Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

12 mayo 2011 4 12 /05 /mayo /2011 18:59

http://www.lacoctelera.com/myfiles/red-latina-sin-fronteras/____Chalimin_8888_1_.jpg?Expires=1307570400&Signature=erQ6slXCmw0glVEQRCiLsBUWQUeoG5uhi~IWVDlHzaUUfBJ9RvmSkGZ-I5ymfnnwZRCVVzhfCtLuqAN1bsB5RIAm~3pPtflFWVbh4dGPZfxV9IpM2SKUqp6YIf3MI0YbYHYpECtyypfoQv-qslUuN07ZXhhn~g4FUCek3rDWEAc_&Key-Pair-Id=APKAJYN3LZI5CG46B7AA&Policy=eyJTdGF0ZW1lbnQiOlt7IlJlc291cmNlIjoiaHR0cDovL2QzZHM0b3k3ZzF3cnFxLmNsb3VkZnJvbnQubmV0L3JlZC1sYXRpbmEtc2luLWZyb250ZXJhcy9teWZpbGVzL19fX19DaGFsaW1pbl84ODg4XzFfLmpwZyIsIkNvbmRpdGlvbiI6eyJEYXRlTGVzc1RoYW4iOnsiQVdTOkVwb2NoVGltZSI6MTMwNzU3MDQwMH19fV19El Cacique Juan Chalimín, lideró a todas las parcialidades diaguitas (abaucanes, malfines, andalga, yocavil, calchaquíes, hualfiles) en la lucha contra el hombre blanco, feroz usurpador de estas tierras.

Chalimín encabezó el gran alzamiento diaguita ocurrido entre 1630 y 1643, movimiento nativo que ocupó la actual región de los Valles Calchaquíes, peleó palmo a palmo con sus subordinados y defendió a poblaciones enteras. Se rebeló contra la opresión de los españoles en forma de trabajos forzados: encomienda, mita y yanaconazgo; contra la imposición de pestes que mataban al indígena; enfrentó a los hombres que violaban a las mujeres de su tribu, a los que les quitaban el alimento... en definitiva... a los que de una manera u otra, los asesinaban.

Dice Víctor Heredia en su trabajo Taki Ongoy: "No fue la nuestra una lucha de bárbaros contra seres civilizados, no lo fue, sencillamente peleábamos por nuestros derechos... luchábamos por la dignidad de nuestra comunidad, y contra la crueldad con la que nos trataba el invasor. En definitiva, luchábamos por la libertad. Don Juan Chalimín, el bravo cacique, fue nuestro líder y guía, su sangre es un símbolo para América y la indianidad.

Don Juan Chalimín en el Valle Calchaquí como un algarrobo más. Hay un hombre que se aferra a sus montes y a su tierra, una flor en el desierto que va en nombre de sus muertos a luchar. Para mi no es solo un hombre, es un grito de millones que resuena por Los Andes, de coraje, de bravura y libertad. Han escrito en nuestros valles lo mejor de nuestra Historia y rescato en su memoria nuestra raza libertaria Calchaquí: Juan Chalimín".

El alzamiento duró alrededor de trece años, y no fue el único cacique diaguita que portó la lanza junto a sus hermanos para defender la tierra, también Juan Calchaquí y Viltipico hicieron lo mismo más al norte. La resistencia duró tanto como las energías de los nativos alcanzaron, diezmados por la falta de alimentación y las enfermedades, fueron cejando en su lucha.

Chalimín fue apresado, asesinado y descuartizado. Sus miembros fueron expuestos públicamente en distintas ciudades para escarmiento y temor de nuestros hermanos, pero "la cabeza en lo alto de una pica sonreía, los ojos fieros todavía soñaban con un futuro hermoso". Ocho millones de nativos murieron bajo la espada inquisidora de los ibéricos en el sur del continente americano... demasiada sangre y dolor.

Es hoy, que vuelvo a preguntarme en cada clase de Historia que comienzo, frente a la mirada, a veces ansiosa y otras desinteresada, de mis alumnos, sí Juan Chalimín, defensor heroico de este suelo, no merece lugar entre tantas páginas de libros que se han escrito. Mi respuesta es sí, porque pertenece a una parte de la verdad que se ha negado durante tanto tiempo. 
"Alguien ha cortado tu cabeza Chalimín, tus brazos y piernas y tu lengua Chalimín, pero no podrán descuartizar tu magia. Vives en el centro mismo de las almas, justo en el espacio de nuestra esperanza. Somos hoy tu sombra nada más, tu aliento que se va, tu rostro seco al sol. Tu mutilado amor, tu dulce corazón."

www.originarios.org.ar/index.php?pageid=13¬iciaid=8888

 

 

Del Romanticismo a la Solidaridad, Bernardino GarcíaAbuelo Charrúa

Colabora en la Cuenta Abitab  2 17 60


 "Nuestro Norte es el Sur" Todos los Jueves 22.30 hs. Marquemos un Norte Radio

Enlace al Programa: Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios

R
gov.
Responder