Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

17 marzo 2011 4 17 /03 /marzo /2011 18:18

ff29c4579a349a61ce2f887b4c42b426.mp3

ARQUITECTO-copia-1Servindi, 17 de marzo, 2011.- Maniwa es especialista en construcciones tradicionales kamayurá y miembro del pueblo indígena del Alto Xingú. Fue el último maestro de la disciplina de Artes y Oficios de los Saberes Tradicionales, del proyecto Encuentro de Saberes, promovido por la Universidad de Brasilia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Maniwa construyó junto a los alumnos de dicha universidad una maqueta de dos metros por 0,5 m, de las casas que está habituado a edificar. Una casa original mide 10 m por 40 m para dar cobijo a cerca de 30 personas.

Las construcciones son producidas con materiales orgánicos –maderas y fibras- y trabajadas prácticamente a mano, con pocas herramientas. Hacerlas lleva unos siete meses y puede durar entre 15 a 20 años.

Maniwa y su hijo Wali pasaron más de dos semanas en Brasilia con los alumnos de la Universidad de Brasilia.

 

El maestro explica que la casa es una persona, su estructura tiene costillas, pies, pecho, pubis, trasero. “La gente hace una persona de esa casa, no es inventada, viene de nuestros abuelos. Sólo la familia vive en la casa, la suegra, los hijos, el yerno, los nietos”.

Cuando los indígenas del Alto Xingú se casan, van a vivir en la casa de la familia de la esposa y tienen que trabajar para el suegro y para los cuñados. No se hablan, se comunican a través de la esposa. Cuando la pareja empieza a tener hijos, construyen su propia casa. Maniwa es de la etnia kamayurá y su esposa yualapiti. En el Alto Xingú conviven las diferentes etnias en una diplomacia histórica.

El profesor Jaime Almeida explica que la construcción de las casas es cambiada por comida, pero, además de eso, los arquitectos tienen un reconocimiento social dentro de la comunidad, “es una persona de talento”, precisa.

Existe una gran preocupación entre los pueblos de la zona por la escasez de algunos materiales utilizados hace siglos y que están agotándose a consecuencia de las nuevas formas de relación con  el entorno en que viven.

“Antiguamente ellos eran nómades y no había escasez de materiales, pues se retiraban a tiempo de esos espacios para que la tierra pudiese rehacerse, pero ahora, como viven sedentarios, sufren el problema de la falta de materia prima”.

Para ayudar a solucionar este problema, el Centro de Pesquisa e Aplicação de Bambu e Fibras Naturais da UnB, a través de la Red Brasilera de Bambú, presentará al Ministerio de Ciencia y Tecnología un programa de investigación para encontrar formas que sustituyan esos productos por otros sin perjudicar la tradición de las poblaciones.

 

La estudiante de arquitectura, Livia Brandao, sostuvo que “es una oportunidad inédita para nosotros tener acceso a las formas de construcción de otros pueblos. Es increíble como ellos tienen la capacidad de construir sus propias casas y como éstas son perfectas en relación con la temperatura, la luminosidad y con la naturaleza. La búsqueda del modelo de sustentabilidad hace tiempo que ellos lo aplican, porque se entienden parte de esa casa, de los materiales que son usados por ellos. Tener acceso a esa sabiduría y a esa historicidad es un privilegio”.

El maestro Maniwa reclamó: “El tiempo es muy corto. La casa tiene muchos detalles y no es posible construirla en dos semanas aun cuando sea una maqueta. No puedo enseñar con prisa, sino viene otro arquitecto indígena y dice que yo no enseño bien, o entonces que yo sé pero que no sé transmitir mis conocimientos”.

La profesora de antropología Maristela Souza Torres del equipo de Coordinación Pedagógica del Proyecto dijo que la cuestión del tiempo es uno de los requisitos que deben ser evaluados para la elaboración de los nuevos módulos. “Incluimos dos aulas demás para el maestro Maniwa y todavía así fue muy poco. Él es muy exigente con el resultado de su trabajo”, agregó.

Traducido por Javier Ugaz

ARQUITECTO-2.jpg

 

 

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

RecomiendaMarquemos un Norte

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios