Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

23 octubre 2010 6 23 /10 /octubre /2010 21:56

http://www.kaosenlared.net/img2/151/151047_korta.jpg

José Roberto Duque comentando la huelga de hambre de un sacerdote a favor de los derechos de los pueblos indígenas de Venezuela comentaba que "Este episodio será aprovechado por la derecha para echarle mierda a un Gobierno aliado como el de Chávez"[1]. Apreciado amigo Roberto, un refrán popular reza que "palabra y piedra suelta no tienen vuelta".  

En otras palabras, "la cagaste", como decimos en Colombia, cuando recriminas a José María Korta, un octogenario misionero jesuita, que solo le queda su dignidad y sus magras carnes para ofrendarlas en defensa de sus queridos hermanos indígenas yukpas y barí, asediados por terratenientes ganaderos del Zulia y compañías mineras que van por sus territorios y recursos. 

La preocupación por la salud de Ajishama ('garza blanca' en lengua makiritare) que sólo pide con su huelga de hambre ("no basta con rezarcantaba Alí Primera), que se demarquen las tierras de los pueblos indígenas de Venezuela, pasa a un segundo plano, cuando tu perturbación es que este, llamado por ti episodio, sea aprovechado por la derecha. Seguro que la derecha lo aprovechará, ni bobos que fueran. Pero también lo van a aprovechar los que luchan por más espacios democráticos.

Quizás no has intuido lo provechosa que ha sido esa frase ("nadie sabe para quién trabaja", perdón, para quien escribe), pues con ella has desatado una verdadera controversia, alentando un movimiento en defensa de los derechos indígenas, que aunque tímido, se mueve, convirtiéndose en una piedra en el zapato para el gobierno de Chávez. Enhorabuena, pues no es justo que un líder como Sabino Romero y otros presos yukpas como Olegario y Alexander, se encuentren injustamente encarcelados, como lo han expresado reconocidos juristas. Venezolanos, no colombianos.

Creo que te has pasado de buenazo y piensas que Chávez es un aliado. Lo que yo estoy casi que seguro es que no lo es de los indígenas. ¿Por qué? Pues porque para Chávez los indígenas son iguales en derechos a todos los venezolanos. Consecuentemente con este precepto que él considera revolucionario, se precia de rescatar a los indígenas de su condición de marginamiento, elevándolos por ley a la categoría de ciudadanos.  

Alguien mencionó, en este contexto, la publicitada entrega de 140 cédulas de ciudadanía venezolana a indígenas Wayúu en el Estado Carabobo. "…no me vengan a decir pues, que el gobierno no está haciendo nada por estos hermanos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela…”, declaró en unprograma radial de Aló Presidente. Tendrán pues el derecho, como decía irónicamente uno de los comentarios a "inscribirse en el censo nacional electoral y formar consejos comunales socialistas". A Chávez y a sus asesores no les ha pasado por la cabeza, que para ser verdaderos ciudadanos se requiere algo más que expedir cédulas de ciudadanía. En esto el comandante no ha leído a su mentor Bolívar.A esto me voy a referir enseguida citando textualmente un ensayo anterior sobre la interculturalidad[2].

“Según Bolívar la condición de ciudadano solo la adquirían los hombres en libertad. Esta idea la tomó de Rousseau, quien argumentaba que dentro de la esclavitud, los esclavos pierden todas sus facultades y llegaban incluso a amar la esclavitud. “El alma de un siervo, dice Bolívar al referirse al Perú, rara vez alcanza a apreciar la sana libertad, se enfurece en los tumultos o se humilla en las cadenas” (Carta de Jamaica, 1815).

Su ya célebre frase para definir los estamentos de la sociedad, que recién se independizaba del poder colonial, es de un significado proverbial. Decía Bolívar sobre los criollos (hijos de españoles nacidos en América) que, “no somos indios ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles". (Carta de Jamaica 1815).

Cuando Bolívar define a los españoles como “usurpadores” y a los indígenas como “legítimos propietarios”, implícitamente está delineando la tarea que le corresponde a los criollos que están en medio: quitarles la tierra a los usurpadores y devolvérsela a sus legítimos propietarios. Era la única vía para convertir a los indios en ciudadanos. Aquí Bolívar está enunciando en su propia historia, como criollo que era, la causa de los aborígenes. Este planteamiento de Bolívar nos remite al problema central, aún no resuelto, sobre la formación de nuestra nacionalidad: que para hacerla realidad la población indígena y negra debía adquirir la ciudadanía, la verdadera, no la del papel para ejercer derechos civiles. La verdadera ciudadanía es decir, debía tener la capacidad para ejercer sus derechos.

 

Si los criollos, una vez culminadas con éxito las guerras de la independencia, no restablecían estos derechos, significaba simple y llanamente que se había cambiado de amos y señores, pero persistía el derecho de conquista, impuesto por los españoles.

La apropiación que había hecho Bolívar de la causa de los negros y de los pueblos originarios, no hizo escuela en América, pues eran más fuertes los poderes de la clase criolla emergente, que se beneficiaba de las tierras y bienes arrebatados a los españoles. Repudiado por los criollos, habiendo sobrevivido a dos atentados, Bolívar marchó al exilio. Murió en Santa Marta. Otro prócer americano de la independencia, José Gervasio Artigas, corrió igual suerte y buscó refugió en Paraguay, “acompañado sólo por su guardia personal de 250 lanceros, hombres y mujeres, todos negros y entre ellos Ansina, compañero de Artigas, hasta la muerte” (2)

No le perdonaron los criollos a Artigas que a su paso victorioso, fuera liberando esclavos. Los Camba Cua —cabecitas negras en guaraní— son hoy sus descendientes. Un dirigente afrocolombiano nos recuerda que en una de las acciones para repeler “los muchos intentos por terminar de despojarlos de las últimas tierras que les quedan, de las que les fueron asignadas en el siglo XIX, colocaron sus banderas de barras horizontales azules y blancas sobre sus casas, entonaron el himno de la República Oriental del Uruguay y se negaron a ser tratados, en esta tierra a la que llegaron por leales, distinto a lo que eran: invitados de honor” (3).

Para terminar José Roberto, sobran las palabras de "maldito cobarde" para increpar a uno de los que critican tu frase.

Lo que más admiro de nuestros amigos venezolanos es la forma en que han rodeado a Ajishama y lo acompañan en su lucha por los derechos de los pueblos indígenas.

A Ajishama le deseo muchos años más de vida y de lucha. Me cautiva, cosa que echo mucho de menos en Colombia, la pasión que ha despertado su gesto solidario con los pueblos más excluidos y vapuleados de la sociedad venezolana.

A usted le envío un saludo fraternal, pidiéndole disculpas por haber utilizado de pretexto una desafortunada frase suya para estas notas.

 

Bogotá, octubre 22 de 2010

 

 



[1] Comentario de José Roberto Duque “Razones de mi huelga de hambre”. El pueblo soberano.net. octubre 22 de 2010. http://www.elpueblosoberano.net/2010/10/razones-de-mi-huelga-de-hambre/

[2] Jaramillo, Efraín: “La pluralidad étnica y la Nación colombiana”. Servindi, Lima, 4/08/2008.

 http://www.servindi.org/actualidad/3756

(2) Rosero, Carlos: “Alcances, limitaciones y posibilidades de la resistencia civil”, en Revista ASUNTOSINDÍGENAS 4/03 de IWGIA.

(3)  Ibidem

 

Bernardino García (Charrúa) cuenta ABITAB Nº 17508

Necesitamos tu colaboración mas información: Aquí 

Compartir este post
Repost0

Comentarios