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Comunicadores Charrúas

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  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
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Esta Lucha es de los Originarios

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Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

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2 agosto 2013 5 02 /08 /agosto /2013 14:34

Brasil . Pueblos Indígenas Movilización

Es inaceptable que los ruralistas concentradores de la tierra y la naturaleza exploradores siguen la determinación de la dirección de la política indígena, agraria y acciones quilombola.Mobilização contra anti-indio.

 

 

Los pueblos indígenas de Brasil y la lucha necesaria contra las medidas anti-indias

En las últimas semanas, una parte significativa de la población de Brasil trilla movilizó y salió a las calles de las principales ciudades, en varios estados de Brasil Eiros para combatir los excesos y la precariedad política de los servicios públicos en nuestro país. Desde entonces, los legisladores en el Senado y la Cámara de Representantes, comenzaron a incorporar en sus discursos referencias al "Grito de las calles", pero en la práctica hacer poco en el sentido de recibir y contemplar las reclamaciones y recursos de esta masa que actúa y participativo. Mientras tanto, los medios de comunicación publica informes que muestran la inmoralidad de la negociación y el uso del patrimonio público por los ministros, senadores y / o representantes. Surgen quejas, por ejemplo, el uso indebido de los bienes públicos, como el avión de la Fuerza Aérea Brasil trilla con fines privados, por el Presidente del Congreso Nacional, Renan, y el presidente de la Cámara de Diputados, José Henrique Alves.

La puesta en escena de escuchar las voces de la calle, el parlamento y el gobierno dicen que dan la bienvenida a los reclamos de aquellos que exigen el castigo de la, atención corruptos salud, educación, seguridad y transporte público gratuito. En la vida real, sin embargo, gobiernan y legislan para garantizar los intereses de los contratistas y propietarios privados, que, como siempre, se les conceden las exenciones de impuestos, la concesión de financiación y el desembolso de los fondos multimillonarios (trabaja Copa del Mundo , presas, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos caro seguir recibiendo cantidades vultuosas sin dejar de ser recursos contingentes a las acciones y políticas públicas).

Recientemente, después de las movilizaciones que poblaron las calles y las noticias de la televisión, el presidente decidió escuchar a la población. Decidió convocar a algunos representantes de la sociedad, movimientos sociales, sindicatos, indígenas y populares para las reuniones en el Palacio Presidencial. La reunión con la presidenta Dilma líderes indígenas se llevó a cabo el 10 de julio. Después de escuchar las propuestas y críticas de los líderes, el presidente dijo que se ocupará de los problemas con precaución.Y en el tema específico de la salud, que es una vergüenza reconoció la atención prestada a los pueblos indígenas. Preguntado acerca de los procedimientos para la autorización y construcción de hidroeléctricas que las tierras indígenas de impacto, dijo que este es un punto en el que habrá diferencias entre el gobierno y los pueblos indígenas.

La evaluación de los líderes presentes en esta reunión sobre la capacidad de respuesta y la postura del Presidente, es que el gobierno no está muy interesado en los patrones de las reclamaciones y garanticen plenamente los derechos de éste y otros sectores sociales que no se consideran productivos o emprendedora. Las reuniones tienen como objetivo, en la práctica llamada "insatisfecho" y "escuchar" a frenar los ánimos y no adecuadamente para garantizar el debate y el diálogo. El interés del gobierno en este momento parece estar tratando de recuperar parte de esa pérdida de popularidad en los últimos meses.

Esta actitud de diálogo de "ver Inglés" fue evidente en el contenido de las entrevistas después de reunirse con los líderes indígenas, especialmente el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, que ha establecido a sí mismo como una especie de portavoz del presidente. Por regla general, dijo que el gobierno va a cambiar el proceso de demarcación de las tierras, contradiciendo así las propuestas y los intereses indígenas. Es decir, el Gobierno seguirá cumpliendo los compromisos políticos hechos en un diálogo efectivo con los representantes de los grandes propietarios, los contratistas y las empresas mineras. El encuentro, que debe servir para el diálogo con los líderes indígenas se formó, de nuevo, en un monólogo, ya que el discurso y las demandas del gobierno en materia de derechos indígenas, se mantuvo sin cambios.

Simultáneamente a la reunión de los pueblos indígenas con la presidenta Dilma, el Comité de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley Complementaria 227/2012, que tiene por objeto regular el párrafo 6 del artículo 231 de la Constitución, y por lo tanto evitar la demarcación de las tierras los pueblos indígenas, mientras que descarrilar el derecho de uso exclusivo y posesión de estas personas en las zonas demarcadas.

Por ley complementaria, los territorios indígenas estarán sujetos a lo que se ha caracterizado por ser "relevante interés de la Unión." Eso significa que las carreteras, oleoductos, líneas de transmisión, plantas de energía, ferrocarriles, pueblos y ciudades se podría construir en tierras indígenas. Y, además, permite que las tierras siguen sujetos a los intereses del sector privado, como los agricultores, colonos, mineros, los asentamientos del INCRA, antiguos y nuevos.

La antropóloga Manuela Carneiro da Cunha, dijo al diario Folha de S. Pablo argumentó que "esta cláusula sería el equivalente de la amnistía que podría ruralistas el Código Forestal. Pero esta vez no sería para escapar de las multas y de tener que restaurar paisajes degradados. Legalizaría y perpetuar el pecado. Ya sea una ley pasar, será la destrucción de los derechos indígenas sobre la tierra ".

En la audiencia con el presidente de los líderes indígenas se han manifestado en contra de la PLP 227/2012 y solicitó que se orientasse sus líderes en el Congreso para rechazar dicho proyecto. En la misma semana, el líder del gobierno en la Cámara de Diputados, Arlindo Chinaglia, reconoció que el procedimiento acelerado de PLP 227/2012 se llevaba a cabo gracias a un acuerdo entre el gobierno y los caucus. El diputado fue más allá, declarando que recomendó la aprobación del proyecto, obedeciendo órdenes del Palacio Presidencial.

Debido a la gran respuesta y el impacto negativo en el curso de la PLP 227/2012, el presidente de la Cámara de Representantes no aprobó la solicitud de urgencia al proyecto, según los líderes de la mayoría de las partes y determinó que fue apreciado por una comisión especial. A pesar de cumplir parcialmente con las manifestaciones de los pueblos indígenas, las organizaciones indígenas, no hay garantía de que el proyecto, incluso con el Comité Especial, se puede disfrutar con la profundidad necesaria.

En este contexto de adversidades políticas y económicas, en la que aún prevalecen los intereses de los segmentos más desfavorecidos de la sociedad, las comunidades indígenas y maroon deben mantener su movilización y la articulación con otros sectores sociales, por lo que seguir luchando para evitar que sus derechos constitucionales son desmantelado. Las movilizaciones en 2012 fueron muy importantes en la lucha contra las iniciativas impuestas por el gobierno federal: la publicación de la Ordenanza 303 de AGU, la construcción de la hidroeléctrica Teles Pires, en el río Tapajós, y el genocidio impuesto a los Guarani-Kaiowá. También en 2013 las protestas indígenas figuran las actuaciones, la Cámara de Diputados, la PEC 215/2000 que había sido articulado por el grupo parlamentario del sector agrícola.

Es inaceptable que los ruralistas concentradores de la tierra y la naturaleza exploradores siguen la determinación de la dirección de la política indígena, agraria y granate. Es inaceptable que un pequeño número de personas, alrededor de 70.000 según el IBGE, se centran impunidad 228,5 millones de hectáreas de tierras improductivas, el 43% de las explotaciones tienen más de 1.000 acres de tierra, cinco millones de establecimientos país poseen más de 360 ​​millones de hectáreas, de las cuales el país tiene 851 millones de hectáreas (datos del censo de IBGE, 2006).

Estos datos demuestran que la concentración injusta, absurda e inaceptable de la tierra en nuestro país.Las tierras que están bajo el control de un puñado de agricultores que, a través de la CNA - Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería - se atreve a cuestionar la demarcación de las tierras indígenas, con la afirmación de que "se trata de un lote de terreno de unos pocos indios".

Los datos reflejan que efectivamente hay una gran cantidad de tierra a unos pocos "propietarios". Esta es una gran injusticia contra ella es que debemos unir y movilizar a!

 

Roberto Antonio Liebgott es vicepresidente del CIMI y miembro del equipo de Porto Alegre.

 

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