Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

15 marzo 2011 2 15 /03 /marzo /2011 17:33

6f7e811245d7cec9921b43e678be537a.mp3

http://www.adital.com.br/site/mostrafoto_cortada.asp?lrg=280&alt=200&img=destaques/14_himajina_capa2_ok.jpgTatiana Félix

Periodista de Adital
Adital

Este lunes (14) se conmemora el ‘Día Internacional de lucha contra las represas, por los ríos, por el agua y por la vida'. La fecha es una oportunidad para que las poblaciones afectadas por represas realicen actividades y manifestaciones que den visibilidad a su lucha contra este modelo en defensa del medio ambiente y por una nueva política energética.

De acuerdo con el integrante de la coordinación nacional del Movimiento de los Damnificados por Represas (MAB, por su sigla en portugués), Luiz Dalla Costa, este día internacional surgido a partir de una iniciativa brasilera, "representa una victoria política de las poblaciones excluidas de las decisiones”, ya que ellas pasaron a enfrentar a poderosos grupos económicos.

En Brasil, las actividades de este día son lideradas por el Movimiento de Damnificados por Represas (MAB) en varios estados. En Rondonia, en el Norte del país, por ejemplo, se realiza desde hoy y hasta el miércoles (16) el Encuentro de Damnificados por represas de Santo Antonio, Jirau y Samuel. Además del encuentro también se difundirá el informe que señala violaciones de derechos humanos en las regiones donde se construyeron represas en Brasil.

En Pará, también en la región Norte, pescadores realizarán una gran pesca en el río Xingú, en Altamira, para mostrar el potencial económico del río y su importancia para la población local y, con esto, denunciar los impactos ambientales que pueden ser provocados por la construcción de la Usina de Belo Monte. Los peces pescados en esta actividad serán compartidos con las comunidades carentes de la región.

En Belo Horizonte, Minas Gerais, el Comité Minero del Forum Social Mundial debatirá sobre la usina de Belo Monte y la privatización del agua en la ciudad de Erexim, ubicada en Río Grande do Sul. Además, un grupo de representantes de las poblaciones afectadas por represas se reunirá en Brasilia (DF) para discutir la reglamentación del Decreto Presidencial Nº 7.342, del 26 de octubre de 2010, que crea nuevas reglas para el registro socioeconómico de los damnificados por represas.

Luiz resaltó que con 20 años de actuación del MAB, las manifestaciones y protestas lograron algunas conquistas para las poblaciones afectadas. Dijo que antes las familias eran expulsadas de sus regiones, sin ninguna alternativa, y hoy son reasentadas, muchas veces en buenas condiciones.

Sin embargo, una de las principales dificultades, que todavía se mantiene, como en el caso de Belo Monte, en el río Xingú, Pará, es el derecho de la población a ser consultada y escuchada sobre la construcción de una represa. "Éste es el principal derecho que necesitamos conquistar”, dijo.

Sobre Belo Monte, dijo que espera que el gobierno sea sensible y cancele esta construcción, pues "Belo Monte sólo beneficia a las grandes empresas”. Una de las finalidades de estos proyectos, por ejemplo, es el uso de la energía eléctrica para la explotación de mineral de hierro "que es exportado, sin ninguna ganancia económica para el país”. "Necesitamos un debate sobre política energética. Si no hubiera explotación de mineral de hierro, por ejemplo, tendríamos energía garantizada por 10 años sin que se necesite construir otras represas”, enfatizó.

Actividades internacionales

Organizaciones sociales de países de América Latina, como el MAB de Brasil, la Red Nacional de Pueblos Afectados y Amenazados por Represas y Trasvases, de Colombia, el Movimiento Mexicano de Afectados por Represas (MAPDER) entre otros, expresaron, en una convocatoria, que este día es propicio "para fortalecer nuestras reivindicaciones, nuestras organizaciones y la solidaridad internacional".

"Debemos denunciar la explotación de nuestro pueblo, en especial sobre las poblaciones que son expulsadas de sus tierras; denunciar la entrega de los recursos naturales y de los recursos públicos en manos de grandes grupos nacionales y multinacionales; denunciar las políticas de los Estados nacionales que hieren los derechos de los pueblos y promueven la destrucción de la naturaleza”, enfatizan.

La Red Nacional de Pueblos Afectados y Amenazados por Represas y Trasvases denuncia que "las represas continúan imponiéndose bajo mecanismos de intimidación y engaño. Las represas no representan progreso en Colombia, ni en ninguna parte del mundo, no son energías limpias, generan cantidades significativas de metano, o sea, las represas no enfrían el planeta sino que lo calientan. Están inundando miles de hectáreas de tierras fértiles, privatizando las aguas y poniendo en riesgo la producción alimentaria del país". La Red colombiana realiza hoy varias movilizaciones en muchas partes del país.

Más informaciones en la página: http://www.mabnacional.org.br/

Traducción: Daniel Barrantes

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

RecomiendaMarquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios