Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

19 abril 2011 2 19 /04 /abril /2011 17:47

http://servindi.org/img//2011/04/6366566.jpg

La comunidad de Raqaypampa, provincia de Mizque, departamento de Cochabamaba, es la primera región del país en plasmar su autonomía indígena, luego de la aprobación de los estatutos autonómicos en referéndum. 

La presentación del Estatuto de la Autonomía Indígena Originaria de Raqaypamapa fue realizada el sábado pasado, con la participación del senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, y el coordinador departamental de autonomías, Gonzalo Vargas.

Asimismo participaron asambleístas departamentales, subalcaldes y autoridades de la región, además de la presidenta del Organismo Electoral, Consuelo Grigoriu, quien refirió la necesidad de elaborar los próximos reglamentos en base a las experiencias de Raqaypampa.

El proyecto se comenzó a redactar en junio de 2009, cuando se presentó la primera versión.

Aprobada la Ley Marco de Autonomías por la Asamblea Legislativa Plurinacional se realizó el proceso de discusión de la tercera versión y última que se entregó el sábado, explicó el senador Mendoza.

El estatuto indígena modificará la estructura institucional, política y administrativa de la región, pues podrán organizarse según sus tradiciones.

En la estructura jerárquica que tendrán sus autoridades, se tratará de recuperar tradiciones como el ayni, la delimitación territorial de la comunidad o el manejo económico.

Consta de 32 artículos, una disposición final y tres disposiciones transitorias. Establece como máxima autoridad a la Asamblea general de Comunidades.

Sus instancias son el Congreso Ordinario, el Congreso Extraordinario, el Ampliado, las reuniones ordinarias y otros establecidos por sus normas y procedimientos.

Respecto a las fuentes de financiamiento para sostener la autonomía indígena, serán los ingresos propios, la contribución comunal en desarrollo de proyectos, las trasferencias del nivel central del Estado, las regalías departamentales creadas por ley, y la participación en recursos provenientes de impuestos a los hidrocarburos.

El coordinador departamental de autonomías, Gonzalo Vargas, afirmó que el estatuto oligará a las autoridades legislativas a conformar el Tribunal Constitucional para someter el proyecto a control constitucional, y luego someterlo a referéndum.

Sin embargo, aún queda pendiente la elaboración de un plan integral y la transformación de Tierra Comunitaria de origen a Territorio Indígena Originario Campesino.

Por otro lado, el actual proyecto de estatuto será el modelo para otras regiones, incluso como modelos de Cartas Orgánicas.

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

RecomiendaMarquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios