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Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
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  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
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Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

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Marquemos un Norte.

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el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

18 septiembre 2010 6 18 /09 /septiembre /2010 22:17

http://argentina.indymedia.org/images/luna.jpgCODECHA está trabajando mucho en pos de un reconocimiento del Estado, por ejemplo en la reforma de la Constitución provincial. ¿Qué avances han tenido en estos años en el plano institucional? 


El avance principal fue el reconocimiento el 13 de agosto del año pasado de los derechos de los pueblos indígenas en la Provincia de Entre Ríos. Estamos muy conformes y contentos porque el logro fue nuestro: ninguna fuerza política de las que estuvo representada en la Convención Constituyente habló de derechos indígenas en la campaña electoral. Nosotros hicimos nuestra propuesta y después, en base a eso, se logró el reconocimiento. El artículo 33 es bastante claro porque habla de la devolución inmediata de tierras, del derecho a la salud intercultural, de la defensa de nuestros saberes, de que en los momentos que se emprendan algunas obras en nuestro territorio y que afecten a la diversidad biológica nosotros debemos ser consultados, y también habla de la Educación Intercultural Bilingüe

La Ley Nacional de Educación (26.206) habla de la participación de los pueblos indígenas y del derecho a una modalidad que es la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Recientemente se ha aprobado, en diciembre, la Ley 9890 en Entre Ríos que es la Ley Provincial de Educación, donde se incluyó también esta modalidad en base a la propuesta nuestra porque en un primer momento el Gobierno la había anulado. 

En marzo nos reunimos con la presidenta del Consejo Federal de Educación y hemos arribado a cuatro puntos principales: el primero es que nosotros, a través del Consejo Nacional de Educación Charrúa que creamos desde CODECHA el 13 de diciembre de 2008, vamos a capacitar a los docentes indígenas. El segundo va a ser la restitución de identidad, en base a proyectos, a niños Charrúas no asumidos que están en las escuelas. Un tercer punto es que vamos a redactar nosotros fascículos sobre historia, sobre política indígena, sobre derechos, sobre salud indígena, y eso va a ir a engrosar la currícula de todos los niños entrerrianos. Y un cuarto elemento sería la financiación de un equipo de investigación del pueblo Charrúa, que eso tendríamos el aval pero no el apoyo financiero por ahora. Sí el aval que es importante. Y se comprometieron a poder tratar de conseguir financiamiento para esto. 

También estamos teniendo un trabajo conjunto en el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) Regional Centro. El CEAPI se conforma en diciembre de 2006 en Buenos Aires y se decide a trabajar por regionales para el fortalecimiento de la educación indígena e intercultural. La única regional que está funcionando actualmente es la regional Centro: con Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Participamos organizaciones indígenas como puede ser la nuestra y también escuelas con modalidad de educación intercultural bilingüe, y algunas personas sueltas que saben de educación y están trabajando la temática educativa originaria. La idea básicamente es fortalecernos, tener una apreciación regional, porque históricamente hemos compartido el ecosistema, nuestras culturas eran más o menos similares; pero también fortalecer lo que es la EIB en cada provincia y lo que es la educación indígena exclusiva como otro sistema educativo paralelo a lo que es la educación occidental.

-Da la sensación de que CODECHA logró varios avances y reconocimientos sin tanta oposición. ¿Cómo es el vínculo con el Gobierno provincial y los sectores de poder? ¿Quizás en la provincia los partidos tradicionales tengan menos temor a los pueblos originarios que en otros lugares?

Nos ha sorprendido la apertura que han tenido los gobernantes, no sabemos a qué adolece. Yo creo que un motivo puede ser el analfabetismo político que tienen. O sea, no saben por ahí qué están aprobando. Porque incluso en el marco de la Convención, hubo una propuesta que a mi se me había ocurrido en un primer momento y después la deseché, dije: no, va a ser una medida muy radical y puede auyentar la posibilidad de reconocer derechos indígenas. En un primer momento se me ocurrió: ¿Y si presentamos la idea de que nosotros elegimos como pueblos originarios los candidatos a la legislatura entrerriana? Sin embargo el día que se estaba votando, (Augusto) Alasino, el segundo en la época de (Carlos) Menem y convencional constituyente por una fuerza peronista disidente, más de derecha, propone que nosotros elijamos nuestros propios representantes al Parlamento provincial. 

Yo no sé qué está pensando la clase política. Creo que no dimensionan lo que significan los derechos de los pueblos indígenas. Y lo otro es que somos un actor débil todavía: hoy en día recién estamos pensando en que tenemos que darnos un proceso de visibilización distinta a la mediática o al trabajo militante que podemos hacer cotidianamente como parte de una opción de vida. Creo que tenemos que llegar a hacer una movilización, no necesariamente para protestar contra el Gobierno o contra alguién, pero sí de visibilizarnos. En ese sentido uno puede construir distintos elementos. 

Por ejemplo, dentro de poquito tiempo vamos a estar haciendo un lanzamiento de una bandera nacional Charrúa de la provincia de Entre Ríos. Nos gustaría que esa bandera sea consensuada después por el resto de los hermanos, pero lo concreto es que va a ser una bandera dividida en 4, que es nuestro número sagrado (la matemática Charrúa y básicamente de todos los pueblos originarios tiene forma de 4). También va a tener símbolos que son de las parcialidades Charrúas típicamente entrerríanas que habitaban la costa del río Gualeguay, que atraviesa la provincia y la divide en dos mitades. 

Esta bandera va a ser un signo que nos otorgue identidad política y también es un mensaje al resto de los entrerrianos, al Gobierno: que están viviendo en el territorio que nos robaron, y que tarde o temprano lo vamos a reconquistar, eso lo tenemos muy claro y lo sabemos. Por eso luchamos, sino no lucharíamos. 

-¿La sociedad enterrriana sabe de la existencia de los Charrúas y apoya sus demandas? 

Hay bastante apoyo. Creo que el sector que menos ha comprendido la emergencia nuestra como un actor en la sociedad entrerriana son los universitarios, pero no todos, algunos profesores. He tenido un paso en la Universidad en algun momento; han negado, tal vez porque te conocen. 

Pasó algo muy raro con la sociedad entrerriana. El apoyo creo que es mayoritario. Y te aclaro que no todos conocen la existencia del pueblo Charrúa, porque básicamente nuestro trabajo es en los lugares que podemos llegar con los activistas y con la gente que participamos que no somos muchos, seremos 15 o 20 personas. Y después a través de los medios de comunicación, que sabemos que la gente hoy no lee mucho, digamos. Pero sí hay un porcentaje mínimo, un 15 o 20 por ciento de la población entrerriana que sabe de la existencia de nuestras organizaciones, de nuestras comunidades. Y hay un apoyo bastante importante. Hay que ver después cuando nos tengan que devolver o restituir derechos, puede llegar a haber un cambio, no sé. 

 

Bernardino García, cuenta ABITAB Nº 17508
 Podes colaborar diciendo su nombre o la cuenta. Mas información: Bernardino

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. 

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Comentarios

P
You posting are wonderful and informative.
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