Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

22 febrero 2011 2 22 /02 /febrero /2011 18:17

29cb2339963660e6176162fafe1beae8.mp3

http://www.adital.com.br/site/mostrafoto_cortada.asp?lrg=280&alt=200&img=destaques/21_hoje_capa_ok.jpgNatasha Pitts

Periodista de Adital

Habitantes de las comunidades de Restinga, Vila Recreio II y Vila Harmonia, en Río de Janeiro, están sufriendo desde el año pasado desocupaciones forzadas. La responsabilidad de este accionar es del Gobierno Municipal, que justifica los desalojos y demoliciones con los argumentos de que el área va a ser utilizada para la construcción de la Trans-Oeste, obra que tiene como objetivo la estructuración de la ciudad para la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Hasta el momento, más de 200 casas ya fueron demolidas.

 

La falta de respeto de la legislación nacional e internacional y las consecuentes violaciones a los derechos humanos de los habitantes de las comunidades llevadas a cabo por la Alcaldía fueron denunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (CIDH-OEA). Con el auxilio del Consejo Popular, Pastoral de Favelas, Red de Comunidades y Movimientos contra la Violencia y colaboradores, se realizó un pedido de otorgamiento de medida cautelar el día siete de enero, solicitando que el organismo se pronuncie acerca de la situación.

 

Pasados 30 días, la CIDH remitió una comunicación solicitando más informaciones sobre la situación de las comunidades cariocas. El pedido fue atendido y se espera que el organismo internacional retorne lo más rápido posible con una respuesta concreta. De acuerdo con las entidades que apoyan a las comunidades afectadas, en el período en que esperaban una respuesta de la CIDH todas las casas marcadas en la comunidad de la Restinga fueron demolidas.

 

Según informaciones del Consejo Popular, Pastoral de Favelas, Red de Comunidades y Movimientos contra la Violencia, la Defensoría Pública del Estado de Río de Janeiro se ha mostrado activa garantizar la protección de los habitantes por medio del Núcleo de Tierra y Habitación; sin embargo, en la esfera del Poder Judicial, no hay apoyo o apertura alguna para que se llegue a un consenso.

 

Las demoliciones y los desalojos sin negociación previa muestran que la preparación de la ciudad para los mega-eventos está por encima del derecho humano a la vivienda. Así, con el pasar de los días, las comunidades formadas por afrodescendientes y personas de bajos ingresos, que se establecieron en el barrio de Recreio dos Bandeirantes hace más de cuarenta años, cuando la región todavía no había sido urbanizada, está dando espacio para la construcción de la Trans-Oeste.

 

Con el desalojo y la demolición de las casas, la única opción de los habitantes de las tres comunidades es aceptar la oferta de un departamento construido por el Gobierno Municipal, con recursos federales del programa "Minha Casa, Minha Vida” (Mi Casa, Mi Vida), en los barrios de Cosmos y Campo Grande. La alternativa no fue discutida con los habitantes que perdieron, además de sus casas, sus comercios, pequeñas empresas y demás medios de vida.

 

Para que se realicen otras violaciones con el objetivo de los cambios urbanísticos exigidos para los juegos, el poder público municipal envió a la Cámara de Concejales un ‘paquete de leyes', que, entre otras definiciones, permitirá construcciones en áreas prohibidas. "En su gran mayoría, la nueva legislación propuesta a causa de los Juegos Olímpicos desprecia las leyes en vigencia tanto en el municipio como las que están consubstanciadas en la Constitución Federal. Pasa por encima, incluso, de las normas que prohíben remociones de comunidades y que informan la necesidad de urbanizarlas y regularizarlas”, aclara un comunicado de las comunidades afectadas.

 

Para impedir no sólo la continuidad de las remociones sino todos los abusos cometidos por el poder público, los habitantes de las comunidades de Restinga, Vila Recreio II y Vila Harmonia piden la ayuda de todos los que puedan denunciar los hechos. ”Sólo a través de nuestra actuación colectiva podemos revertir este cuadro de arbitrariedades que vienen convirtiéndose en lo cotidiano del carioca habitante de favelas y comunidades pobres frente al abuso de poder por parte de los Poderes Públicos”.

 

Traducción: Daniel Barrantes

 

Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

Recomienda, Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios