Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

27 febrero 2011 7 27 /02 /febrero /2011 17:23

7f536cd4f8ff085a4159e62fc0fa9e58.mp3

http://2.bp.blogspot.com/_klBVeH9PZNY/SXZnN4MuZ2I/AAAAAAAAAOE/xz22zFrZdt8/s320/1-santi%5B1%5D.jpg(Conaie).- Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades del Ecuador, se dirigió al presidente Rafael Correa a través de una carta pública, donde le exige respetar los derechos de los pueblos indígenas y le recuerda su promesas incumplidas

Carta al presidente Corrrea

Le pido leer, señor Presidente, el artículo 57, numeral, 16, capitulo de los Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades, Constitución de la República.

Es obligación que los planes de vida de las nacionalidades, tengan prioridad en el estado plurinacional. No veo que sea cosa de otro mundo. Eso es lo que se ha propuesto desde las nacionalidades y así dice la Constitución.

Como parte de la nacionalidad Kichwa y del Pueblo de Sarayaku le exijo que entregue los recursos que las nacionalidades requieren para ejecutar sus planes de vida. Su gobierno ha dicho que va a apoyar a los indígenas con 900 millones, o mil millones o 7 millones. Apoye… . No mienta. Entregue los recursos a los olvidados de la patria, pero no quiera tener encarameladas a las nacionalidades con puros ofrecimientos.

A cambio de esa inversión no pida que se amplíe la frontera petrolera, la frontera minera, porque eso que se llama Amazonia es nuestra casa, nuestro hogar. No diga “te doy esto pero dame tu territorio”, tampoco pida que le apoyen en la consulta. Eso se llama chantaje y doble moral. Y deje de utilizar a mis hermanos indígenas como en tiempo de la colonia, para su interés. Parece que su verdadero interés es ser dictador y permanecer obedeciendo a la derecha, para seguir en la larga noche neoliberal.

No mienta a la Nación diciendo que nosotros (Marlon Santi., Delfin Tenesaca) hemos querido tumbar al gobierno. No hay que ser mentiroso. Sea honesto. No pida que mis hermanos se vuelvan contra mi. Entre nosotros hacemos cumplir el código mayor y no estamos como usted peleando entre hermanos. Eso es vergüenza para la Nación.

Nosotros somos uno con nuestros hermanos. Somos ellos, Y si han habido reclamos, es porque las leyes, como la del agua, la de minería y otras más, violan derechos indígenas.

He vivido dos periodos de persecución en mi contra. En la presidencia de Lucio Gutiérrez y ahora en la presidencia de Rafael Correa, solo por reclamar derechos y defender los territorios indígenas. Por decir que no estoy de acuerdo con el gobernante. Por pedir respeto, justicia, que nos dejen vivir en paz.

Por eso somos perseguidos, y si por eso dice que nosotros hemos querido derrocarle, está completamente equivocado.

Seguiremos en nuestro camino de reclamar los derechos que usted y su círculo quieren quitar a los pueblos y nacionalidades.

Soy del primer pueblo autónomo. Para que lo sepa, señor Presidente. Sarayaku es el primer pueblo autónomo. Allí donde se habla de paz, justicia, libertad, dignidad. Somos el pueblo que ha expulsado de su territorio a las transnacionales, como la CGC y la Burlington a quienes, en cambio su gobierno les paga indemnizaciones millonarias y les premia. Cuando ellos solo han traído muerte y destrucción a mi o pueblo. Con eso ha demostrado su compromiso con las multinacionales. Y también quiero que conozca que aunque ustedes quieren hacer desaparecer a la CONAIE no podrán, “porque somos como la paja del páramo que se arranca y vuelve a crecer” como decía mi Mama Dulu.

No ponga en su boca el nombre de mi pueblo ni diga que lo representa su servidor Carlos Viteri.

Eso se llama robar nuestra lucha y pisotear nuestra dignidad. Nadie reclama porque le haya dado trabajo a uno de nuestro pueblo. Que siga sirviéndole porque ese es el camino que ha escogido. Nosotros por nuestra parte seguimos sin traicionar la historia de nuestro pueblo, la memoria de nuestros padres.

Si para usted reclutar indígenas para que le obedezcan es construir el estado plurinacional, hágalo, pero déjenos en paz a quienes queremos y pensamos en un Ecuador justo, que no nos excluya, sin racismo, donde la plurinacionalidad sea el respeto a todos.

Hablemos la verdad. Parece que usted odia a las nacionalidades. En su periodo ha muerto nuestro hermano Bosco Wisuma. Más de 189 dirigentes tenemos cargos de sabotaje y terrorismo. Y ni así ha podido callar la voz de la resistencia.

Y no la podrá callar. Cuando escucho sus discursos de desprestigio hacia mi, me da lástima por usted. No me da miedo. Igual que yo, usted es pasajero en ese cargo. Algún día yo dejaré de ser presidente de la CONAIE y usted Presidente de la República y seremos solamente dos hombres, dos padres de familia. Respéteme. No me tenga miedo.

En el inmenso verde de la selva aun existimos seres humanos pueblos y nacionalidades que vamos a defenderla con la vida.

Y estamos preparando la declaratoria del milenio “selvasv ivas “ “ Kawsac Sacha“.

Para la humanidad.

Nosotros los Sarayaku runa , somos el pueblo del medio dia. Sarayaku solo sucumbirá cuando el último hermano deje de respirar. Hasta mientras lucharemos….

Marlon Santi

Sarayaku RUNA

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

Recomienda, Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios