Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

27 octubre 2010 3 27 /10 /octubre /2010 18:52

http://www.radio36.com.uy/imagenes/2009/07/02/abella_(Small).jpgSeñor Mujica: "No nos haga cómplices de una afrenta contra la memoria de Artigas"

Carta de un ciudadano al Presidente

 

 

Sr. Mujica Cordano

Presidente Constitucional de la República.

 

             No creo que sepa quién soy. No lo voté, y creo que el único vínculo entre nosotros es el que todo ciudadano tiene con el Presidente constitucional de su país.

Le escribo por un tema que preocupa a muchos compatriotas. Parece prematuro, pero la red de los eventos ya se está tejiendo.

El próximo 18 de mayo se conmemorará el 200 aniversario de la Batalla de las Piedras. Pues bien: el Ejército Uruguayo, equivocadamente,  ha tomado esa fecha como su propio aniversario.

Este Ejército es una institución que forma parte de un Estado nacido en 1830, cuyo primer presidentefue Rivera. ¿Qué relación tienen, este Estado y este Ejército con los sucesos de 1811?

Además el Estado "uruguayo" nació con la desaprobación total de Artigas, quien incluso se negó avolver a este suelo para no legitimarlo. ¿Cómo es posible entonces que un grupo de funcionarios públicos con armas, pagados por ese Estado, proclamen ser los depositarios principales de la tradición artiguista?

Un  funcionario público puede ser artiguista, sin duda; pero lo será por su pensamiento y su obra, no por el simple hecho de ser funcionario de una institución del Estado, y mucho menos de ESTE Estado.

Lo que afirma el Ejército a través de sus voceros es un disparate. Es como si cualquier ciudadano se pusiera peluca y dijera que por ello es heredero de las tierras que otorgó el Cabildo en 1725.

Pero esto es sólo el aspecto formal del tema.

Lo más grave es el contenido de esta autoproclamación. Porque en esencia significa que los verdugos se proclaman continuadores de la víctima.

Artiga soñó con una Patria Grande que abarcara una inmensa región americana. La quiso sin discriminados, y con un poder descentralizado, con autonomías, donde "los más infelices sean los más privilegiados". Convocó para ello a pueblos enteros de memorias diferentes y sueños comunes, recomendó a texto expreso que conservaran su propio armamento, y a los pocos uniformados que le envió Buenos Aires los llamó "ejército auxiliar" de aquel proyecto. Para evitar la marginalidad social entendió que el poder debía intervenir limitando la propiedad de la tierra, y que debía promoverse "la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable".

Artigas vistió uniforme militar español sólo unos pocos años, y como militar propiamente dicho su hecho más destacado (y el que más festejamos, el que más celebramos) fue que desertó en 1811. Unos años después, en la cima de su poder, Larrañaga lo vuelve a ver, se sorprende de su aspecto y dice textualmente "en nada parecía un general". La misma sorpresa reciben los hermanos Robertson, al ver a este hombre en un humilde rancho, embebido en temas de gobierno multicultural y a la vez Comandante de la guerra asimétrica contratodos los poderes opresores.

El Primer Presidente del Estado "uruguayo" de 1830 tenía como mérito principal, precisamente, haber traicionado a Artigas y procurar su asesinato en 1820. Están sus cartas recomendando eliminar físicamente a Artigas. Desde luego, no fue su único mérito ante los opresores. Su entrega al enemigo desde 1817, el haber sido oficial del Imperio ocupante, haber puesto precio a la cabeza de losTreinta y Tres, luego su mentira (prisionero en el Monzón) diciendo que volvía a cambiar de bando, su saqueo a las Misiones Orientales dejando una estela de muerte, violaciones y desolación, fueron su currículum para ser presidente del nuevo Estado. Como sabemos, no defraudó como Presidente a sus nuevos amos neocoloniales.

Pero los presidentes y los dictadores pasan y las instituciones se remiendan y quedan,al menos por ahora.

Cuando las instituciones formalmente democráticas fueron violadas ¿de qué lado estuvo el Ejército uruguayo? Cuando se violaron los derechos humanos ¿cuál fue su papel? ¿Ysu desempeño internacional? El saqueo vergonzoso al Paraguay fue su único acto de guerra real. Después, fue llamado a operar como mercenario, al servicio de intereses neocoloniales, contra pueblos que nunca lo llamaron, como es el caso actual en Haití.  

Pero pensando mejor algo que dije al principio, debo rectificarme. En este país todos nos conocemos.  Hasta conozco jóvenes oficiales que en voz baja dicen sentirse molestos por la pesada mochila de culpas ajenas que cargan por la tortuosa historia de  su institución. Por ahora no les creo. Si no condenan el genocidio indígena, si no repudian la Guerra del Paraguay y las sucesivas violaciones a los derechos humanos; si no se juegan por verdad y justicia, sino nos ayudan a desmantelar el aparato represivo, no les creo nada. Bien, la institución les dio una escarapela artiguista. ¡Ahora gánensela!

 

Casi me olvidabapor qué le escribo. Es una exhortación. No legitime con su presencia, Presidente,una mentira histórica. Que los militares festejen lo que quieran, si Ud. no tiene fuerza o autoridad para prohibírselo. Pero no nos haga cómplices de una ofrenda contra la memoria de Artigas. Que ninguna escuela pública, que ningún liceo, ningún civil, sea convocado a participar junto a los usurpadores de la memoria. Hay demasiados muertos que alguna vez confiaron en usted y que hoy se lo reclaman junto a nosotros.

Si Ud. se presta al show, los vivos y losmuertos se lo demandarán.

 

Gonzalo Abella

 

 

http://www.resumenlatinoamericano.org/images/stories/24_artias1.jpg

.    

Marquemos un Norte,

comparte y apoya la totalidad de lo expresado por Gonzalo Abella.

 

 

 

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando. Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM
Compartir este post
Repost0

Comentarios