Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

15 septiembre 2010 3 15 /09 /septiembre /2010 20:32
A 70 días de huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuches, una de las denuncias es la violencia estatal policial contra la niñez mapuche Red ONGs infancia y juventud de Chile- Fundación Anide 

http://www.kaosenlared.net/img2/146/146078_Chile_represionamapuchesn.jpg

DECLARACIÓN PÚBLICA Y LLAMADO A LAS COMUNIDADES NACIONALES

¡Alto a la Violencia de Estado contra la Niñez Mapuche!

A pesar de que nuestro país ha suscrito   tratados internacionales en materia de derechos humanos de la Niñez hace ya 20 años, y tratados específicos en materia de Derechos Indígenas, no ha existido una política que garantice los derechos de niños, niñas y adolescentes   mapuche en nuestro país.

Muy por el contrario, las reivindicaciones sociales, políticas y culturales  del pueblo mapuche, han generado una respuesta del estado chileno que viola explícitamente los derechos humanos y lesiona directamente la integridad y dignidad del pueblo mapuche y de su   niñez.

Existen pruebas contundentes de ello, denunciadas por las propias comunidades y organizaciones de derechos indígenas y derechos humanos[1]:

·                Las víctimas fatales de la violencia policial contra la niñez han sido   en su totalidad niños y jóvenes, como consta en los asesinatos del menor de edad Alex Lemun y de los jóvenes Catrileo, Mendoza Collio y Cisternas.

·                Desde el 2001 a la fecha más de 100 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de la violencia de la policía, constatándose daños físicos y psicológicos directos producto de la militarización de las comunidades mapuche.

Lejos de modificarse esta política de Estado, constatamos con indignación que durante el actual gobierno la política de control social ha favorecido el recrudecimiento de la aplicación del Ley antiterrorista en menores de edad, existiendo durante el 2010, cuatro niños acusados de asociación ilícita terrorista, de los cuales tres se encuentran recluidos esperando que se inicien   procesos en su contra.

En vista de las graves violaciones a los Derechos humanos de la niñez mapuche, laFundación Anide y la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile,   exige al Gobierno:

1.          Dar una respuesta al conflicto que ha generado la huelga de hambre de los presos políticos mapuche.

2.          Derogar la ley antiterrorista y detener las causas que acusan a niños y adolescentes mapuches de asociación ilícita terrorista.

3.          Detener las prácticas policiales que torturan y amenazan a niños y jóvenes para que delaten a familiares y miembros de sus comunidades, violando reiterada y sistemáticamente el debido proceso.

4.          Detener las prácticas de amenaza y amedrentamiento que las fuerzas policiales realizan contra la comunidad y los familiares de niños y niñas mapuche, las que afectan su integridad física, psicológica y moral, produciendo graves vulneraciones a sus derechos de vida, supervivencia y desarrollo.

Hacemos un llamado amplio a la comunidad nacional e internacional, y también a las organizaciones de niños/as y jóvenes de nuestro país a no ser cómplices del estado y sus políticas de represión y aniquilamiento, sumándose al llamado que realiza el Observatorio Ciudadano y el Codepu   (www.codepu.cl) para movilizar la denuncia ciudadana responsable.

Instamos a los medios de comunicación, conscientes de su responsabilidad, a no formar parte del cerco comunicacional Sobre la huelga de hambre de los preso políticos mapuche, informando a la comunidad nacional e internacional de la gravedad de los hechos que afectan a su pueblo y a su niñez y juventud.

Convocamos a la sociedad civil y los medios de comunicación a difundir la voz de los niños mapuche presos políticos y a respaldar solidariamente su causa.

¡Alto a la Violencia de Estado contra la Niñez Mapuche!

 

Bernardino García, cuenta ABITAB Nº 17508
 Podes colaborar diciendo su nombre o la cuenta. Mas información: Bernardino

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. 

 Sembrando conciencia para cosechar libertad.

Compartir este post
Repost0

Comentarios