Abril con motivo de ir en defensa de nuestro Ngen Mapu KINTUANTE, que vive y habita por innumerables generaciones en la ribera del río Pilmaiquen.

Manifestamos nuestro rotundo rechazo al proyecto Central Hidroeléctrica Osorno de la Empresa Pilmaiquen S. A. ya que pretende efectuar una represa en cual inundara, destruirá, contaminara e intervendrá el sitio ceremonial de nuestro Ngen Mapu y toda nuestra cosmovisión ancestral Mapuche.

2. La empresa eléctrica Pilmaiquen S.A. pretende intervenir el sitio ceremonial donde se verán gravemente afectados nuestros cementerios Mapuche, vertiente, Estero en el que crece la medicina ancestral para nuestras Machis y Lawuentuchefe, donde las comunidades Maihue-Carimallín, El Roble y Mantilhue, declaran haber sido engañados y manipulado por la empresa a cargo de la ingeniería del proyecto INGENDESA encabezado por el ingeniero Ignacio Rodríguez donde reunió firmas de nuestro comuneros al cual hacemos un llamado al Gobierno ha des validar esas respectivas firmas quedando nula para todo tipo de tramitación.

3. Hacemos un llamado a las autoridades de Gobierno a desaprobar el proyecto de Central Hidroeléctrica Osorno, por el grave delito y actuar que ha cometido la empresa en no respetar el Convenio 169 de la OIT ratificado por el estado Chileno.

4. Como comunidades afectadas NO nos oponemos al progreso energético de este país, si no defendemos activamente nuestra religiosidad al cual es un derecho legitimo de cada nación o cultura. Invitamos a cuidar nuestro medio ambiente, buscar energías limpias y renovables que no contaminen nuestro ecosistema.

Como nación Mapuche defendemos nuestros territorios y nuestra cosmovisión que son fundamentales para nuestra existencia y nuestra religiosidad.

5. Es deber político del Gobierno retirar todo tipo de proyecto que afecte nuestras comunidades mapuche Huilliche y no ser parte del verdadero genocidio cultural que está haciendo la empresa eléctrica Pilmaiquen S.A.

Anunciamos que nos mantendremos en nuestra firme postura de rechazo al proyecto hidroeléctrico y no permitiremos ninguna acción de la empresa en nuestro territorio e informamos de estar en conflicto con la Empresa y Estado chileno.

Lof Mapu Maihue – Carimallín

Lof Mapu El Roble -Carimallín

15 de abril, 2011

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

RecomiendaMarquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios